Volkswagen Touareg listo para conquistar la cima | Memo Lira
, , , , , ,

Volkswagen Touareg listo para conquistar la cima

Pusimos a prueba el SUV de Volkswagen, el revitalizado Touareg, y comprobamos que tiene los elementos y las capacidades para seguir como un referente en este segmento del mercado en nuestro país. Su desempeño...

/febrero 13, 2015

El primer lanzamiento de 2015 de Volkswagen era algo que no nos podíamos perder. Esta vez le toco turno a su SUV Touareg el presentar sus nuevas líneas en sociedad y, no sólo eso, presumir su desempeño en pista y terracería. Su nivel de equipamiento y opciones de motorización desmarcan a este vehículo de sus competidores.

Este SUV llegó a nuestro país en 2003 y, rápidamente se posicionó como un punto de referencia dentro del segmento, desde entonces ha recibido múltiples modificaciones para ponerse al día y seguir como una de las puntas de lanza más importantes que tiene Volkswagen en México.

La pista de pruebas de Off-Road México, en el estado de Toluca, se convirtió en nuestro laboratorio de pruebas.

Visualmente los cambios en su maquillaje son sutiles pero notables, ahora luce una parrilla de cuatro líneas cromadas, las cuales están enmarcadas por una configuración de faros Bi-Xenón con LED, que le dan un look moderno y estilizado, mientras que las tomas de aire le adjudican un estilo deportivo, que ha distinguido a los recientes lanzamientos de la marca.

Lateralmente luce más sólido y compacto, gracias a unas líneas de carácter que recorren su carrocería y que hacen resaltar sus ruedas con rines de 18 pulgadas, en el tope de la gama son de 19”, mientras que la parte trasera completa el cuadro al mostrar luces de LED y el músculo necesario para ganar una notable presencia en el camino. 

El interior también fue mejorado y ahora muestra un diseño más actual, gracias a la inclusión de insertos de madera y aluminio, junto con un arsenal de sistemas de comunicación e infoentretenimiento.

Dentro de su equipamiento destaca: su sistema de monitoreo de presión de neumáticos, techo panorámico, pantalla táctil, controles al volante, así como paletas de cambio de relaciones, sistema de detección de cansancio, sensores de obstáculos y cámaras de 360 grados, que facilitan en gran medida las diferentes maniobras que se quieran realizar reduciendo significativamente el riesgo de un percance. 

Son cuatro las alternativas de motorización las que ofrece Touareg: V6 3.6 litros de 280 caballos de fuerza; V6 TDI 3.0 L con 245 Hp; V8 4.2 L que entrega una potencia de 360 Hp y una versión híbrida que trabaja con un motor de 3.0 L de 333 Hp, en conjunto con uno eléctrico de 46 Hp, que combinados ofrecen 379 caballos de potencia.

Todas las versiones de motor están acopladas a una transmisión automática de ocho velocidades.

Esta versatilidad de la gama de Touareg es el as bajo la manga, ya que prácticamente existe un modelo para todos los que estén interesados en un auto de este nicho del mercado.

Los precios de la gama de este SUV arrancan en $847,600, en el modelo de entrada, V6 con motor de gasolina, y alcanza el $1, 076, 600 en su versión híbrida.

Fuego en la pista.

Luego de una breve introducción llegó el momento de lanzarnos al circuito de Off Road México y ver si cumplía con lo prometido en el papel.

La primera prueba fue la de frenado seco y superficie húmeda, es decir, dos ruedas sobre el asfalto y una sobre una lona mojada. En este test el Touareg dejó ver la capacidad de sus sistemas de tracción y estabilidad, además del optimo sistema de frenado (con ABS), que nos permitió sortear sin problemas una barrera de conos.

Luego nos fuimos al tradicional slalom en el que el reparto de pesos que nos demostró fue excelente conservando la estabilidad en todo momento, además de una dirección muy precisa que nos permitió sortear los obstáculos a gran velocidad.

De ahí hicimos un circuito en el que pudimos constatar el eficiente sistema de frenos con el que cuenta este vehículo, que en más de una ocasión probó reaccionar de forma inmediata ante una frenada de pánico, así como la soberbia aceleración, en cualquiera de las opciones de motor que ofrece.

No podíamos dejar inmaculado este SUV así que nos dirigimos al terreno off-road y fue ahí donde lució lo mejor de su repertorio. Los controles de asenso y descenso de pendientes son muy funcionales y permiten que tanto expertos y amateurs en terrenos difíciles pasen un buen rato.

La torsión de sus ejes le brindan una enorme capacidad de librar obstáculos, mientras que la fuerza de su torque le otorga el empuje para subir pendientes sin morir en el intento, esto con ayuda de su tracción en las cuatro ruedas con lo que las dinámicas en Toluca fueron pan comido.

Eso no es todo cuanta con un sistema de suspensión que pude subir, para adaptarse mejor a las situaciones de terreno que pudiesen presentarse.

En resumen Volkswagen arrancó 2015 con el pie derecho y  nos entrega un revitalizado Touareg, que no solo nos llenó el ojo, sino que además presumió de un desempeño excelente en todos los terrenos en los que lo pusimos a prueba.

La batalla por la cima de este segmento será dura, toda vez que sus rivales no se han quedado con los brazos cruzados. Sin embargo, con lo demostrado en pista y terracería, así como su nivel de equipamiento convierte al Touareg en uno de los puntos de referencia para quienes aspiren a una rebanada del pastel de este segmento. 

Precios: 
$ 847,600 pesos para la versión V6
$ 929,700 pesos para la versión V6 TDI
$ 995,400 pesos para la versión V8
$ 1, 076,600 pesos para la versión híbrida

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la UNAM. Apasionado de los autos y del deporte motor, la adrenalina y la gasolina corren por sus venas. Acompáñenlo a recorrer kilómetros llenos de emoción y a compartir historias.


Ir a la barra de herramientas