Para obtener más kilómetros de autonomía, quieren convertir el chasis de un auto en una batería

La industria está avanzando a pasos agigantados con la creación de los vehículos eléctricos, y poco a poco se busca seguir mejorando en cada automóvil la tecnología de carga y sobretodo los kilómetros que ofrece de autonomía. Una de las soluciones que se ha estado desarrollando y buscando se modificar el chasis de un auto y usar fibra de carbono ligeramente modificada, para usarla y almacenar electricidad como una batería tradicional.

Segun Popular Mechanics, un nuevo investigador ha puesto manos a la obra y descubrió que la fibra de carbono, que se utiliza cada vez más como material estructural para ahorrar peso en los vehículos, también se puede usar como componente de la batería. Lo que hace este material, es que se puede usar como electrodos los materiales de las baterías que recogen y almacenan la carga de la batería. Recordemos que las baterías están hechas de dos electrodos junto con un electrolito entre ellas, para controlar cuándo se libera la carga de la batería.

Los científicos descubrieron que la fibra de carbono tiene elementos orientados en la misma dirección, siendo las más fuertes, pero pobres cuando se trata de mantener una carga eléctrica. Al contrario de los elementos pequeños y mal orientados, de este magnífico material, pues son lo opuesto: son débiles, pero pueden contener cantidades sustanciales de electricidad. Tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Foto: popularmechanics.com

Lo siguiente fue, encontrar una manera de modificar la orientación de las fibras de carbono un poco más pequeñas para aumentar dramáticamente sus propiedades eléctricas sin debilitar demasiado la fuerza de éstas. Lo que significa que aún se pueden usar en el cuerpo de un automóvil mientras que almacenan electricidad simultáneamente.

En teoría, esto podría ser un gran avance en la gama de automóviles eléctricos. Hoy en día, los fabricantes de vehículos están tratando de obtener más y más rango de la batería grande y pesada de iones de litio que se encuentra en la parte inferior, pero el almacenamiento de electricidad en la carrocería del automóvil podría llevarlo a ser más liviano y viajar más lejos. Tratando de que sea un vehículo que dure mucho más tiempo en el camino.

Rita Segura

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.

Recent Posts

Neta L, un SUV confortable

Una de las marcas de recién introducción a México presentó un nuevo SUV, se trata…

2 días ago

Eléctrico, minimalista y digital: MINI Cooper S

MINI hoy quiere ser una empresa sustentable, pero también una marca de emociones únicas a…

2 días ago

Mazda tiene ganancias y producto como nunca

Mazda finaliza su año fiscal con cifras récord. Pero la firma va por más ya…

3 días ago

TFS Insurance Solutions, el nuevo broker de seguros de Toyota Financial Services

TFS Insurance Solutions brindará soluciones en materia de seguros a los clientes de las marcas…

3 días ago