Autos a prueba de fallos humanos

Autos a prueba de fallos humanos

condautors1  Suena muy rudo el título, ¿no?, pero bueno ese concepto lo manejó Volvo quien anunció que para el 2020 los autos serán a prueba de errores humanos, debido a que tendrán conducción autónoma.

Hace unos 20 años veíamos programas de ciencia ficción donde se anunciaba que los autos en el 2000 volaría y viviríamos en inmensos rascacielos tecnológicos y utópicos además claro de la ropa con tonos metálicos y un sinfín de cosas que al menos yo no veo al salir de casa.

condautors2La tecnología en muchos casos ha sido para facilitarnos la vida y en el caso de los autos se agradece mucho, desde las bolsas de aire, cinturones de seguridad hasta los actuales sistemas de control de tracción y frenos, pero además en el presente tenemos avances en cuestiones de autonomía de conducción, el mercado ofrece autos que se estacionan solos o revisan el entorno dándonos una señal sonora de exceso de velocidad o invasión de otro carril o calculan nuestra velocidad con respecto al de enfrente para que frenemos con tiempo.

Pero la tendencia es que los autos a futuro tengan conducción autónoma, evitando así errores humanos, como distracciones (teléfono, música, textos y un amplio etc.), en el presente muchas empresas han comenzado a hacer desarrollos en ese ámbito como: Volvo, Cadillac, Toyota, BMW, Nissan, Mercedes-Benz, Audi e incluso empresas como la llantera Continental o la “todo poderosa” Google.

condautors4El funcionamiento del sistema se apoyaría en una serie de sensores alrededor del auto, los cuales ya existen pero todavía no pueden con la cantidad de variables que existen en la vida real y no en un ejercicio de laboratio. La implementación de autos así tendría que modificar mucha infraestructura de calles y claro una mayor educación vial.

¿Qué te parecería salir temprano de tu casa al trabajo y en el tiempo de recorrido ir revisando pendientes, leyendo el periódico, o incluso hasta ir desayunando porque se te hizo tarde, pero sobre todo te gustaría que un sistema así te quitara el placer de conducir?

Sobre 

Cuenta cuentos profesional, con un especial gusto por la velocidad, y una calma innata por vivir mientras el mundo gira a prisa. De gustos extremos nacidos en el ciclismo y luego evolucionados al mundo motorizado.

Aquel que puede pasar horas viajando en una carretera o un instante en las pistas de competencia, aunque viviendo, volando y dejando todo problema en el camino en mi motocicleta. De gustos particulares y enemigo de los autos aburridos que no transmitan sensaciones de manejo.

1 comment

¿Qué opinas?