Nissan LEAF celebra el Día Internacional Contra el Ruido

Nissan LEAF celebra el Día Internacional Contra el Ruido

Para eNissan LEAF celebrates International Noise Awareness Daynmarcar la 19ª celebración anual del ‘Día Internacional de Concientización Contra el Ruido’ (INAD, por sus siglas en inglés), Nissan ha tomado las calles de uno de los pueblos más tranquilos de Europa en medio de la noche con un paseo silencioso en su vehículo 100 por ciento eléctrico, Nissan LEAF.

La actividad, que tiene como punto de salida y regreso la región Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia, fue diseñada para mostrar el bajo nivel de ruido del vehículo Cero Emisiones de Nissan comparado con los motores de combustión tradicional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que al menos 13.5 por ciento de la población europea está expuesta a niveles de ruido vehicular que sobrepasan los 55 decibelios, lo cual se considera dañino para la salud humana 1.

Los efectos secundarios de la exposición a estos niveles de ruido son insomnio (50dB), obesidad (50dB), trastornos psíquicos (60dB) y reducción de la esperanza de vida (50dB) 2.

Como resultado, Nissan ha realizado un paseo “silencioso” en apoyo al INAD, para concientizar acerca de los niveles de contaminación auditiva a través de Europa.

Esta actividad, filmada en unos de los pueblos más tranquilos del viejo continente en las primeras horas de la mañana, muestra cuatro vehículos Nissan LEAF corriendo por los callejones a velocidades altas sin despertar a nadie. Miembros del pueblo fueron filmados mientras dormían para monitorear sus reacciones.

El ruido del motor en marcha de Nissan LEAF es de 21dB 3, registrando menos ruido que un ventilador de techo (26dB) y posicionándose muy por debajo del objetivo establecido por la OMS para Europa (40dB).

Lanzada como una iniciativa del Centro Auditivo y de Comunicación (CHC, por sus siglas en inglés), el INAD pretende concientizar acerca de los peligros relacionados con la exposición al ruido sobre la audición y la salud – incluyendo problemas emocionales y físicos tales como disminución del rendimiento intelectual, presión arterial alta e incremento en lesiones de tipo vehicular 4.

La directora ejecutiva del Centro Auditivo y de Comunicación, Laurie Hanin, dijo: “El ‘Día Internacional de Concientización Contra el Ruido’ fue iniciado por el Centro Auditivo y de Comunicación en 1995 con el objetivo de incrementar la conciencia pública acerca de lo dañino que resultan los altos niveles de contaminación auditiva en la salud y el bienestar general”.

“Como resultado, miles de personas han sido prevenidas y muchas más han sido educadas en las numerosas formas de mitigar la exposición peligrosa a elevados niveles de contaminación auditiva,” añadió Hanin.

“Es emocionante ver como Nissan demuestra los beneficios de su vehículo totalmente eléctrico, Nissan LEAF, en este video que, además de resaltar que es amigable con el medio ambiente, también favorece a la comunidad al reducir la contaminación auditiva,” finalizó.

Lanzado hace cuatro años, el Nissan LEAF Cero Emisiones proporciona a los consumidores todas las ventajas de un vehículo totalmente eléctrico: una experiencia de manejo silenciosa y dinámica, menores costos de operación, una mayor comodidad y menos mantenimientos programados – por el mismo costo comparado con vehículos operados por gasolina de otras marcas.

Jean-Pierre Diernaz, director de vehículos eléctricos en Nissan Europa, comentó: “Uno de los aspectos que más sorprende a la gente acerca del Nissan LEAF es la sensación de un silencio casi completo, es totalmente liberador y funciona como una experiencia de manejo relajante”.

“La mayoría del ruido que se percibe cuando se escucha manejar a baja velocidad un Nissan LEAF en la ciudad es creado artificialmente para ayudar al peatón a estar alerta de la presencia del vehículo,” añadió Diernaz.

“Vehículos eléctricos como el Nissan LEAF jugaran un papel muy importante en el plan de crear ‘ciudades inteligentes’ internacionalmente – ciudades que anhelan introducir soluciones inteligentes a nivel citadino para problemas como la contaminación del aire y el tráfico”.

“La meta es construir ciudades como éstas, donde se pueda conducir vehículos eléctricos como el Nissan LEAF y la nueva van e-NV200, la cual será lanzada en junio en Europa. Este es un concepto que Nissan apoya fuertemente y que pretende ser parte de la actualidad y de los próximos años”.

Reino Unido, Francia e Italia son los países más afectados por el ruido del tráfico durante el día (con niveles superiores a los 55dB), dando como resultado altos niveles en enfermedades cardiovasculares y muertes prematuras 5.

Los países de Europa más ruidosos durante el día 6
País / Número de personas expuestas a niveles auditivos de más de 55dB (nivel recomendado)

1. Reino Unido / 5 millones
2. Francia / 3.8 millones
3. Italia / 1.6 millones
4. Alemania / 1.5 millones
5. España / 1.2 millones
6. Suiza / 749.6 millones
7. Bélgica / 477.1 millones
8. Austria / 464 millones
9. Portugal / 436.8 millones
10. República Checa / 363.8 millones

Los países de Europa más ruidosos durante la noche 7
País / Número de personas expuestas a niveles auditivos de más de 40dB (nivel recomendado durante la noche).

1. Reino Unido / 3.8 millones
2. Francia / 2.6 millones
3. Italia / 158.2 millones
4. Alemania / 911.8 millones
5. España / 773.6 millones
6. Bélgica / 457.7 millones
7. Suiza / 289.9 millones
8. República Checa / 273.6 millones
9. Portugal / 259.2 millones
10. Austria / 233.9 millones

Sobre 

¿Qué opinas?