La fórmula perfecta: ExxonMobil y McLaren Technology Centre. Lo visitamos! | Memo Lira
, , , ,

La fórmula perfecta: ExxonMobil y McLaren Technology Centre. Lo visitamos!

Sencillamente es una de las mejores experiencias que existen para cualquier apasionado del automovilismo: McLaren Techology Centre está situado apenas unos 30 kilómetros afuera del centro de Londres.

/septiembre 14, 2016

Sencillamente es una de las mejores experiencias que existen para cualquier apasionado del automovilismo: McLaren Techology Centre está situado apenas unos 30 kilómetros afuera del centro de Londres y, sin lugar a dudas es uno de los complejos tecnológicos, de investigación y desarrollo, más importantes del mundo.

INSTALACIONES

En un área de 20 mil metros cuadrados se levantan 2 edificios –producto de la obra del reconocido arquitecto Norman Foster– con apenas 11 metros de altura sobre el nivel del mar, pero varios mas de profundidad dentro de la tierra para evitar espionaje por aire. El recinto fue inaugurado en 2004 por la Reina Isabel.

No sólo se construyen magníficos autos, se desarrollan nuevas tecnologías que pronto se verán aplicadas en nuestra realidad; se generan innovaciones para el equipo de Formula 1 (aproximadamente cada 14 minutos) y alianzas estratégicas para lograr el objetivo: ser los mejores. McLaren ha duplicado su producción diaria de vehículos homologados para la calle en un 100%, en este 2016 se fabrican 18 vehículos cada 24 horas (6570 al año). La línea de ensamble es práctica y flexible, de tal forma que permite sacar o insertar autos en el proceso, sin detener el flujo de trabajo. Aquí se producen todos los autos McLaren del mundo, sin excepción, mientras que Estados Unidos es el mejor cliente, demandando 50% del total.

En el vestíbulo principal se encuentran exhibidos aproximadamente 20 modelos emblemáticos de la marca, además, todas las carreras que ha ganado McLaren se presentan en más de 700 trofeos, premios y homenajes situados en las vitrinas del complejo de Woking, Inglaterra. El contrato de todo piloto en McLaren estipula que todos los premios se quedan en casa.

En el edificio de desarrollo tecnológico la seguridad es más extrema y en donde se cuida mucho el espionaje industrial, por lo que tomar fotografías y video está estrictamente prohibido. Aquí pudimos ver ejemplares de Fórmula 1 desarmados, nuevas tecnologías de materiales como engranes de transmisión manual cubiertos con capa de polvo de diamante para mejorar su desempeño y hasta una capa de oro de 24K que cubre el habitáculo de los monoplaza actuales para reflejar el calor. Así, muchos desarrollos, muchos técnicos completamente calificados y hasta especialistas en la elaboración de fibra de carbono. Estos últimos nos explicaron como es que a través de los años se ha bajado mucho el tiempo de fabricación de este ya popular material, de aproximadamente 60 días a 3 horas. No por eso es barato, pero si permite tener avances en la construcción de componentes, como la cabina del 570GT, que con todo y asientos pesa tan sólo 72kg, gracias a la ligereza de la fibra de carbono.

07_mclaren_650s_coupe-740

EL ALIADO MÁS IMPORTANTE

Una de las alianzas mas importantes es McLaren ExxonMobil, generada hace mas de 22 años, para proveeduría, desarrollo conjunto, monitoreo en tiempo real y mejora continua de todos los fluidos y lubricantes que hacen funcionar al monoplaza de F1, desde el aceite de motor y transmisión Mobil 1, fluidos hidráulicos, grasas sintéticas para juntas y baleros y hasta la gasolina de competición, que varía en su densidad para cada carrera.

“Se cuida hasta el mas mínimo detalle para poder reducir la fricción de componentes, para perder menos energía, y la suma de todos, hace que el desempeño del auto mejore considerablemente. Un grado de viscosidad hace toda la diferencia en desgaste y eficiencia del motor”: Bruce Crawley, Director Global de Tecnología de Automovilismo Deportivo en ExxonMobil Lubricants & Petroleum Specialties Company.

Resulta impresionante la labor de ExxonMobil en el desarrollo constante de nuevas formulas, aditivos y componentes químicos en todos sus productos, tanto que proveen soporte de ingeniería completo en todas las pruebas y sobre todo, lubricantes de muy alto desempeño para uno de los mejores equipos de Formula 1, así como fabricante de autos con grandes prestaciones.

exxonmobil-mclaren-f1

La mejor lubricación para los mejores autos

ExxonMobil tiene una gran participación en el automovilismo deportivo, no solo con McLaren Honda, sino siendo el proveedor oficial de lubricantes para Porsche, tanto en sus autos de calle con altas prestaciones, como en distintos seriales como el Porsche Mobil 1 Supercup. Por si fuera poco, ha sido el aceite de motor oficial de la Nascar Series por muchas temporadas.

Sin duda, una de las experiencias mas enriquecedoras que se pueden vivir en el mundo automotriz es ésta. No sólo se ven autos, sino cómo se fabrican y se diseñan todos los componentes y hasta como se prueban. Estuvimos frente al afamado túnel de viento de McLaren. Es un área de aproximadamente 500 metros cuadrados, en donde este se aloja y debido a regulaciones, solo esta permitido usar 50 horas al mes el ventilador, debido a la energía que consume. Genera tal presión negativa al interior, que tuvieron que preparar paredes y ventanas para evitar vacíos demasiado fuertes y dañar la estructura. Cabe destacar que en el túnel de viento se prueban los modelos a escala de un 60% de su tamaño real para poder maniobrar mejor y sobre todo, poder asemejar las condiciones de manejo reales hasta de las llantas: flexiones, curvas, desgaste, etcétera. Esto es debido a que el auto corre sobre rodillos cuando esta en el túnel de viento.

Por ultimo y no menos importante, hay que destacar la relevancia que tiene McLaren para el Reino Unido y además el compromiso social que muestra, ya que colabora activamente con varios aspectos que no imaginamos. ¿Sabía usted que McLaren participó en el desarrollo de muchas herramientas funcionales para el entrenamiento y mediciones de toda la delegación olímpica de Gran Bretaña que participó en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro? Esto contribuyó a que quedaran en 2do lugar del medallero olímpico, un récord nacional, por encima de países como China, Rusia y Japón.

Colabora –además– directamente con un hospital de niños del área cercana a su complejo de tecnología, en donde ha equipado ambulancias con sensores y sistemas eficientes para mejorar la interacción entre paciente accidentado, paramédicos y el hospital en tiempo real, para que cuando el paciente arribe al hospital sepan exactamente qué tiene, qué hay que hacer y ya se hayan tomado las decisiones pertinentes en cuanto a la preparación del equipo y personal, ahorrando tiempo vital.

Una empresa llena de desarrollo y tecnología que esta constantemente actualizada y es tanto así que marca pasos de nuevas creaciones y avances tecnológicos para nuestra vida diaria. No es sólo son autos, es todo lo que hay más allá…

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Ingeniero Industrial especializado en el sector automotriz, con una profunda pasión y conocimiento por la mecánica y funcionamiento de todos los autos. Desde pequeño, exaltado por el manejo deportivo en cualquier instancia y fanático de los autos europeos. Aficionado a la aviación y con experiencia en los medios, TV y radio. @zuckermann7


Ir a la barra de herramientas