Nuevo Clase A, la redefinición del lujo moderno

Nuevo Clase A, la redefinición del lujo moderno

Hoy ha sido un día realmente importante para Mercedes-Benz, desde Stuttgart hizo el lanzamiento mundial de la Nueva Clase A, un vehículo que en esta, su cuarta generación, conserva su esencia juvenil y dinámica pero que al mismo tiempo da muestra de ser más maduro. Es a través de este lanzamiento que la marca redefine el concepto de lujo moderno en el segmento de los compactos.

Vanguardia tecnológica

Entre las novedades que incorpora destaca el sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience) que combina el manejo intuitivo y natural con un software inteligente y con capacidad para aprender, así como una serie de funciones que hasta ahora estaban reservadas a la categoría de lujo, como la conducción semiautónoma en determinadas situaciones y los faros MULTIBEAM LED, que ofrecen visibilidad óptima en cualquier situación.

Por si fuera poco, toda la gama de la nueva Clase A está disponible con motores diésel y de gasolina de alta eficiencia.

La marca ha informado que el lanzamiento oficial al mercado será en la primavera de este 2018, aunque los pedidos podrán levantarse antes de esa fecha.

Atrevido diseño exterior

La nueva interpretación del diseño de la Clase A de Mercedes-Benz es fruto de un diseño compacto de dos volúmenes y unas dimensiones y proporciones optimizadas.

El exterior de la nueva Clase A es deportivo, dinámico y realmente emocionante. El avanzado diseño frontal, caracterizado por el capó bajo, faros LED muy finos y con inserto cromado y luces de circulación diurna en forma de antorcha, asegura una presencia que fascina y emociona a la vez. La llamativa calandra con la estrella, cuya silueta se ensancha hacia abajo brinda una nueva interpretación a la parrilla del radiador.

La mayor distancia entre ejes y una línea de carácter en los laterales aumentan visualmente la longitud del vehículo. Las delgadas luces traseras, divididas en dos partes, aseguran una presencia emocional y fascinante.

Aerodinámico

Mercedes-Benz introduce por primera vez en la clase compacta un AIRPANEL de dos piezas (disponible como opción). Esta persiana regulable detrás del radiador abre y cierra las lamas en función de la demanda de refrigeración. Para mejorar aún más el rendimiento del sistema se coloca una segunda persiana en la toma de aire situada debajo de la matrícula.

Amplitud en su interior

La  sensación de amplitud es uno de los grandes logros en este vehículo, su singular arquitectura es la configuración vanguardista del tablero de instrumentos. Por primera vez se ha renunciado plenamente a una visera por encima del puesto de conducción. Gracias a esta modificación, el cuerpo básico del tablero de instrumentos con su forma de ala se extiende sin solución de continuidad entre las dos puertas delanteras. La pantalla panorámica está completamente exenta.

El tablero de instrumentos está dividido en sentido horizontal en dos volúmenes: La sección inferior está separada del cuerpo principal del tablero de instrumentos por una “hendidura” óptica que hace que parezca flotar libremente por delante de los instrumentos. La iluminación de ambiente refuerza este efecto y subraya la impresión flotante de la subestructura. La pantalla totalmente exenta está disponible en tres ejecuciones:

  • Con dos visualizadores de 7 pulgadas (17.78 cm),
  • Con un visualizador de 7 y otro de 10.25 pulgadas (26 cm).
  • Con dos visualizadores de 10.25 pulgadas.

MBUX (Mercedes-Benz User Experience)

La nueva Clase A es el primer modelo de Mercedes-Benz para el que está disponible el innovador sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que abre al mismo tiempo una nueva era en Mercedes me Connectivity. Una característica única de este sistema es su capacidad de aprender gracias a la inteligencia artificial. MBUX puede personalizarse y adaptarse al usuario. Por lo tanto, crea una conexión emocional entre el vehículo, el conductor y los pasajeros.

Otros puntos fuertes, en función del equipamiento, incluyen:

  • El puesto de conducción widescreen de alta resolución con manejo por pantalla táctil.
  • La pantalla de navegación con tecnología de realidad aumentada y el mando fónico inteligente con reconocimiento de voz natural, que se activa con la palabra clave “Hey Mercedes”.
  • Head-up-Display.
  • La pantalla táctil del MBUX es sólo un componente del concepto de manejo táctil integral.

Con la nueva generación del sistema de infoentretenimiento MBUX se inicia también una serie de servicios Mercedes me connect nuevos y mejorados.

La colección Mercedes me App se puede representar con un icono en la pantalla, para acceder fácilmente a los servicios. Al igual que las demás aplicaciones, se puede ordenar libremente en la pantalla principal. Adicionalmente se visualizan en MBUX contenidos en línea como los precios actuales del combustible en las gasolineras o la disponibilidad de plazas libres en el estacionamiento. La actualización en línea permite poner a disposición nuevos contenidos en MBUX de forma sencilla para estar al día en cuanto a las novedades.

Confort acústico

Uno de los principales factores que contribuyen a la percepción de una mayor sensación de confort en la nueva Clase A es su comportamiento silencioso y exento de vibraciones durante la conducción. En este sentido juega un papel decisivo la carrocería bruta, además del aislamiento eficaz del tren de rodaje con respecto a la carrocería y de la aeroacústica.

Intelligent Drive

La Nueva Clase A dispone también de los sistemas de asistencia a la conducción más avanzados que actúan en cooperación con el conductor, gracias a lo cual ofrece el nivel más alto de seguridad activa en su segmento, además de algunas funciones reservadas hasta ahora a la Clase S. Por primera vez, la Clase A puede conducir de forma semiautónoma en determinadas situaciones. Entre estos sistemas destacan:

  • DISTRONIC, el asistente activo de distancia que puede ayudar al conductor en muchas situaciones y adaptar cómodamente la velocidad del vehículo, p.ej. en curvas, cruces o rotondas, en función del trazado de la ruta prevista. A ello se añaden el asistente activo de parada de emergencia y un asistente activo para cambio de carril de funcionamiento muy intuitivo.
  • PRE-SAFE® PLUS puede reconocer el peligro de colisión por alcance.

En los meses por venir seguramente estaremos hablando más a detalle de este vehículo y de cada uno de los sistemas que revolucionarán las sensaciones de manejo.

Sobre 

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos.

¿Qué opinas?