Nissan LEAF: a desarrollar conciencia ecológica.

Este nuevo vehículo  es un hatchback eléctrico de batería desarrollado por Nissan lanzado en los Estados Unidos y Japón en diciembre de 2010. El nombre proviene de  la siglas en inglés “Leading, Environmentally Friendly, Affordable, Family Car”, que se traduce como automóvil familiar, líder, ambientalmente amigable, de costo asequible.

Un dato interesante es que finales de 2011 fueron entregadas las primeras unidades del tan esperado vehículo al gobierno de La ciudad de México, como parte del acuerdo para que el ayuntamiento introduzca la infraestructura de recarga que requerirá el vehículo en su eventual venta en México. El Gobierno del D.F. se está encargado de introducir paulatinamente nuevas tecnologías en el transporte publico poniendo así su granito de arena en el intento de cambiar la movilidad en nuestro país.

Adicionalmente y como parte del proyecto que el Gobierno del Distrito Federal está llevando a cabo, se tiene contemplado impulsar el desarrollo y promoción de las estaciones de recarga que faciliten la operatividad de este tipo de autos, así como la creación de algunos incentivos que fomenten su uso. Según las cifras dadas por el propio gobierno, se espera que dentro de los próximos cinco años se registren cerca de 8,000 puntos de recarga en todo el país dentro de los cuales 1,000 serán únicamente en el D.F.

REgresando al tema internacional, el precio anunciado para Japón comienza en ¥3,76 millones (aproximadamente USD40.500), USD32.780 en los Estados Unidos, £28,350 en el Reino Unido, y menos de €34.995 en los otros tres mercados europeos donde fue lanzado inicialmente; estos precios incluyen el costo de la batería recargable, y todos los países tienen incentivos fiscales o subsidios para la compra de vehículos eléctricos, lo cual reduce el costo final para el consumidor.

Fue nombrado coche del año en Europa en el año 2011.

Sobre la base del Nissan Leaf se desarrolló el Nissan Leaf RC Nismo o (usalmente abreviado como RC Nismo), un deportivo eléctrico. El primer prototipo fue presentado en el Salón del Automóvil de Nueva York en abril de 2011. Un modelo funcional fue presentado en Julio de 2001. Aunque desarrollado sobre la base del Leaf comercial del que conserva muchos rasgos intactos como las ópticas delanteras y traseras, algunas formas del capó y de la parte posterior, es un coche más bajo (35 cm) y ancho (17 cm) y con una batalla mayor (10 cm) que el vehículo de producción en serie.

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?