LA NUEVA ERA EN ILUMINACION: MATRIX LED Y MATRIX LASER

LA NUEVA ERA EN ILUMINACION: MATRIX LED Y MATRIX LASER

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mucho se ha hablado últimamente de las nuevas tecnologías de iluminación para los autos. Por un lado los faros MATRIX LED y por otro, MATRIX Laser (iLas, coloquialmente). Las marcas alemanas BMW y Audi, han sido los principales desarrolladores de estas nuevas tecnologías, pero especialmente la marca de los cuatro aros, ha destacado al grado de que ya son toda una realidad.

Todos los autos que circulan actualmente, usan dos métodos para la iluminación del auto: la más antigua, que es a través de un cable, un socket y un foco de halógeno con una resistencia convencional. Eventualmente, esta resistencia se rompe y hay que sustituir el foco. La segunda tecnología que vemos es el HID (High Intensity Discharge), que son los ya muy famosos, faros de xenón. Es todo un sistema, formado por una balastra (convertidor de energía) y un foco especial, que en lugar de una resistencia, tiene una cápsula con gas presurizado. Cuando giramos el switch para que las luces se enciendan, se manda la energía a la balastra, esta la transforma o incrementa y llega al foco. El foco comienza a calentar el gas presurizado (xenón), que después de unos segundos, comienza a dar una luz blanca, mucho más intensa y mucho más distribuida que el foco de halógeno convencional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La nueva tecnología MATRIX LED propone que en lugar de tener un faro y un foco por dentro, como prácticamente todos, tengamos un arreglo de LEDs (tipo matríz) funcionando independientemente uno del otro y controlados por una computadora. Cada faro tiene aproximadamente 25 LEDs de alta intensidad y a través de la refracción del faro y de que pueden prender todos o solo algunos al mismo tiempo, podemos alumbrar prácticamente todo nuestro alrededor para ver mejor. La computadora que los controla, trabaja conectada con una cámara a bordo que va tomando imágenes instantáneas de nuestro entorno y así, poder alumbrar al máximo, pero nunca deslumbrando a algún coche en contraflujo o a alguna persona.

De esta forma, podemos circular en una carretera completamente solos con las luces a máxima potencia y ver mucho mejor que con cualquier otro tipo de luces, y si de pronto viene un auto en contraflujo, la cámara envía la señal a la computadora de que puede deslumbrar al conductor del otro auto, y por lo tanto, sólo apagar ciertos LEDs de alguno de los dos faros, para evitar deslumbramiento. El faro que no le afecta, sigue alumbrando constantemente. Una vez que el auto pase, los LEDs se reacomodan para alumbrar al máximo.

No se trata de que un faro se apague y el otro no, o de que uno se mueva y el otro no. Se trata de que se apaguen ciertos LEDs del arreglo tipo matríz (MATRIX en inglés) para no deslumbrar y a su vez, concentrar la luz en donde se necesita en todo momento.

Por si fuera poco, estos nuevos MATRIX LED nos permiten tener la nueva tecnología Marker Light (luz de aviso), que será utilizada cuando la cámara a bordo, detecte a un peatón a punto de cruzar la calle con riesgo de provocar un accidente, los faros parpadearán un par de veces para alertarlo. Es algo completamente novedoso y que sin duda, salvará a todos de muchos accidentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este nuevo tipo de iluminación automotríz, tiene muchas más ventajas, entre las que destacan:

– Los LEDs son 10 veces más rápidos para prender que cualquier otra luz, además de ser más brillantes.

– La vida útil de los LEDs es mucho más larga que la mayoría de los focos.

– La temperatura que manejan estos faros MATRIX LED es de 5,500° Kelvin, por lo que es más baja que muchos faros con sistema de xenón.

– La computadora de faros va conectada al GPS y predice nuestros movimientos, para alumbrar alguna curva antes de que giremos el volante.

– Los LEDs consumen menos energía que los focos.

– Dada la flexibilidad del uso de los LEDs, estos faros equipan tecnología Marker Light, que se refiere a que si la cámara detecta a un peaton a punto de cruzar la calle y provocar un accidente, los faros parpadean  para alertarlo.

– Con esta nueva tecnología, se podrán formar diferentes tipos y formas de arreglos en una matríz, para diseñar muchos tipos de faros para sus autos.

  Para activar todas las funciones de los nuevos faros MATRIX LED, es necesario tener el encendido de los faros en ‘AUTO’ y cuando se enciendan, activar las luces altas automáticas, accionando la palanca de luces altas. Un indicador se presentará en el tablero, cuando todas las funciones de los MATRIX LED estén activas. Desde luego, estos nuevos faros también se pueden usar como cualquier otro y el alumbramiento, es verdaderamente muy superior a todo lo que hoy conocíamos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MATRIX LASER.

 La punta de lanza en la iluminación automotríz , son los faros MATRIX LASER. Basados en el conocimiento y resultados adquiridos con MATRIX LED, estos nuevos faros incorporan diodos láser muy pequeños (0.3mm de ancho) para el alumbramiento frontal principal, y para las luces de curva, se utilizan los LEDs. De esta forma, se combinan ambas tecnologías, para obtener el mejor provecho.

Actualmente, MATRIX LASER es también una realidad, al menos en las carreras. Audi presentó estos nuevos grupos ópticos en el pasado CES 2014 en Las Vegas, y actualmente los tiene montados en su auto de competencia para las 24 Horas de LeMans: R18 e – Tron Quattro LMP1. En las 24 Horas de LeMans, el hombre y la tecnología deben probarse bajo las condiciones más severas de resistencia, ya que es 1 día y una noche estando al máximo, dando todo lo que tienen. No es sólo una carrera acerca de correr el auto, sino de la estrategia y de la resistencia del auto y el hombre. De esta manera, la iluminación al 100 es vital y puede marcar una diferencia muy importante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguramente tendremos que aguantar un poco más para poner a prueba los MATRIX LASER, pero valdrá la pena la espera. Mientras tanto, los faros MATRIX LED, son mucho más que publicidad. Son una realidad y una maravilla. Recientemente los pude probar al máximo en el Audi A7 2016, y la diferencia es abismal. Para las personas que no ven muy bien en la noche, el cambio les será radical. No olvidemos que el desarrollo de las mejores tecnologías automotrices casi siempre desciende de las carreras profesionales: F1, LeMans, Rally Dakar, etcétera. Ahí es en donde todo se pone a prueba de fuego para después montarlo en los autos de calle.

Sobre 

Ingeniero Industrial especializado en el sector automotriz, con una profunda pasión y conocimiento por la mecánica y funcionamiento de todos los autos.
Desde pequeño, exaltado por el manejo deportivo en cualquier instancia y fanático de los autos europeos.
Aficionado a la aviación y con experiencia en los medios, TV y radio.
@zuckermann7

¿Qué opinas?