El MINI E llega al Museo Alemán

El MINI E llega al Museo Alemán

P90139012En 2008, 612 MINI E se adaptaron, casi en su totalidad mediante trabajo manual, y a partir de 2009 estuvieron a prueba en todo el mundo entre usuarios particulares y comerciales para acumular prácticas y datos representativos de uso.

Una vez terminada la investigación en ciudad, el MINI E obtiene su lugar en el Centro de Tráfico del Museo Alemán en Múnich. El Dr. Julian Weber, director de proyectos innovadores de electromovilidad de BMW Group, entregó a la colección del recinto el MINI E marcado en el número 503 y destacó ” Los conocimientos que recabamos con las pruebas prácticas, rebasaron por mucho nuestras expectativas y fueron de un valor enorme para el desarrollo del BMW i3”.

Como base para el MINI E se utilizó un MINI Cooper, al cual se le instaló un motor eléctrico de 400 V, con una potencia de 201 caballos de fuerza y baterías de iones de litio de 35 kWh que permiten un alcance de 130 a 160 kilómetros.

P90108514De 2009 a 2013, los automóviles estuvieron recorriendo más de 16 millones de kilómetros en tres continentes y seis países –México entre ellos- para la investigación de base, con el fin de determinar cómo se las arregla un conductor promedio en su vida diaria con las particularidades de un vehículo eléctrico. 610 usuarios particulares y 490 usuarios de flotillas dieron su retroalimentación en innumerables entrevistas, la cual fue analizada con la mayor precisión por BMW Group, siempre con la colaboración de socios de investigación locales de renombre, tales como la Universidad Tecnológica de Múnich, la UC Davis de California o el CATARC, el China Automotive Technology and Research Center.

Posteriormente, después de la evaluación de los datos se optimizaron las especificaciones técnicas del BMW i3. Por ejemplo, la capacidad de la batería, de acuerdo con la retroalimentación de los usuarios. Así, el recorrido diario en esta clase se vehículos es en promedio de sólo 42 kilómetros, lo cual aplica en Estados Unidos , pasando por Europa, hasta China. Por lo tanto, el alcance disponible de 130 a 160 kilómetros en el MINI E y también en el BMW i3 ha sido elegido de manera óptima. En el comportamiento de carga de los usuarios se confirma claramente que este alcance es también para ellos un valor aceptable y cómodo: una vez que adquirieron experiencia con el manejo de un auto eléctrico, la mayoría de los usuarios particulares cargaron en promedio, sólo dos a tres veces por semana. Esto indica sin lugar a dudas que, después de algunos kilómetros de experiencia, el alcance ya no se percibe como un factor limitante.

P90108515Sin embargo, en la carga también se observó una diferencia regional significativa; 66% de los usuarios alemanes del MINI E votó a favor de que un vehículo eléctrico debía cargarse exclusivamente con corriente verde, mientras que, comparativamente, entre los usuarios franceses fue sólo 20%. Pero, en general, en todos los conductores la carga con energía renovable fue un aspecto importante. Por esta razón, a los clientes del BMW i3 en Alemania se les ofrece un contrato con el proveedor de energía Naturstrom (Corriente Natural).

Sobre 

¿Qué opinas?