Nissan Intelligent Mobility: pronto en nuestra galaxia

Nissan Intelligent Mobility: pronto en nuestra galaxia

Estoy escribiendo este artículo en los últimos días del año 2017, podrá verlo en pocos meses en el 2018 en sus primeras fases.

Imagine un mundo donde los vehículos sean cero emisiones, con energía sumamente eficiente y hasta puedan dar electricidad a su casa durante la noche –sí, en vez de cargarlos en la noche, den a su casa energía y con eso ahorre dinero y coopere con la sociedad-, que además sea un mundo donde los vehículos sean infinitamente más seguros ya que el error humano será minimizado al máximo, hoy está comprobado que 90% de los accidentes son causados por nuestros errores. Esto llevará al tercer paso de lo que hoy conocemos como “Nissan Intelligent Mobility” y que será lo que muchos fabricantes deben estar desarrollando hoy para poder competir mañana. Este tercer nivel es la integración, vuelva a abrir una caja de pandora en su imaginación e imagine autos entre sí conectados, en conexión con la infraestructura y nutriendo una base de datos en la nube de cientos de miles de variables del camino, cambios o peligros y que además usted al circular podrá ver mucho antes de que llegue a ese punto. Recuerde son tres pilares de este desarrollo: “Nissan Intelligent Driving” (Dedicado al manejo autónomo), “Nissan Intelligent Power” (Dedicado a vehículos eléctricos) y “Nissan Intelligent Integration” (Dedicado a lograr una eficiente integración entre vehículos y sociedad).

 

Nissan ProPilot

Vuelvo a 2017 año en que se pudo tener el primer paso de esta nueva movilidad en Nissan, que básicamente es de asistencia al conductor, si bien no autónoma es el arranque para llegar a la siguiente década a vehículos autónomos. Hoy usted puede comprar un Nissan Leaf y presionar el botón del “ProPilot” y el auto básicamente le asistirá en el tráfico pesado o en el flujo continuo en carretera, lo que hace es básicamente calcular el centro de su carril y mantenerlo ahí, no importando curvas o tramos largos, combinado con el  control de crucero inteligente que le mantiene una determinada  al auto de adelante y genera freno o aceleración, tiene usted una asistencia que inclusive puede quitar los pies de los pedales o las manos del volante durante ciertos momentos. Las molestias del tráfico pesado, cansancio y estrés se reducen sustancialmente. En 2018 esta tecnología podrá trabajar en varios carriles de la carretera y en 2020 podrá ser utilizado en cruceros urbanos. Combine esto con el nuevo “E-Pedal” que básicamente le permite con el acelerador controlar la velocidad pero también desacelerar y llevarlo a paro total, así tiene una sensación de ir en una nave espacial protegida por todos lados, que básicamente es la idea de unirse con “Star Wars”, que Nissan Intelligent Mobility se vuelva en su “androide” como el famoso “R2D2 o BB-8” en su auto y le asista en su conducción, en 10 años quizás esto estará casi al 100%, pero desde hoy le aseguro que se sorprenderá.

El sueño de la conducción autónoma inicia, el de la electrificación sigue su acelerada carrera con autos de mayor rango y carga rápida, y la conectividad no solo indicará en situaciones de emergencia donde se encuentra usted como hoy, sino su sistema será parte de la nube… ¿suena de otra galaxia? Según Star Wars, lo es.

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?