La ley de la bicicleta | Memo Lira
, ,

La ley de la bicicleta

Si has optado por esta forma de movilidad en la ciudad es necesario que consideres cuáles son los lineamientos que exige el Reglamento de Tránsito en la capital del país.

/mayo 11, 2015

Una de las maneras más practicas, eficientes y saludables para llegar a nuestro destino es la bicicleta. Su uso se ha venido popularizando de forma sostenida en años recientes, así como las ciclovías que les dan una artería para que circulen con mayor seguridad. Sin embargo, antes de que optes por las dos ruedas hay lineamientos viales que debes tomar en cuenta.

El Reglamento de Tránsito Metropolitano, en el capitulo V,  establece que los ciclistas deben:

1.- Respetar las señales de tránsito y las indicaciones de los agentes y del personal de apoyo vial.
2.- Circular en el sentido de la vía.
3.-Usar casco.
4.-Usar aditamentos o bandas reflejantes  en la noche.
5.-Debe circular a la extrema derecha de la vía sobre la que transite. 
6.-Si existe una ciclovía en las inmediaciones, el ciclista está obligado a ciorcular únicamente en ella.
7.- Tiene prohibido circular entre carriles así como por vías de transporte público, áreas reservadas al uso exclusivo de peatones.
8.-Nunca deberán jugar al retador del peligro sujetándose de un vehículo en movimiento.
9.- No podrán colocar su bicicleta en un lugar que obstruya la circulación de autos y peatones.

*Los ciclistas que no cumplan con las anteriores obligaciones serán amonestados  verbalmente por los agentes viales, es decir, te pondrán una olímpica regañada para que la próxima vez no atentes contra tu seguridad y la de los demás.

Eso no es todo actualmente se está analizando la posibilidad de infraccionar a los ciclistas que  no acaten lo establecido en el Reglamento de Tránsito Metropolitano, por lo que antes de que se apruebe es mejor que adquieras buenos hábitos de manejo y convivencia, con lo que evitarás una multa. 

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la UNAM. Apasionado de los autos y del deporte motor, la adrenalina y la gasolina corren por sus venas. Acompáñenlo a recorrer kilómetros llenos de emoción y a compartir historias.


Ir a la barra de herramientas