Auto Show de Ginebra 2017: Sedric de VW, la conducción autónoma al alcance de un botón

Auto Show de Ginebra 2017: Sedric de VW, la conducción autónoma al alcance de un botón

Ginebra sigue sorprendiéndonos con sus lanzamientos, esta vez la nota la da el Grupo Volkswagen, que está decidido a redefinir la movilidad individual, convirtiéndose en el primer fabricante de automóviles en presentar un concepto integrado para la movilidad del futuro en el tráfico, incluyendo un auto concepto desarrollado desde cero para una conducción autónoma. Se trata de Sedric (Self-Driving Car), un auto que nos acerca de manera concreta a lo que será la movilidad individual hacia el futuro, con solo tocar un botón.

El auto concepto Sedric es un componente central de esta solución de movilidad. En conjunto con su sistema de control innovador, Sedric da un significado totalmente nuevo al concepto de conducción autónoma. El toque de un botón es suficiente. Y el automóvil de autoconducción viene y lleva a sus pasajeros convenientemente y con seguridad hasta su destino.

El primer auto concepto del Grupo

Sedric es el primer auto concepto del Grupo Volkswagen, es el primero que ha sido creado para el nivel 5 de conducción autónoma, en otras palabras, una persona como conductor humano ya no es necesario. Sedric fue diseñado, desarrollado y construido en colaboración con el Centro de Futuro Europeo del Grupo Volkswagen en Potsdam además del Grupo de Investigación Volkswagen en Wolfsburg.

Sedric es el pionero, la plataforma de ideas para la conducción autónoma en el Grupo Volkswagen. Además, es el “padre” de numerosos conceptos de nuevas formas de movilidad individual. Pronto, Sedric tendrá “hijos” y “nietos” con las distintas marcas del Grupo, los cuales serán creados respetando los diseños típicos de las marcas y presentarán características y equipo único, realizado específicamente para el cliente.

Un concepto intuitivo

La idea de una forma simple de movilidad individual para todos está vinculada a un vehículo universalmente utilizable y a un concepto de control intuitivo y de fácil comprensión. El botón es el enlace entre el usuario y Sedric. Es la clave de una nueva experiencia de movilidad. Esto porque un simple toque al botón garantiza movilidad para todos, en el momento que sea, en el lugar donde sea. El elemento de control está hecho de un botón para presionar y un anillo que indica la hora de llegada de Sedric con colores y señales de vibración que guían a una persona con una visión alterada del auto.

Interacción

Cuando el pasajero está dentro del auto, pueden hablar con Sedric sobre el destino, cómo llegar, tiempo estimado de conducción, situación de tráfico actual o dónde hacer un breve descanso en el camino –los usuarios pueden hablar con Sedric como lo harían con un asistente personal. Mientras esté en el camino, puede elegir exactamente lo que desea hacer. El parabrisas es una gran pantalla OLED con realidad aumentada que sirve como centro de comunicación y entretenimiento, pero los pasajeros también pueden optar por sentarse, cerrar los ojos y relajarse.

La experiencia del diseño

El lenguaje de diseño utilizado para crear Sedric es amigable y empático, transmite un carácter robusto, seguro y fiable a través de sus musculosos costados y pilares de techo estables. La puerta abatible en dos partes se extiende hasta el techo. La gran puerta permite a los pasajeros entrar y descender del auto cómodamente y con facilidad.

Sedric es un automóvil eléctrico completamente eléctrico. Su paquete de batería es plano y ha sido configurado entre los ejes, mientras que el compacto motor eléctrico se encuentra al nivel de las ruedas. Sistemas como el aire acondicionado o la inteligencia electrónica del sistema de auto-conducción se colocan en los salientes de la parte delantera y trasera.

La diferencia clave con todos los automóviles actuales es inmediatamente tangible en el interior. Sedric no tiene conductor. Por lo tanto, el volante, los pedales y la cabina son superfluos. Esto permite una totalmente nueva sensación de bienestar en el auto. Sedric es un cómodo salón sobre ruedas, equipado con materiales cuidadosamente seleccionados.

¡No cabe duda, el futuro nos ha alcanzado!

Guardar

Guardar

Sobre 

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos.

¿Qué opinas?