Lo que necesitas saber antes de comprar tu primer auto

Fuente: todoautos.com.pe

Posiblemente eras de aquellos que iban a la universidad en el coche de sus padres, o te tocó la oportunidad de que te compraran un auto que no era mucho de tu agrado pero cumplía con lo básico para moverte a donde quisieras, o eras de los “guerreros” se movía en trasporte público. No importa la situación en la que te encontrabas, sabías que no iba a ser por mucho tiempo, pues una vez que empezaras a ganar tu propio dinero ibas a comprarte tu primer auto para moverte.

Sabemos que este movimiento financiero es uno de los más importantes de la vida de toda persona, pues es un objeto con el que convivirás más de 3 años. Es por eso que te guiamos paso a paso de lo que debes considerar para comprar tu primer coche.

Con qué presupuesto cuentas

El mercado automotriz está lleno de tentaciones, créeme por más que quiero comprarme un Lamborghini, la realidad es que no es tan viable que lo pueda tener (tanto por lo económico como por otros factores). Por eso es importante que consideres el escenario real en el que estás, no pierdas de vista cuánto dinero tienes para tu primer auto.

Sin que olvides considerar que no sólo debes de pensar en el valor inicial del coche, también es importante tomar en cuenta los costos de permisos/placas, gasolina, refacciones, impuestos, entre otros.

Haz un presupuesto y averigua qué cantidad puedes destinar a la mensualidad del vehículo y después busca los modelos que se ajusten a esa cifra.

Pongamos un ejemplo, supongamos que eres un profesionista que gana $15,000 pesos al mes porque vas empezando, suponiendo que compartes departamento con alguien y tienes que pagar una renta de $3,000 pesos, de comida pagas $1,500 pesos porque decidiste ponerte las pilas y cocinas tu propia comida, gastas en un plan para tu celular $1,000 pesos al mes y bueno, sin vernos tan estrictos, podemos considerar al mes $2,000 pesos para la parte de diversión y salidas. En total de gastos fijos tienes $7,500 pesos, recuerda que estamos considerando el escenario de un sueldo promedio y una persona que no tiene deudas en tarjetas de crédito.

Fuente: motorbit.com

¿Lo quieres nuevo o usado?

Es algo que debes de considerar seriamente. Si bien un auto usado siempre será más barato que uno nuevo, especialmente en cuanto a permisos de circulación y tenencias, podría tener problemas mecánicos, tecnología obsoleta o el no sabrías cómo los dueños anteriores trataron el auto. Si te decides por un usado, es muy importante examinarlo a fondo.

Por otra parte, un coche nuevo cuenta con tecnología avanzada y una garantía de dos años como mínimo, dependiendo de la marca. Sin embargo, tiene un mayor costo de compra, al mismo tiempo que sufre depreciación respecto a su precio original, desde que sale de la agencia.

Fuente: deviajesblog.com

Coche nuevo, ¿qué debes de considerar?

Muchas veces llega a ser más barato (a la larga) comprar un auto nuevo, es por ello que nos enfocaremos en los siguientes sub-puntos para que puedas tomar en cuenta:

Refacciones

Hay autos que cuyas marcas tienen la facilidad de que encuentres refacciones en México, otras tendrías que esperar demasiado tiempo a que lleguen. En este sentido, las marcas más comunes tienen la ventaja de ser conocidas por los mecánicos y poseer una mayor oferta de refacciones.

Rendimiento

El rendimiento de tu nuevo auto es fundamental, ya que destinamos una parte importante del presupuesto mensual. Revisa el tipo de gasolina que necesita, revisa los kilómetros por litro, si se trata de un auto ecológico/híbrido, son parte de las preguntas que debes al comprar un coche.

Seguridad

Los elementos de seguridad básicos con los que un coche debería contar son las bolsas de aire y un buen sistema de frenado de protección. Te recomiendo averiguar las tecnologías de seguridad que trae cada vehículo, y visitar sitios webs donde se realizan pruebas para establecer el ranking de cada marca y modelo. Recuerda que lo importante es que también tu hagas uso del cinturón de seguridad.

Fuente: rpp.pe

Financiamiento y créditos

Existen varias empresas que brindan tipos de financiamientos, cada una ofrece diferentes modos de pago, beneficios, tasas de interés y monto total a pagar. Antes que decidas por alguno, revisa bien los requisitos y compara las características que cada uno ofrece.

Recuerda que es muy importante que tu coche nuevo se adapte a tus necesidades y gustos, y no al contrario. En esta sección, nos dimos a la tarea de buscar los mejores planes de financiamiento que puedan ayudarte a materializar la idea de comprar tu nuevo auto.

Según Samantha Álvarez de Expansión, el 66.5% de los créditos fueron otorgados por financieras, 27.1% por bancos y 6.4% a través autofinanciamientos. Esto nos da una idea de lo que las personas han considerado como más “accesible” o en todo caso costeable.

Banco

Si buscas conseguir tu auto a través de un banco te ponemos las tasas que ofrece cada uno, considera que a veces llegan a ser más altas que las que puedes encontrar en una agencia de autos.

Bancomer 12.99%

Santander 21.7%

Banamex 23.5%

Inbursa 23.8%

Financieras

Existen las financieras de marcas y patentes del mercado, estas pueden ser las más baratas y/o costeables. Muchas veces las mismas agencias automotrices tienen diferentes promociones alrededor de sus planes de financiamiento y la tasa mínima que puedes pagar en este tipo de planes es del 10% aproximadamente.

De las más conocidas es NR Finance, Nissan cuenta con CrediNissan y un plan para estudiantes, Renault tiene un plan de financiamiento y cada una de ellas puede ofrecerte diferentes estilos de crédito que pueden responder a tus necesidades. Hay algunos que no sólo pueden ofrecerte facilidades en cuanto al monto del auto sino que pueden incluirte un seguro de vida, de desempleo, seguro de auto, entre otros beneficios más.

Acude a mínimo 3 agencias, así tendrás más opciones para poder elegir el auto que más se adapte a tu cartera y estilo de vida.

“En general, el pago de un carro, incluyendo los intereses y el seguro, no debería superar el 15% de tus ingresos”, comentó en una entrevista Sarah Weiman, gerente de ventas distrital para Buick en Texas, Estados Unidos.

Fuente: motorbit.com

Ejercicio

Hicimos un ejercicio con una calculadora de la CONDUSEF que maneja en tiempo real las tasas y el CAT de cada propuesta.

Considerando que quieres contratar un crédito para un Nissan Sentra Sense MT que cuesta $226,500.00 pesos, considerando que puedes dar un enganche de $67,950.00 pesos y el crédito que solicitarías sería de $158,550.00 pesos a un plazo de 48 meses. Esto para que puedas ver cómo están las tasas entre créditos y financieras.

Fuente: phpapps.condusef.gob.mx

En conclusión, “En general, el pago de un carro, incluyendo los intereses y el seguro, no debería superar el 15% de tus ingresos”, comenta Sarah Weiman, gerente de ventas distrital para Buick en Texas, Estados Unidos.

Coches que pueden ser baratos y buenas opciones dentro de lo que ofrece el mercado.

Nissan March – $168,900 pesos

Hiundai I10 – desde $160,460 pesos

Renault – $246,900 pesos

Seat Ibiza – $205,000 pesos

Toyota – Yaris R 2017 $237,400 pesos

Vento startline – $199,990 pesos

Pide una prueba de manejo

La mayor parte de concesionarios, si es que no son todos, poseen la opción del “test drive” o prueba de manejo.

Los clientes potenciales tienen la opción de probar las capacidades del auto antes de que lo compres, así sabrás, antes de firmar, cómo te sientes en él, si es cómodo, si tiene buena visibilidad, si el motor responde bien, siente las velocidades, los frenos y revisa todas las funcionalidades que tiene.

Así tomarás una mejor decisión al comprar tu primer auto.

Fuente: combustioninterna.com

La seguridad es importante

Si ya sabes el coche que vas a comprar, revisa de una vez ve los planes que tienen las agencias de seguros para autos. Es importante que, una vez que salgas con tu auto de la agencia, éste debe estar asegurado. A veces lo postergamos en espera de una mejor oferta, pero en realidad la seguridad no tiene precio.

Ya sea que aceptes el que te dé la agencia o busques uno por fuera, es importante que tengas seguro en cuanto comiences a manejarlo.

Fuente: todoautos.com.pe

Sobre 

A través de mi labor periodística busco entregar una opinión que pueda trascender, siempre yendo más allá de lo ordinario. Abrazar mis errores me brinda la oportunidad de seguir aprendiendo y así crecer como persona, celebro el riesgo de intentar cosas nuevas.

¿Qué opinas?