Mazda tendrá un nuevo motor rotativo en 2016

Mazda tendrá un nuevo motor rotativo en 2016

wankelrotativomazdars1 A finales del año pasado Mazda anunció que estaban desarrollando una nueva generación de motores Wankel o rotativos, siendo la única marca que los usaba en la actualidad, la última vez que vimos uno de esos bloques fue en el RX-8 con el Renesis, que incluso se trajo a México, pero después de algunas pruebas, no fue viable.

El principal problema de dichos motores era el consumo de combustible y aceite además de que las emisiones eran altas para los estándares actuales, pero en cuestión de funcionamiento eran sin duda muy divertido, de hecho el RX-8 tenía 231 hp y la respuesta del motor era contundente y rápida aunque debíamos tener las revoluciones altas, de ahí el consumo de combustible.

Pero a título personal, puedo decir Gracias Mazda por seguir ese desarrollo con un nuevo rotativo denominado de momento 16X, el cual obviamente busca disminuir los consumos y emisiones pero también ofrecer una mejor respuesta en bajas revoluciones.

wankelrotativomazdars2El nuevo 16X tendría una cilindrada de 1.3 litros de aspiración normal, inyección directa de combustible y encendido por bujías laser, algo que ya se está desarrollando por otras marcas también. Además en estos años aprovecharán el conocimiento que han adquirido con el aligeramiento de componentes de su tecnología SkyActive.

Por si fuera poco, el desarrollo del motor no vendrá “solo”, ya que también llegará con una nueva generación del RX-8 o incluso podrían regresar a la vida al RX-7, y si nos ponemos soñadores podría también alimentar a la nueva generación del Mazda MX-5/Miata que también ya se está “cocinando”.

Las noticias sobre los avances del nuevo Wankel/Rotativo/Renesis/16X (como tu gustes) se irán dando de aquí a dos años e imaginamos que en los salones internacionales del 2015 se verán todos los avances y tal vez algún nuevo modelo.

¿Qué te parece la noticia? a nosotros nos gusta.

 

Sobre 

Cuenta cuentos profesional, con un especial gusto por la velocidad, y una calma innata por vivir mientras el mundo gira a prisa. De gustos extremos nacidos en el ciclismo y luego evolucionados al mundo motorizado.

Aquel que puede pasar horas viajando en una carretera o un instante en las pistas de competencia, aunque viviendo, volando y dejando todo problema en el camino en mi motocicleta. De gustos particulares y enemigo de los autos aburridos que no transmitan sensaciones de manejo.

2 comments

¿Qué opinas?