Las 500 Millas de Indianápolis

Indy 500

Carrera emblemática que se corre este domingo 27 de mayo de 2012

Las 500 millas de Indianápolis o también conocida como la Indy 500, es una carrera que se lleva acabo desde hace 100 años anualmente en el circuito Indianapolis Motor Speedway localizado en Indianápolis, estado de Indiana, Estados Unidos y uno de los eventos mas emblemáticos del automovilismo en el mundo.

La carrera condujo a la creación de una categoría propia de competición, la IndyCar.

El complejo automovilístico en el cual se celebra la prueba fue construido en 1909, y la primera edición de la carrera se celebró en el año 1911, y es precisamente que el año 2011 se conmemore 100 años de la 1° edición de las 500 millas en la 95 ° edición.

Las 500 Millas de Indianápolis son un referente para los eventos de Automovilismo a nivel mundial. Existen todo tipo de historias alrededor de esta Indy 500, como logros, controversias, tragedias etc.

El Australiano Ryan Briscoe del Equipo Penske ganó la Pole de las 500 Millas de Indianápolis poste con un atrevido final con un promedio de cuatro vueltas de 226.484 millas por hora, superando a James Hinchcliffe de Canadá, por 0.003 segundos, la parte más estrecha diferencia en la historia de la carrera.

Un Óvalo muy veloz

Indianapolis 500Las velocidades que se alcanzan en esta pista son para profesionales, el piloto Arie Luyendyk recorrió las 2,5 millas a un promedio de 384,969 Km. por Hora (239,26 Millas) en las clasificaciones del ´96. Tom Sneva, fue el primero en superar la barrera de las 200 millas la vuelta en las Clasificaciones en 1977 a un promedio de 200.535 Millas por Hora. Oficialmente desde 1996 el promedio en carrera de 185,981 Millas por Hora logrado por Luyendyk el cual no fue batido, Aunque Eddie Cheever ostenta el record de vuelta en carrera en 236,103 Millas por Hora (379,889 Km. /Hora).

Juan Manuel Fangio dijo una vez: Correr es vivir. Pero aquéllos que murieron mientras estaban corriendo supieron tal vez, cómo vivir más de todos los otros. La tragedia también escribió parte de la historia de Las 500 millas ya que un total de 41 pilotos perecieron en el Brickyard, 18 en plena carrera y 23 en entrenamientos y clasificaciones.

Pilotos con más victorias (4)

La primera mujer en el Podio de las 500

Danica Sue Patrick es una piloto estadounidense que actualmente compite en la NASCAR Nationwide Series. Fue nombrada debutante del año en la temporada 2005 de la IndyCar Series.

En abril de 2008 se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera en  IndyCar Series cuando obtuvo la victoria en el óvalo Twin Ring Motegi en 2008. Terminó 3.ª en la edición 2005 de las 500 Millas de Indianápolis, lo que ha sido su mejor resultado en esa pista y el mejor resultado para una mujer en la historia del evento. En 2011, dentro de la NASCAR Nationwide Series, Patrick ha sido la primer mujer en liderar una vuelta en el Daytona International Speedway.

 De nuevo un mexicano en las 500 millas

Michel Jourdain

El piloto mexicano Michel Jourdain Jr. del equipo Rahal, Letterman, Lanigan y con el Número 30, calificó este fin de semana para correr las 500 millas de Indianápolis el próximo domingo 27 de mayo,

Jourdain Jr. aseguró su lugar en la parrilla de salida tras finalizar en la posición 22 del primer día de calificación.

El piloto mexicano tendrá su segunda actuación en el óvalo de Indianápolis después de que finalizara en la decimotercera posición en 1996.

Jourdain Jr., quien correrá para el equipo Rahal Letterman Lanigan Racing, calificó a pesar de haber tenido problemas mecánicos en las prácticas del viernes cuando apenas había rodado un par de vueltas.

El ex piloto de la Serie Cart será el primer mexicano en competir en la emblemática carrera desde que Adrián Fernández lo hiciera en 2004. Mario Domínguez intentó calificar sin éxito en 2008, además de Hector alonso Rebaque en el pasado.

Según la tradición de la carrera, en la sesión sabatina califican los primeros 24 pilotos y se determina la ‘pole’ position. Mientras tanto, el domingo se asignan los nueve lugares restantes para un total de 33 monoplazas.

También en esta edición de las 500 millas correrán dos ex pilotos de la Fórmula 1, se trata del francés Jean Alesi “Rookie”del equipo Fan Force United y el Brasileño Rubens Barricello quien acaba de llegar de la máxima categoría con el equipo KV Racing Technology; además de tres mujeres: la suiza Simona de Silvestro con el equipo HVM Racing; Kathering Legge de Inglaterra “Rookie”del equipo Dragon Racing y la brasileña Ana Beatriz del equipo Andretti/Conquest Racing; la gran ausencia femenia Danica Patrick debido a que correra la serie NASCAR este mismo fin de semana.

Y no dejen de seguir a los pilotos de la Indy con mayor experiencia como: Helio Castro Neves, Scott Dixon, Dario Franchiti, Tony Kanaan, Sebastian Burdais, Oriol Servia.

Foto:
momentcaptured1 via photo pin cc
@MichelJourdain

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?