NR Finance México llega a un millón de clientes | Memo Lira
,

NR Finance México llega a un millón de clientes

A 11 años de la creación de NR Finance México, institución financiera que da soporte a las marcas Nissan, Renault e Infiniti, ésta se ha consolidado como líder

/noviembre 20, 2014

A 11 años de la creación de NR Finance México, institución financiera que da soporte a las marcas Nissan, Renault e Infiniti, ésta se ha consolidado como líder en el otorgamiento de crédito automotriz en México con una participación de mercado de enero a septiembre del 25.7 por ciento. Asimismo, la financiera es la primera en la historia del crédito automotriz en el país en alcanzar la cifra de un millón de clientes particulares y empresas privadas, en un acumulado de contratos activos y concluidos.

NR Finance México, desde que inició operaciones con 8,577 contratos en 2003, ha alcanzado una tasa de crecimiento anual compuesta de 40.3%, para alcanzar ahora una cartera de 360,000 contratos activos de financiamiento automotriz con un valor que asciende a $49,158 millones de pesos, superando a la actividad financiera automotriz de los bancos más importantes establecidos en el país.

Andrés de la Parra, Director General de NR Finance México.

Andrés de la Parra, Director General de NR Finance México.

Andrés de la Parra, Director General de Credi Nissan y NR Finance México, comenta al respecto: “La clave del éxito de nuestra financiera está fundamentada en el buen entendimiento de las necesidades de los clientes. Nosotros ofrecemos una sólida cartera de diferentes productos, además de contar con una alta tasa de aprobación del 89% y el índice más bajo de cartera vencida del 0.77 por ciento”.

“Esto nos ha colocado en una posición de liderazgo a nivel industria, con una participación de mercado en lo que va del año del 25.7% a septiembre, casi veinte puntos porcentuales por arriba del banco más fuerte de esta industria y doce puntos porcentuales arriba de la financiera automotriz número dos del mercado,” agregó.

Evolución del Crédito Automotriz en México

En la década de los años 70, los bancos eran las únicas entidades crediticias que generaban financiamiento en el mercado, derivado que no existían todas las financieras cautivas que hoy operan en nuestro país. En ese entonces, los trámites para créditos automotrices eran extensivos e involucraban un gran número de requisitos, a la par de generar tasas de interés poco favorables para los clientes.

“Hace 30 años, el buscar un crédito automotriz en México era prácticamente un sueño. La gran cantidad de requisitos y tasas exorbitantes ahuyentaban a los clientes, optando en su lugar por el pago en efectivo y limitando así el crecimiento de la industria. Es por eso que, de acuerdo con los cambios socioeconómicos del país en los últimos años, las instituciones de crédito automotriz buscan atraer a un mayor número de clientes a través de planes de financiamiento que se ajusten a sus posibilidades reales de pago,” agregó De la Parra.

 

Historia de liderazgo

NR Finance México nació en 2003 a raíz de una solicitud de los distribuidores de la Alianza Nissan Renault, quienes pidieron a Carlos Ghosn, CEO de Nissan Motor Corporation, se formara una institución financiera exclusiva de la marca, con la finalidad de realizar una mancuerna clave con un socio comercial que operara el financiamiento de sus compradores, manteniendo así la lealtad del cliente e incrementando las ventas. Así fue como se constituyó la nueva entidad financiera con un capital del 51 por ciento de Nissan Motor Acceptance; un 34 por ciento de Nissan Mexicana y un 15 por ciento RCI de Renault.

A partir de su creación, NR Finance ha incrementado exponencialmente su presencia en el mercado con estrategias comerciales de alto impacto como:

  1. PLANES COMPETITIVOS CON OFERTAS DIFERENCIADAS para Nissan, Renault e Infiniti que permiten la entrada de un gran número de solicitudes de clients interesados en adquirir un vehículo mediante financiamiento. Destacan productos como: “2 años seguro gratis”; “Paga puntual y te bonificamos una mensualidad”; “Cero Enganche”; “Financiamiento de seguros”; “Garantía Extendida”; “Seguros alternos”, “Súbete”, y “Credi Taxi” siendo la única financier con un plan especializado para el segmento de taxi.
  1. FINANCIAMIENTO A LA MEDIDA respaldado por documentación y filtros y sistemas innovadores de cobranza preventiva que permiten minimizar la tasa de cartera vencida y mantenerla en los niveles más bajos del mercado.
  1. RAPIDEZ Y CERCANÍA, la financiera de Nissan, Renault e Infiniti da la respuesta sobre el análisis y otorgamiento de créditos en un tiempo récord promedio de 1.5 horas, que en conjunto con el rápido desembolso de pago del enganche permite que el cliente estrene la unidad el mismo día en el que solicita el financiamiento.
  1. DISTRIBUIDORES. La red de Nissan, Renault e Infiniti está cerca de los clientes para establecer un vínculo con la financiera y apoya en la entrega de documentación y rapidez de los trámites.

De igual manera NR Finance cuenta con planes de financiamiento y garantía NAFIN para PyMES, mismos que han colocado más de 81 mil créditos (81,264 colocados y 40,914 garantizados) con un monto superior a los $5.8 mil millones de pesos. “Estos 11 años de liderazgo en el segmento, superando inclusive la actividad de varias instituciones crediticias ya establecidas en el país, es parte del legado de NR Finance. También significa que uno de cada cuatro vehículos financiados en México son financiados por nosotros, lo cual es un logro excepcional,” dijo De la Parra.

“Pero todavía hay mucho por hacer, a pesar del impulso que NR Finance ha dado al crédito automotriz en los últimos once años, México se encuentra todavía por debajo de su potencial. Actualmente el 55% de las ventas de vehículos nuevos se hacen a través de financiamientos, cuando la cifra debería de rondar el 70 por ciento,” agregó.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), se han vendido 474,031 unidades a través crédito automotriz a septiembre de 2014, representando un incremento del 11.3% en comparación del mismo periodo en 2013. La participación de las financieras en el otorgamiento de créditos automotrices se ha incrementado a un 64.9%, un crecimiento del 7.9% en comparación de 2013.

Esta alza observada apunta a un panorama positivo para el incremento de créditos automotrices. Al respecto, Andrés de la Parra, comenta: “El papel de las armadoras, a través de sus financieras de marca, es crítico, para impulsar las ventas de nuevos vehículos a nivel industria. El reto radica en conocer a profundidad a nuestros clientes, adaptarnos a sus necesidades y ofrecer los planes más atractivos, buscando llegar a nuevas audiencias.

Un ejemplo es nuestro programa “Súbete” con el que estamos buscando llegar al segmento de emprendedores, aquellos clientes que no tienen forma de comprobar ingresos”.

El plan “Súbete” busca proporcionar el acceso al crédito a todo aquel que no cuenta con recibos de nómina como comprobante de ingresos. Para el creciente segmento del transporte público, se creó el plan “Credi Taxi”, una oferta única en la industria y que les permite a aquellas personas con una concesión obtener un vehículo para taxis. Los contratos promovidos por el plan “Súbete” representan el siete por ciento del total de contratos de la financiera, con el objetivo de alcanzar el 10% en 2015.

El impulso del crédito automotriz en México es fundamental para el crecimiento del mercado interno. Al buscar nuevos segmentos de clientes y lanzar ofertas de productos diferenciadas, NR Finance afianza su posición como catalizador del segmento del financiamiento y contribuye al desarrollo de la industria.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas