Las carreteras de peaje | Memo Lira
,

Las carreteras de peaje

Al circular por carreteras de cuota y nos encontramos que los carriles se encuentran en mal o pésimo estado, la decepción es clara y uno se siente robado

/julio 26, 2013

mex-tol2Hoy en día pensar en un viaje por nuestro país significa hacer cálculos simples financieros para estar en posibilidades de transitar a través del mismo erogando una cuota monetaria para circular con un menor tiempo de traslado, mayor seguridad y cierto ahorro de combustible. En la antigüedad, se le denominaba a esta acción en el Viejo Continente “portazgo” a la suma que debía de pagarse por cruzar cierto límite (puerta) entre dos zonas territoriales o por cruzar un puente. Hoy en día, dicha práctica permanece, con el objeto de que el dinero recaudado a través de un peaje se destine a financiar la construcción, operación y mantenimiento de infraestructuras viarias (carreteras, túneles, canales de navegación o puentes). Por sus altos costos de inversión, lo habitual es que el peaje cobrado no cubra los costos totales de construcción, y cuando se administra directamente por el Estado, en general, los fondos recaudados se utilizan principalmente para operación y mantenimiento de la infraestructura sujeta al peaje.

 

caseta-de-la-mexico-cuernavaca-619x348Pero que pasa cuando circulamos por estas carreteras llamada “de cuota” y nos encontramos que los carriles en los que circulamos se encuentran en mal o pésimo estado, la decepción es clara y hasta uno se siente robado de haber pagado el peaje esperando tener un trayecto “rápido, seguro y confiable” sin embargo, no es así. Para esto existen una instancia para levantar una queja. Es a través de la página de http://www.capufe.gob.mx en la cual se especifican los requerimientos para solicitar la reparación de tramos o puentes en mal estado y que hayan dañado nuestro vehículo. Se deberá entre otras cosas, mostrar el pago efectuado por el tramo circulado (ticket dado en la caseta) y mediante una solicitud por escrito a la Delegación correspondiente (buscar en el portal de CAPUFE el Directorio de las Delegaciones y ubicar la que corresponde al tramo o puente en cuestión), en la cual se deberá describir el problema que se observa. Se deberá proporcionar la ubicación de la carretera, tramo, kilómetro y en el caso de que se trate de un puente, proporcionar su nombre. Un trámite administrativo definitivamente complicado.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanal Autos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas. Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.


Ir a la barra de herramientas