Hacer de tripas corazón, la gasolina se va a las nubes | Memo Lira
, ,

Hacer de tripas corazón, la gasolina se va a las nubes

Conoce cuáles son los motivos del aumento en los costos de los hidrocarburos, así como los precios que veremos en las gasolineras y los ajustes que vienen en el corto plazo.

/diciembre 31, 2016

Mañana arranca la escalada de precios en la gasolina, por lo que saber bien lo que viene para este año será fundamental para que no te agarre desprevenido el ajuste en los precios de los hidrocarburos, además de entender de qué se trata este aumento.

Esta semana se dio a conocer que a partir del 1 de enero los costos de los combustibles tendían un aumento significativo, lo anterior obedece a las nuevas reglas determinadas por el Gobierno Federal para liberar los precios de los combustibles y permitir la entrada a la iniciativa privada nacional y extranjera a este mercado.

Por este motivo se dividió  el país en 90 regiones diferentes donde los precios variaran, fundamentados en la logística de transporte que cueste llevarlos a cada una de las zonas mencionadas.

Eso no es todo, a partir de la segunda semana de febrero se tendrán nuevos ajustes en los precios del combustible, además de que durante la tercera semana de este mes los costos tendrán variaciones que podrían llevarse a cabo a diario, incluso, en cuestión de horas.     

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los precios se determinarán de la siguiente manera:

+ Los costos de referencia internacional de cada hidrocarburo.

  • Serán determinados por lo que cueste transportarlos y distribuirlos por parte de PEMEX a las diferentes regiones del país, siendo aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
  • Se considerarán los impuestos aplicables y el margen comercial para las gasolineras, aunque cabe destacar que el Congreso de la Unión no determinó ningún incremento an la carga fiscal a lo combustibles.

Los precios a partir de mañana quedan de la siguiente manera:
Magna $15.99
Premium $17.79
Diesel $17.05

El dato:
Durante el periodo 2012-2017 el costo de la gasolina Magna fue de los $10.81 a los $15.99. Lo que se traduce en un aumento del 47.91%
Por su parte la Premium, en este mismo periodo, se fue de $11.37 a los $17.79, es decir, aumentó 61.9%

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la UNAM. Apasionado de los autos y del deporte motor, la adrenalina y la gasolina corren por sus venas. Acompáñenlo a recorrer kilómetros llenos de emoción y a compartir historias.


Ir a la barra de herramientas