Y tu auto ¿es seguro? | Memo Lira
, , , ,

Y tu auto ¿es seguro?

Abróchate el cinturón de seguridad, antes de conocer algunas intimidades del mercado nacional reveladas por Latin NCAP en materia de seguridad. Urge una normatividad que nos brinde más protección en los autos, pero mientras...

/julio 8, 2015

Campañas de seguridad han ido y venido con el objetivo de reducir los indices de accidentes viales, los cuales superan las 15 mil víctimas fatales anuales, con resultados realmente pobres. Ahora Latin NCAP pone el dedo en uno de los renglones más importantes los autos que se comercializan en nuestro país ¿Son seguros? Los resultados que presentan son sorprendentes.

De acuerdo con el secretario general de Latin NCAP (New Car Assesment Program/Programa de Evaluación en Vehículos Nuevos), Alejandro Furas, la flexibilidad mostrada por el gobierno para establecer nuevos estándares de seguridad en los autos que se venden en México es un factor determinante que contribuye a que en territorio nacional se vendan coches con escasa o nula seguridad.

Para nadie es un secreto que nuestra cultura vial está por los suelos, es decir, muchas veces preferimos un quemacocos o rines más atractivos en lugar de airbags o frenos con ABS, nos vamos más por el maquillaje que por lo que realmente importa y nos percatamos de su importancia hasta que es demasiado tarde.

Peor aún, algunos casos muestran que existen autos que cuentan con bolsas de aire, pero no con una estructura que resista y absorba impactos de manera eficiente, con lo que este sistema de seguridad resulta inútil.

De ahí la importancia de que al momento de llevar a cabo una decisión de compra investiguemos con cuántas estrellas de Latin NCAP tiene el auto. Las estrellas se obtienen a partir de pruebas de choque realizadas a 64 km/h y en base a los daños presentados, principalmente en el pecho, cuello y cabeza es cómo se determina el número de estrellas a las que el vehículo se hace acreedor, las cuales se dividen en protección para adultos y niños.

La realidad que muestran los resultados de los test-crash de Latin NCAP es que nuestros campeones de ventas no cuentan ni con frenos ABS, ni bolsas de aire, ni con una estructura que brinde una seguridad adecuada, por lo que no tienen ninguna estrella. Consulta la tabla de la vergüenza en: http://www.latinncap.com/es/todos-los-resultados

“Los autos de mayor venta en México no cumplen con los estándares internacionales de seguridad, paradójicamente las mismas armadoras que producen éstos autos en nuestro país exportan otros que cumplen con las normas más exigentes de seguridad ya que de otra forma simplemente no los podrían exportar,” reveló Alejandro Furas.

Desde luego los autos más inseguros son los que pertenecen al segmento de los vehículos ligeros, por precio y demanda de movilidad, cuyo crecimiento se ha cuadruplicado en 20 años, pasando de 7.2 millones, en 1995, a 25.8 millones de automotores en 2015, según datos del INEGI.

El llamado de Latin NCAP es a que el gobierno tiene que reaccionar ante el crecimiento de vehículos con escasos sistemas de seguridad, así como el de establecer estándares para garantizar que las marcas nos vendan coches con paquetes integrales de seguridad.

La medida es necesaria, pero es característico de nuestras autoridades hagan oídos sordos a lo anterior entonces ¿Qué podemos hacer? La respuesta es sencilla: no comprar autos con una pobre calificación en las pruebas de Latin NCAP y ser cuidadosos, toda vez que, algunas marcas se cuelgan de los resultados obtenidos en Europa u otras regiones para vender sus modelos como seguros, cuando la realidad es que los que se venden en el mercado nacional no alcanzan ni media estrella.

Datos a considerar:

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) brinda a los consumidores información independiente y transparente acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado.

Latin NCAP basa sus pruebas en métodos internacionalmente reconocidos y califica entre 0 y 5 estrellas la protección que brindan los vehículos para ocupante adulto y para ocupantes niños. Latin NCAP comenzó en el año 2010 como una iniciativa y en 2014 fue establecida como una asociación bajo el marco de una entidad legal. Latin NCAP evalúa la versión más básica en seguridad de los modelos disponibles en el mercado.               

México es el séptimo productor mundial de autos.

El 80% de la producción de los autos hechos en nuestro país son exportados, con bolsas de aire y frenos ABS, por lo menos debido a las exigencias de seguridad de otros países

En territorio nacional los autos más vendidos están reprobados en sus elementos de seguridad.

De 2000 a 2010 las muertes por accidentes viales crecieron en un 58%, mientras que en EU se redujeron en un 40%

En México no existe ninguna norma que obligue a las marcas a incluir frenos ABS, controles de estabilidad, ni bolsas de aire.

Los accidentes vehiculares son la primer causa de de muerte de niños de entre 5 y 9 años, la segunda en personas de 10-29 años y la tercera de 30-44 años.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la UNAM. Apasionado de los autos y del deporte motor, la adrenalina y la gasolina corren por sus venas. Acompáñenlo a recorrer kilómetros llenos de emoción y a compartir historias.


Ir a la barra de herramientas