Facebook y su creciente interés en la industria automotriz

Facebook y su creciente interés en la industria automotriz

¿Qué interés podrían tener grandes corporativos de la industria automotriz, como General Motors y Ford, con el imperio de las redes sociales?

Facebook realmente es mucho más de lo que imaginamos. No únicamente se especializa en Social Media, sino que es un participante activo en temas como inteligencia artificial – nada más y nada menos “Jarvis”, el asistente y mayordomo de Mark Zuckerberg, es un robot –, realidad virtual, satélites (el primer satélite que cumpliría el propósito de llevar internet a África quedó destruido tras una explosión), tecnología, conectividad, marketing y todo lo que conlleva la nueva era tecnológica y virtual. Y es que casi una cuarta parte de la población mundial tiene Facebook; tan sólo en el primer trimestre del año, se registraron 1,940 millones de usuarios mensuales, 17% más que el año anterior.

* Imagen extraída de facebook.com

Sin embargo, hace cinco años hubo quienes dudaron de la capacidad publicitaria de Facebook y su impacto en los consumidores, entre ellos, Joel Ewanick, el exjefe de comercialización global de General Motors. Hace cinco años, en el 2012, General Motors detuvo la publicidad en Facebook, cuya inversión en ese entonces era de $ 40 millones de dólares, de los cuales $ 10 millones eran de anuncios pagados. ¿La razón? GM señaló que al revisar gastos globales, es común que decidan hacer ajustes en su inversión y cambios en la estrategia, e incluso recortar presupuesto de mercadotecnia, tal como la empresa automotriz se propuso recortar $ 2 mil millones de dólares en el 2011, según reportes de Forbes. Dos meses después de tomar la radical decisión de abandonar la estrategia en este medio social, Joel Ewanick nos sorprendió nuevamente al terminar su relación laboral con GM. Al siguiente año, en el 2013, la empresa decidió retomar la publicidad pagada con Facebook para dispositivos móviles, debido a que el modelo Chevrolet Sonic estaba dirigido a conductores más jóvenes.

Nuevamente, la relación de ambas empresas sale a relucir con la visita de Sheryl Sandberg a la planta de Detroit-Hamtramck – donde se ensambla el Chevrolet Impala, Volt, Buick LaCrosse y Cadillac CT6 – el pasado jueves. Con información de Crain’s Detroit Business, filial de Automotive News, ambas empresas discutieron una iniciativa en dicha ciudad para el entrenamiento y capacitación en marketing digital, con el fin de atender los retos y desafíos que impone la nueva era tecnológica. Sandberg también habló con la CEO de GM, Mary Barra, sobre la quinta cumbre automotriz de Facebook en Detroit, la cual también se centra en el negocio de marketing de automóviles.

“Auto es una industria muy importante para nosotros. Esta es una parte cada vez mayor de nuestro negocio y esperamos poder expandirnos aquí porque nuestro negocio lo demandará”, dijo Sandberg en una entrevista con Crain’s Detroit Business, filial de Automotive News.

Sin embargo, el interés no sólo está en GM. Seis semanas antes, Mark Zuckerberg fue quien visitó una planta en Michigan, pero en esa ocasión, de Ford. Con información oficial de la empresa automotriz, la visita formó parte de una gira que realiza Zuckerberg para “salir y hablar con más gente sobre cómo están viviendo, trabajando y pensando en el futuro”, por lo que se reunió con los empleados de Ford para “aprender sobre su trabajo y cómo están incorporando la nueva tecnología y la innovación en el diseño, desarrollo de productos y fabricación”. A su vez, observó los procesos de la empresa en cuanto a diseño de prototipos de vehículos y se involucró en el montaje del Ford Fusion Hybrid, un vehículo de investigación autónomo. La finalidad de la visita, según Ford, fue que el CEO de la red social conociera cómo la empresa automotriz se está transformando y preparando para ser una empresa de automóviles y movilidad.

Sin embargo, no todo es capacitación, ni interés genuino de aprender e informarse. Facebook tiene también otro objetivo claro: aumentar la inversión de publicidad del sector automotriz en la red social. Esto plantea un nuevo reto de estrategia, debido a que la compra de autos es muy diferente a la de otros productos, los cuales fácilmente pueden ser adquiridos en línea. A pesar de esto, el marketing digital puede impulsar las ventas y Facebook tiene una excelente plataforma para ello, en la cual las empresas del sector automotriz pueden transmitir y difundir videos de desvelamientos de vehículos, a los cuales la mayoría de la gente no puede asistir, pero sí puede ver a distancia. Tal como destaca Automotive News, la primera inversión en publicidad de la industria automotriz sigue siendo la televisión, pero “parte de ese dinero podría cambiar a Facebook, si la empresa puede convencer a los vendedores de que sus anuncios de video son tan eficaces”. 

“La industria automotriz estadounidense es el segundo mayor pagador de publicidad digital detrás del comercio minorista. Eso lo convierte en un objetivo enormemente importante para Facebook “, dijo Debra Aho Williamson, analista senior de EMarketer, por correo electrónico para Automotive News.

Fabricación, movilidad, conectividad, tecnología, marketing digital… definitivamente la industria automotriz está cambiando, y para ello, tiene que expandir cada vez más su visión con base en la pauta que está marcando la era tecnológica.

Sobre 

Futurista. Disfruto descubrir nuevas tendencias y descifrar los enigmas de la era tecnológica. Con experiencia en sustentabilidad, mi mundo se ha revolucionado desde que los autos tocaron a mi puerta, ¿porque acaso no es el automóvil el juguete del adulto?

¿Qué opinas?