Chevrolet Van: el ícono que no sabías que conocías | Memo Lira
Chevrolet Van 1986

Chevrolet Van: el ícono que no sabías que conocías

Son 30 años de historia para esta icónica camioneta.

/marzo 16, 2023

Probablemente te has topado con una Chevrolet Van varias veces a lo largo de tu vida. No debería sorprenderte porque a pesar de su confuso nombre se trata de una de las camionetas más significativas en la historia. Vendida de 1964 a 1996, se introdujo como alternativa más pequeña a Chevrolet Suburban. Ofertada en tanto configuración de carga como de pasajeros, pasó a ser uno de los vehículos de referencia en GM. 

La “Chevy Van” llega con todo en el 64

Chevrolet Van cuando llegó en 1964 estaba basada en la Chevrolet Greenbrier, la van estelar del momento en la marca norteamericana. Para esta nueva versión, GM imaginaba un modelo mucho más compacto para competir en el segmento de Econoline y Dodge A100. 

Por lo tanto, la marca montó el motor justo en el área de los asientos frontales para reducir sus dimensiones notablemente. Esta implementación llamada cab over le permitió a la camioneta tener una distancia entre ejes de 2.22 metros. En cuanto a motores, montaba una sola opción con 4 cilindros en línea de 2.5 litros con 90 caballos de potencia. 

Chevrolet Van 1967

La primera generación se distinguía por ser únicamente diseñada para propósitos utilitarios. Por lo tanto, lujos como dirección hidráulica, frenos de disco o aire acondicionado no estaban disponibles para esta primer versión. A lo largo de los años, eventualmente Chevrolet adaptó un motor de 6 cilindros en línea para generar 120 caballos de fuerza. Cajas automáticas de 2 velocidades o una de 3 fueron las opciones para los clientes. 

Renovación en 1967

De 1967-1970 se ofertaría la segunda generación de Chevrolet Van totalmente renovada en cuanto a estética. Aunque se preservaron sus distintivos y francamente adorables faros frontales, el resto de la camioneta sufrió un cambio total. Disponible en dos configuraciones, 90 ó 108 pulgadas (refiriéndose a la distancia entre ejes), ya comenzaba a pensarse esta versión para pasajeros. 

En el tamaño más grande, se presentó la versión G-20 con suspensión más rígida para las cuestiones de trabajo. Sin embargo, el resto de las versiones comenzaba con motores de 6 cilindros en línea de 3.8 litros hasta una versión V8 con hasta 175 caballos de potencia, una cifra inusual sobre todo para un vehículo de ese tipo. 

Chevrolet Van 1967

Esta versión se distinguió por su manejo sencillo así como una mejora general al interior. Además de transmisiones manuales de 4 relaciones, se introdujo una automática de 3 como opcional. Y por primera vez contaba con aire acondicionado al interior en todos los modelos Sportvan. 

De los setentas a los noventas

La última generación de Chevrolet Van se introdujo en 1971 y duró hasta 1996. Durante estos 25 años de producción se convirtió en uno de los vehículos más longevos en la historia de GM. Destacó esta generación por la introducción de su diseño más popular hasta ahora así como su configuración de motor frontal. 

Modelo 1971 publicidad

Chevrolet introdujo dos versiones de tanto 3 como 4 puertas al vehículo. Por primera vez introdujo una suspensión independiente, frenos de disco frontales y un sistema ABS como estándar. Igual que la versión pasada, observamos un 6 cilindros en línea de 4.1 litros que ascendía hasta los 7.4 litros en un V8. Asimismo, la marca norteamericana ofreció motores diesel pero solamente con un motor V8. 

A lo largo de estos 25 años, Chevrolet Van recibió ajustes menores en cuanto a diseño. Sin embargo, su silueta general y amplia parrilla frontal se preservaron. El éxito del vehículo fue tal que se convirtió en un ícono de cultura pop durante la época utilizado desde vehículos policíacos hasta autobuses escolares. Desde entonces, la Chevy Van permanece como una de las camionetas más reconocidas del siglo XX. 

Fotografía de Bring a Trailer

Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz



Ir a la barra de herramientas