Mucho que celebrar | Memo Lira
, , , ,

Mucho que celebrar

La industria automotriz nacional sigue en crecimiento y una muestra de ello es lo revelado por el reciente informe de la AMDA-AMIA, quienes hicieron el balance de este año en materia de ventas, producción...

/diciembre 8, 2014

La llegada de nuevos productos al mercado nacional, así como la implantación de nuevas estrategias de las marcas automotrices para comercializar sus autos nos ha llevado a tener un significativo incremento en las unidades colocadas en 2014, además de continuar siendo un referente en la producción y exportación de autos a los mercados más importantes del mundo, así lo reflejó el reciente reporte de la AMDA-AMIA.

Muy atrás quedó la crisis que se vivió en 2007, en la industria automotriz mexicana, la cual puso en jaque a más de una marca, pero gracias a los esfuerzos de todos los involucrados en la producción y comercialización de coches en México eso pertenece a la historia. Este año hay mucho que celebrar ya que se logró la comercialización de 1,121,500 unidades, en el periodo de diciembre de 2013 a noviembre de 2014, lo que significa un crecimiento de 6.3% en relación con el periodo anterior.

Así lo dio a conocer la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) y la Asociación de Mexicana de la Industria Automotriz, en su Reporte de Mercado Interno Automotor en materia de vehículos ligeros.

Los grandes campeones de ventas que se disputaron la tajada más grande del pastel, del mercado nacional, fueron: Nissan, marca que refrendó el buen momento por el que atraviesa en nuestro país al conseguir el 25.6 % de participación de mercado, seguidos por General Motors con 19.2%; Volkswagen con 14.4%; Ford con 7%; Chrysler empatado con Toyota en 6% y Honda 5.1%, cediendo el restante 16.7% a las demás firmas que operan en territorio nacional.

Todo lo anterior da como resultado que se rompieran récords de ventas y el segmento que más repunto en el balance fue el de los autos subcompactos que consiguieron el acumulado de 24.4%. Lo cual se explica porque las marcas han renovado sus portafolios de productos haciendo una competencia en la que el consumidor se ve muy beneficiado.

Los representantes de ambas instituciones coincidieron en que el balance positivo de estos 12 meses se debe en gran parte a que los indices de confianza empresarial, el aumento y facilidades para obtener un crédito, así como los plazos más prolongados a tasas más bajas han sido el caldo de cultivo perfecto para que se creen condiciones más favorables para comprar autos nuevos.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, toda vez que, señalaron que el potencial de México tendría que muy por encima de las cifras conseguidas y que, debido al ingreso de autos chocolate, el crecimiento se ve mermado y reducido de manera notable, ya que, aseguran, de tener mejores legislaciones en la materia estaríamos hablando de números de venta más grandes.

Esto a pesar de que se ha reducido el ingreso de autos usados importados en años recientes, pero que se estima que, de 2005 a 2014, en el parque vehicular nacional circulan más de siete millones de autos chocolate.

En materia de producción y exportación México no deja de crecer en sus cifras y este año se rompieron récords al lograr producir 3,011,288 vehículos, es decir, un crecimiento de 8.7% en relación con el periodo anterior.

En tanto que la exportación dio un acumulado de 2,447,796 autos enviados al extranjero cuyo número también se estima que aumente el próximo año, gracias a la calidad de mano de obra nacional y a las múltiples inversiones que han hecho las marcas en territorio nacional.

De esta manera la meta es superar lo conseguido este año, con diferentes problemas a resolver como el caso de los autos chocolate, la volatilidad del dólar frente al peso y la creación de nuevos sistemas e incentivos para acercar a más personas a las agencias. Las cartas están sobre la mesa y confiamos en que tenemos lo necesario para conseguirlo.    

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la UNAM. Apasionado de los autos y del deporte motor, la adrenalina y la gasolina corren por sus venas. Acompáñenlo a recorrer kilómetros llenos de emoción y a compartir historias.


Ir a la barra de herramientas