Inno-Space, la nueva forma de gestionar la calidad de Porsche

Inno-Space, la nueva forma de gestionar la calidad de Porsche

¿Se han preguntado cómo es que seguimos viendo circular los Porsche clásicos? La respuesta es clara y concreta: por su calidad. Un aspecto que la marca ha cuidado desde sus orígenes hace 70 años y que le ha otorgado un lugar de honor dentro de la industria y como fabricante de vehículos deportivos del más alto nivel.

Y justo para no perder esa esencia, acaba de inaugurar un área de innovación llamada Inno-Space en su planta de Leipzig en Alemania, desde donde se realizará la gestión de la calidad del futuro. Para iniciar sus operaciones justo ahora se encuentra realizando un test de apariencia y percepción utilizando realidad aumentada. La firma nos comparte que, para finales de año, esta innovación estará lista para ser integrada en el proceso productivo. La prueba ofrece un método rápido y fiable para descubrir las desviaciones que hay a partir de un nivel específico de perfección, lo que facilita un ahorro de tiempo y un incremento significativo en el análisis de calidad.

Cómo funciona

El Inno-Space forma una interface entre el presente y el futuro de la gestión de la calidad, lo que permite desarrollar y establecer innovaciones para que puedan transferirse al proceso de producción en serie de la planta. En esta zona se puede simular un entorno específico de fábrica virtual, que posteriormente podrá conectarse a la planta de una forma controlada con el fin de integrar los nuevos desarrollos en la producción. Fascinante, ¿no?

En el Inno-Space Porsche puede diseñar y probar conceptos pioneros para el futuro, sin interrumpir los procesos normales de la planta ya que dentro de un entorno seguro se pueden probar las innovaciones en los trabajos de gestión de la calidad del mañana. El equipo colabora con varias universidades y startups. En asociación con GTV, una startup con sede en Dresden (Alemania), Porsche ha estado usando la realidad aumentada (AR) como una plataforma técnica para el control de calidad.

Las pruebas de apariencia y percepción de realidad aumentada son un ejemplo típico de cómo se desarrollan e implementan las innovaciones originadas en el Inno-Space. GTV trabaja junto con la Fraunhofer Society para desarrollar una aplicación para tabletas, que toma los defectos encontrados durante la prueba de apariencia y percepción y los superpone sobre una imagen del vehículo en cada etapa del proceso de producción.

La ventaja es que los defectos detectados son almacenados en la base de datos central de la planta y está disponible para todos los empleados.

Con innovaciones como esta Porsche está desarrollando continuamente su enfoque sobre la gestión de la calidad y, en muchos casos, estableciendo una referencia para otros. “La máxima calidad es una parte esencial de nuestra identidad de marca Porsche, y es lo que esperan nuestros clientes”, dijo Frank Moser, Director de Calidad Corporativa de Porsche. “La calidad que proporciona Porsche es el resultado de un duro trabajo dirigido con escrupulosa precisión y de la pasión por crear los deportivos perfectos durante todas las fases del proceso y en todas las áreas. Cuando se trata de calidad, llegamos al corazón de cada pequeño detalle. Este es el enfoque que caracteriza a la marca Porsche”.

 

 

Sobre 

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos.

¿Qué opinas?