La Alianza Renault-Nissan celebra su 15° aniversario | Memo Lira
,

La Alianza Renault-Nissan celebra su 15° aniversario

La Alianza Renault-Nissan está celebrando hoy su 15 aniversario, a sólo unos días de que el grupo automotriz lance su próxima ola de integración.

/marzo 27, 2014

nissananivrs3 La Alianza Renault-Nissan está celebrando hoy su 15 aniversario, a sólo unos días de que el grupo automotriz lance su próxima ola de integración.

Renault y Nissan se unieron en 1999, cuando Renault invirtió 5,400 millones de dólares por una participación del 36.8 por ciento en Nissan.

Desde entonces, las empresas han alcanzado ventas de 8,3 millones de unidades, frente a los 4,8 millones de unidades en 1999, y se integró a la élite de fabricantes líderes de automóviles a nivel mundial. En la actualidad, Renault tiene una participación del 43.4 por ciento en Nissan, mientras que Nissan tiene una participación del 15 por ciento en Renault.

“Juntos, Renault y Nissan han ampliado significativamente su presencia mundial y generado economías de escala mucho más grandes que cualquiera de las que estas empresas podrían haber logrado por sí solas”, dijo el CEO de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn.

“Renault y Nissan han trazado un camino único en 15 años, maximizando las sinergias mientras nutre las marcas distintivas y la cultura corporativa de cada empresa.”

La Alianza Renault-Nissan es ahora la colaboración intercultural más duradera y de mayor productividad del sector automotriz – un caso modelo de negocio en una industria notoria por sus rupturas corporativas.

nissananivrs22013: OTRO AÑO RÉCORD

En 2013, la Alianza, incluyendo AVTOVAZ – el fabricante de vehículos más grande de Rusia – vendió un récord de 8,3 millones de vehículos.

La Alianza Renault-Nissan representa uno de cada 10 vehículos vendidos en todo el mundo, el cuarto mayor grupo de vehículos a nivel mundial. La Alianza cuenta con ocho marcas: Renault, Nissan, Renault-Samsung, Infiniti, Venucia, Dacia, Datsun y Lada.

La Alianza generó aproximadamente 3,800 millones de dólares en sinergias en 2013, otro nuevo récord. Las sinergias se generan a partir de la reducción de costos, evitar costos y aumentar los ingresos.

Solamente sinergias nuevas o incrementales – no sinergias acumuladas – se tienen en cuenta todos los años.

Para 2016, se espera que esa cantidad aumente a por lo menos 5,900 millones de dólares a raíz de la convergencia de ingeniería, manufactura y gestión de la cadena de suministros, compras y recursos humanos del 1 de abril.

La convergencia marca el siguiente paso en la evolución de 15 años de la Alianza.

En el marco del plan de convergencia, las cuatro funciones principales serán gestionadas conjuntamente por Renault y Nissan, con un recién nombrado vicepresidente ejecutivo de la Alianza que dirigirá cada función, y un nuevo comité de gestión para supervisar la aplicación.

CRECIENDO EN MERCADOS EMERGENTES

Cuando la Alianza Renault-Nissan se formó en 1999, alrededor del 1 por ciento de las ventas totales del grupo procedía de los llamados países BRIC – Brasil, Rusia, India y China. En 2013, más del 30 por ciento de las ventas totales del grupo provino solamente de estos cuatro países.

También en 2013, la Alianza lanzó una totalmente nueva arquitectura de vehículo específicamente para los mercados emergentes, llamada CMF-A.

Renault-Nissan es también pionera en la movilidad cero emisiones. En 2013, Renault y Nissan vendieron un total acumulado de 134,000 vehículos cero emisiones en todo el mundo desde diciembre de 2010, cuando Nissan LEAF salió a la venta; más que todos los grandes fabricantes de automóviles combinados.

Desde 1999, la Alianza se ha ampliado para dar cabida a nuevos proyectos y socios en todo el mundo. Hoy, la Alianza posee una participación mayoritaria en una empresa conjunta que controla AVTOVAZ, el mayor fabricante de automóviles de Rusia.

La Alianza también tiene importantes relaciones estratégicas con la alemana Daimler, Dongfeng Motor de China, Ashok Leyland de la India y la japonesa Mitsubishi Motors.

La Alianza Renault-Nissan emplea a 450,000 personas en todo el mundo, incluyendo a AVTOVAZ y la empresa de vehículos de pasajeros Dongfeng Nissan, empresa conjunta de Nissan Dongfeng Motor de China.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas