ACTUALIZACIÓN: Hamilton se lleva el Gran Premio de México, con un drama en el podio.

GP México 2016  26

En una vibrante carrera el piloto británico se llevó la décimo novena fecha de la Fórmula 1, celebrada en México, en las primeras vueltas el tetracampeón del mundo, Sebastian Vettel, de Ferrari, dio la campanada al liderar durante 13 vueltas, sin embargo, el performance de los Mercedes fue imbatible en el imbatible en el Hermanos Rodríguez.

Con el 1-2 de  los Mercedes encabezado por Hamilton seguido por Rosberg y  Max Verstappen, todo parecía indicar que así cerraría el podio en nuestro país. Pero como ya es tradición lo mejor vendría al final, cuando el holandés perdió el control de su monoplaza y tuvo que ceder el lugar a Ferrari.

Lo más destacado fue el duelo de señales entre Vettel y Verstappen al final de la carrera, en la que el alemán le decía que no y el holandés contestaba con la señal de “te dio miedo” (ya sabemos cuál es esa). 

Pese al triunfo de Mercedes, la Scuderia fue la que acaparó los reflectores, cuando todo el equipo acompañó a Vettel a reclamar el último peldaño del podio, bajando a un muy decepcionado Verstappen quien simplemente no tuvo de otra que resignar el puesto.

AÚN EL ALEMÁN SEGUÍA OLIENDO A CHAMPAÑA CUANDO LLEGÓ LA PENALIZACIÓN POR PARTE DE LOS COMISARIOS DEL GRAN PREMIO DE MÉXICO, DE 10 SEGUNDOS, CON LO QUE PERDIÓ SU LUGAR EN EL PODIO Y, DESDE LUEGO, LOS PUNTOS. CON LO QUE ESTÁ EN QUINTO LUGAR DE LA CARRERA Y DANIEL RICCIARDO DE RED BULL ESTÁ EN EL PODIO.
EL DRAMA CONTINUÓ HASTA DOS HORAS DESPUÉS DE LA BANDERA A CUADROS. 

 De esta manera, la diferencia es de tan sólo 19 puntos, entre Rosberg y Hamilton, con lo que la batalla continuará hasta el Gran Premio de Brasil y muy probablemente se extienda a Abu Dhabi, donde cerrará con broche de oro la temporada 2016 de la Máxima categoría.

“Lo más importante es que el equipo logró este triunfo, fue fantástico el ganar este Gran Prix, el éxito de la escudería es lo más importante. La arrancada fue clave para conseguir este triunfo, así como la estrategia que llevaron a cabo en los pits, debido al desgaste de las llantas,” destacó Lewis Hamilton.

Para los mexicanos el resultado fue agridulce, porque por una parte, Esteban Gutiérrez con el monoplaza del equipo Haas, jamás encontró la manera de hacer un papel destacado ante su gente y cerró en el lugar 19, acortando sus posibilidades de permanecer en la máxima categoría. Ojalá estemos equivocados.

Por su parte, Sergio Pérez logró llegar a los puntos, al recibir la bandera a cuadros en el décimo sito. Aunque se esperaba más del mexicano, quien logró enderezar el barco rescatando la última unidad brindada en México, tras una batalla con el brasileño Felipe Massa, quien nunca cedió el noveno sitio ante los embates del tapatío. 

La carrera fue emocionante con grandes maniobras de Vettel, Verstappen, Checo y Ricciardo pero, como ya es una tradición, la ovación de pie fue para la afición nacional, pues en todo momento mantuvo el ánimo, no obstante, que los volantes nacionales les quedó a deber.

México cumplió en todos los sentidos, con una entrada de 135,026 mil asistentes (339,967 durante los tres días del evento) y un ambiente que fue desde la ola hasta el ¡Vamos Checo, Esteban…. vamos México! Ahora tendremos que dirigir nuestra atención al Gran Premio de Brasil donde se seguirá cocinando la batalla final para definir al campeón de este año en el Gran Circo.

En hora buena para nuestro país que, como ya es costumbre, superó las expectativas en cuanto a la organización de un espectáculo de esta magnitud. De seguir así, tenemos Fórmula 1 para rato.

Cuadro de honor
Top 5
Gran Premio de México
71 vueltas

1.- Lewis Hamilton/ Mercedes/ 01.24.218
2.- Nico Rosberg /Mercedes/  +8.354
3.- Sebastian Vettel /Ferrari/ +17.313
4.-Daniel Ricciardo /Red Bull/ +20.858
5.- Max Verstappen /red Bull/ +21.323

Campeonato de pilotos
Top 5

1.-Nico Rosberg/ Mercedes/ 349 puntos
2.-Lewis Hamilton/ Mercedes/ 330 puntos
3.- Daniel Ricciardo /Red Bull/ 239 puntos
4.- Sebastian Vettel /Ferrari/ 192 puntos
5.- Kimi Räikkönene/ Ferrari/ 178 puntos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre 

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la UNAM. Apasionado de los autos y del deporte motor, la adrenalina y la gasolina corren por sus venas. Acompáñenlo a recorrer kilómetros llenos de emoción y a compartir historias.

¿Qué opinas?