¡Ya llegó! BAIC produciría en México en tres años… | Memo Lira
, ,

¡Ya llegó! BAIC produciría en México en tres años…

BAIC oficializó su llegada a nuestro país a través de una alianza con Picacho Automotriz, empresa de abolengo en la distribución de vehículos en México. La misión es hacer uso de esta sinergia para...

/junio 3, 2016

BAIC oficializó su llegada a nuestro país a través de una alianza con Picacho Automotriz, empresa de abolengo en la distribución de vehículos en México. La misión es hacer uso de esta sinergia para poder distribuir a todo el continente partiendo de este punto, por lo que no se ha hablado de amplios porcentajes de participación de mercado, pero sí de un plan global que desea proponer en diferentes aspectos.

BAIC-2

DEBES CONOCER

*BAIC (Beijing Automotive Industry Corporation) fue fundado en 1958 en Beijing, actualmente es la marca con mayor crecimiento en China, emplea a 130,000 personas y cuenta con presencia en 44 países de Asia, Medio Oriente, África y Latinoamérica, pero Egipto es su mayor mercado. Chile, Perú y Colombia ya venden vehículos de la marca. Comercializó 2.5 millones de unidades en 2015 para 53 mil millones de dólares. 

PRODUCTO

Tres modelos han quedado presentados de primera instancia: BAIC D20 subcompacto en carrocería hatchback y sedán para precios de $179,900 – $210,900 respectivamente (caja manual de 5 relaciones y construcción propia a partir de una plataforma SAAB, o una automática de 4 relaciones del proveedor japonés AISIN). Además de un crossover montado sobre esta misma plataforma X25, y ofertado en única versión $239,000 pesos. Todos ellos montan un 1.5 litros a gasolina de aspiración natural y 4 cilindros de origen Mitsubishi, que empujará con 116 hp, de acuerdo a especificaciones para otros países. El costo de servicio es de $1,189.000 pesos para todos los modelos, pero se realizará de inicio una verificación sin costo a los 3,000 km por vehículo vendido. En cuestión de seguridad se cuenta con 6 bolsas de aire, ABS y EBD como propuesta inicial.

Colaboración

La primera fase comprende 6 distribuidores a cargo de Picacho, que se situarán: tres en el área metropolitana, dos más en el Estado de Morelos y una adicional en Querétaro. Sin embargo, serán Nuevo León, Península, centro y norte del país las prioridades.

Platicamos con Dr. Wei Huacheng, Vicepresidente de la armadora a nivel mundial, y nos comentó –en privado– las siguientes ideas:

–Las sinergias (lema Motor Nation) / que hoy en día sostiene la marca forman parte de una fortaleza como empresa que permite contar con una oferta competitiva en el mercado global. Hablamos de colaboraciones con grandes conocidos y referentes de la industria: Daimler, Hyundai, Bosch, Hankook, Mitsubishi, etcétera, las cuales catapultan a la marca de acuerdo a su atractiva oferta en precio y producto. Hacia futuro se cuenta con oficinas de diseño de primer nivel, producción de componentes propios como cajas de transmisiones y un centro de R&D situado en Silicon Valley.

–Producción Nacional / La realidad es que por el momento se importará el producto, no obstante podría haber sorpresas en el futuro, pues México será la punta de lanza para el Continente y hay quienes aseguran que podría haber inversión en el Norte del país, toda vez que si México es un mercado atractivo con una proyección que rondaría el 1.5 millones de unidades hacia finales de año, Estados Unidos es un objetivo claro. Mr. Wei no ocultó que se está pensando en un proyecto de desarrollo en nuestro país.

–Expectativas de venta y planes a 5 años / No se tiene una expectativa clara pues hay que sentir el mercado, pero llegamos con todas las plataformas: entrenamiento, construcción de marca, comunicación.

–Eléctricos / Creemos que los automóviles eléctricos forman la clase más importante para la cadena automotriz. Para BAIC los eléctricos son esenciales. China es el mercado No.1 en este tipo de automotores y en esta región BAIC es el competidor más importante en ventas, siendo el 4to en el planeta. En México se busca afianzar pláticas con el Gobierno para promover aún más este tipo de vehículos.

Finalmente destacamos la actitud emprendedora de Eduardo Sáenz, Director General de Grupo Picacho y de Jimena Sáenz, quien asume las riendas de la Dirección de Marca para México. Enhorabuena.

ESCRITO POR
Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.


Ir a la barra de herramientas