#MartesDeMachine – El A, B, C de la mecánica toma 13

#MartesDeMachine – El A, B, C de la mecánica toma 13

Amigos, nuevamente nos saludamos para continuar con nuestro aprendizaje de cara a convertirnos en el #MejorMachine, y ha llegado el turno de tomar una letra que no encanta: “R” de ¡¡¡Racing!!!

Audi-Sport-Quattro-S1_4Pero antes vayamos a la denominación Quattro de AUDI, que no quiere decir más que la tracción aplicada a las cuatro ruedas utilizada por la armadora alemana, misma que no quiere decir que sea un vehículo 4X4, esas son otras características para otro tipo de vehículo, pero si nos enseña que se puede correr con fuerza en los cuatro puntos de apoyo con los que cuenta el bólido superdotado…

 

 

 

radiadoresRadiador: aquí uno que nos interesa muchísimo, pues es el principal elemento que evita el sobrecalentamiento del motor en aquellos que son enfriados por líquido. Está formado por dos depósitos unidos por un panel de pequeños conductos, en los que el agua caliente entra al radiador por un depósito y tiene que pasar al otro depósito a través de los pequeños conductos del panel a los que cede el calor porque están más fríos. El aire de la marcha atraviesa el panel por la parte exterior de los conductos y recoge el calor de éstos, volviendo a bajar su temperatura. El agua al llegar al otro depósito a perdido parte de su calor y su temperatura a descendido. Se fabrican de cobre o aluminio, aunque también se utilizan materiales plásticos para fabricar los depósitos.

Ralenti: quiere decir el número de revoluciones por minuto mínimo a que se ajusta un motor para mantener su funcionamiento de forma estable aunque no se esté accionando el acelerador.

Recirculación de gases del escape: Se utiliza para reducir la emisión de los óxidos de nitrógeno al bajar la temperatura de la cámara de combustión, evitando la combinación del nitrógeno con el oxígeno a altas temperaturas. Se utiliza en los motores de gasolina y en los Diesel. Consiste en una válvula que permite el paso de un porcentaje de los gases de escape al colector de admisión según las condiciones de funcionamiento del motor.

Reductora: es conseguida por un tren de engranajes que se coloca a la salida de la caja de cambios y que se utiliza para lograr un nuevo grupo de velocidades, con una relación de transmisión mucho más corta. Se emplea en los vehículos todoterreno, en los industriales y en los agrícolas. Un vehículo con reductora y caja de cambios de seis marchas tiene en realidad, seis marchas largas o normales y otras seis cortas conseguidas al acoplar la reductora.

Refrigerar: En relación al lubricante es la reducción de temperatura que se logra al poner en contacto el aceite con zonas del motor que soportan altas temperaturas.

Régimen: Va en relación a los motores es la velocidad angular o las revoluciones por minuto a las que gira un eje. El régimen de ralentí son las revoluciones que mantiene el motor cuando no se acciona el acelerador. El régimen de potencia máxima es el número de revoluciones a las que se obtiene la máxima potencia del motor.

Relación de compresión: ésta nos indica la cantidad de veces que está contenido el volumen de la cámara de combustión en el volumen total del cilindro. Se obtiene de dividir el volumen del cilindro más el volumen de la cámara de combustión entre el volumen de la cámara de combustión. En los motores de gasolina se utiliza una relación de compresión desde los 7,5:1 para los sobrealimentados hasta los 12,5:1 en los atmosféricos. En motores Diesel la relación oscila entre 18:1 para los sobrealimentados y 23:1 para los atmosféricos.

Relación de expansión: existe entre el volumen del cilindro cuando está en el punto muerto superior y cuando está en el punto muerto inferior. Indica la expansión que sufre el volumen de la cámara de combustión en la carrera de expansión.

Relación estequiométrica: la combustión completa entre un combustible (gasolina o gasóleo) y un comburente (aire) tiene que realizarse en unas proporciones adecuadas para que se consiga aprovechar el rendimiento.

Relaciones de cambio: es la desmultiplicación existente entre las diferentes velocidades de una caja de cambios. La relación de cambio indica la cantidad de vueltas que tiene que dar el engranaje conductor para que el engranaje conducido gire una vuelta completa. Se obtiene dividiendo el número de dientes del engranaje conducido por el número de dientes del engranaje conductor.

Rendimiento térmico:  una cifra que nos indica el porcentaje de aprovechamiento que un motor realiza sobre el combustible que consume.

Rendimiento volumétrico: cifra que nos indica el porcentaje de aprovechamiento de la cilindrada de un motor.

Repartidor de frenada: sistema utilizado en los vehículos de competición que sirve para reducir la presión sobre los frenos traseros para evitar que se produzca el bloqueo de las ruedas posteriores antes que las delanteras.

MercedesBenzResistencia aerodinámica: la fuerza que tiene que realiza el aire (que es un fluido) cuando es atravesado por un cuerpo (vehículo).

Resorte: elemento elástico que se utiliza en las suspensiones para soportar el peso del vehículo a través de una unión no rígida.

Rigidez torsiones: con relación al bastidor de un vehículo es la fuerza necesaria para conseguir retorcerlo un grado en un determinado eje que suele ser el longitudinal.

bmw-z4-roadster-l6Roadster: descapotable de dos plazas.

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

¿Qué opinas?