Fiat 500L Living supera el Bosch Diesel Challenge

Fiat 500L Living supera el Bosch Diesel Challenge

fiat500lboschrs1 Acaba de concluir la primera edición del ‘Diesel Challenge’, un desafío diseñado por Bosch con el objetivo de poner a prueba el gran potencial de la motorización diésel en cuanto a altas prestaciones y reducción del consumo y las emisiones.

La hazaña se llevó a cabo con una flota de Fiat 500L Living 1.6 Multijet II de 105 CV que partieron el 1 de octubre del Mirafiori Motor Village de Turín y llegaron al día siguiente al Motor Village Fiat Caffè de Paris, tras haber recorrido unos 800 km.

Los equipos participantes cubrieron la distancia con un promedio de 27 litros de gasóleo, que corresponden a un consumo de unos 30 km/l. Aún más notable fue el consumo logrado por un piloto profesional que, en la misma distancia, utilizó tan solo 20,9 litros de combustible que equivalen a más de 38 km/l. Los mismos excelentes resultados registraron los equipos que hicieron el viaje de vuelta Paris-Turín nuevamente con un solo depósito.

fiat500lboschrs4Equipado con un pequeño turbocompresor de geometría fija, una bomba de aceite de cilindrada variable y un alternador de carga “inteligente”, el 1.6 Multijet de 105 CV de Fiat 500L Living pertenece a la segunda generación de motores Multijet que aseguran niveles de economía, ecología y prestaciones en lo más alto de su categoría. El secreto de su rendimiento está en el nuevo sistema de alimentación con inyectores más veloces y capaces de efectuar inyecciones múltiples en rápida sucesión. En particular, la tecnología Multijet II es capaz de gestionar hasta 8 inyecciones por ciclo, gracias a la nueva servoválvula con obturador equilibrado, brindando mayor velocidad, flexibilidad y precisión en las diferentes fases de funcionamiento.

fiat500lboschrs2El inyector también resulta ser más sencillo y fiable, gracias a la menor complejidad constructiva y al 40% menos de componentes. Este nuevo tipo de inyectores abre el camino a nuevas estrategias cada día más avanzadas, centradas en la mejora de la combustión, como la “Injection Rate Shaping” que consiste en dos inyecciones seguidas tan cercanas que generan un perfil continuo y modulado del suministro de combustible en los cilindros. Con este método se mejora el proceso de combustión en aras de un funcionamiento más silencioso y de menos emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno (NOx). En la actualidad, los Multijet II cumplen de sobra la normativa Euro 5 y, al mismo tiempo, marcan un paso decisivo hacia futuros y más severos niveles normativos. Evidentemente, no falta el sistema Start&Stop y el motor y la transmisión utilizan un aceite lubricante de baja viscosidad para minimizar la fricción.

El extraordinario resultado logrado en la primera edición del Bosch ‘Diesel Challenge’ pone de relieve lo conveniente que resultan los desplazamientos en largas distancias a bordo de vehículos diésel, más aun si son capaces de dar cabida a muchos viajeros y de brindar una gran comodidad y mucho espacio disponible. Precisamente como el Fiat 500L Living, la combinación perfecta de rendimiento eficiente del espacio e inconfundible diseño ‘made in Fiat ’. Al incorporar la tercera fila de asientos, el nuevo vehículo es el monovolumen de ‘5+2 plazas’ más compacto de su categoría: de hecho, en tan solo 4,35 metros, da cabida a 7 ó 5 personas y un maletero de nada menos que 638 litros de carga, el más grande de su franja de mercado.

fiat500lboschrs3Nace así el auténtico “Living Space” a bordo de Fiat 500L Living, una nueva manera de concebir el automóvil que se basa no solo en sus características técnicas, sino también y sobre todo en el modo en que se disfruta del coche. Por otra parte, desde siempre Fiat es sinónimo de coches innovadores que brindan soluciones tecnológicas sofisticadas, pero fáciles de usar, contenidos que satisfacen tanto las necesidades concretas de la movilidad diaria como la creciente sensibilidad social hacia el medio ambiente y la seguridad.

No es casualidad que el Fiat 500L utilice interfaces “human-friendly” convenientemente simplificadas que permiten una relación sencilla e inmediata con los sistemas de conexión en red, de navegación y de infoentretenimiento. ¿Un ejemplo? Los Fiat 500L Living que han tomado parte en el ‘Diesel Challenge’ estaban provistos de conexión a Internet de Vodafone Mobile Wi-Fi 4G, el innovador punto de acceso Wi-Fi que permite conectar simultáneamente hasta 10 dispositivos y navegar a la velocidad de 4G, hasta 70Mbps. Una solución sencilla e intuitiva que permite a los pasajeros permanecer siempre conectados durante sus desplazamientos.

fiat500lboschrs5Y hay más: mediante la presencia a bordo del dispositivo integrado Uconnect, los equipos en liza han podido aprovechar la aplicación eco:Drive Live, desarrollada por Fiat para ayudar al conductor a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2, supervisando el estilo de conducción en tiempo real y aconsejando cambios para una conducción aún más ecológica.

Además, los Fiat 500L Living protagonistas del evento Bosch se equiparon con neumáticos Goodyear EfficientGrip, el primer neumático provisto de la innovadora tecnología FuelSaving que permite disminuir la resistencia de rodadura, responsable del consumo y, por consiguiente, de las emisiones de CO2.

Por último, cabe destacar que desde 1990 hasta nuestros días los ingenieros Bosch y los de Fiat han mejorado constantemente la tecnología diésel, tanto que las emisiones han disminuido drásticamente (96% las de óxido de nitrógeno y 98% las de partículas). Por otra parte, la motorización diésel permite consumir el 30% menos comparada con un sistema de gasolina convencional, permitiendo un incremento de autonomía de hasta el 40%. Desde el punto de vista de las prestaciones, se dispone del máximo par a un número muy bajo de revoluciones lo que asegura una sensación dinámica de conducción. Estas son las razones por las que el motor diésel se encuentra entre los más apreciados en todo el mundo, sobre todo en Europa donde un coche de cada dos de nueva matriculación se equipa con este tipo de alimentación.

Sobre 

2 comments

¿Qué opinas?