El proyecto mexicano “Puerta Joven” premiado por la ONU y BMW | Memo Lira
,

El proyecto mexicano “Puerta Joven” premiado por la ONU y BMW

Aldo Arce Gurrola, mexicano de 25 años de orígenes otomíes, fue el ganador con un trabajo centrado en la preservación, respeto y orgullo de la identidad indígena en los centros urbanos a través de...

/febrero 28, 2013

bmwpremiomexjo1Aldo Arce Gurrola, mexicano de 25 años de orígenes otomíes, fue el ganador con un trabajo centrado en la preservación, respeto y orgullo de la identidad indígena en los centros urbanos a través de la tecnología

El Volkstheater de Viena fue la sede de la entrega del Premio de Innovación Intercultural otorgado por la Alianza de las Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) y BMW Group. Este codiciado premio internacional es parte de una sociedad sin precedentes entre UNAOC y BMW Group, está diseñado para contribuir a la estabilidad y el crecimiento económico en sociedades multiculturales, y se otorga a proyectos sociales altamente innovadores que promueven el diálogo y el entendimiento intercultural.

La ceremonia de premiación se realizó en la víspera del 5º Foro Global de la UNAOC, donde las delegaciones de 135 países y organizaciones internacionales de jóvenes, de la sociedad civil y del sector corporativo se reunieron para platicar sobre la importancia del diálogo intercultural.
Durante la ceremonia de premiación, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon anunció al proyecto mexicano Puerta Joven como el máximo ganador del Premio de Innovación Intercultural 2012, el cuál recibirá un apoyo financiero por $50,000 dólares para implementación y difusión.

Puerta Joven reúne a grupos de jóvenes indígenas discriminados por su identidad cultural o lenguaje. El programa Lenguas Jóvenes promueve las expresiones culturales de jóvenes a través de teléfonos celulares para el diálogo intercultural. Cineastas profesionales visitan escuelas y centros comunitarios, enseñando a los jóvenes beneficiarios a utilizar herramientas creativas disponibles en teléfonos celulares para desarrollar cortometrajes. Puerta Joven fomenta la libertad de expresión y el derecho de ejercerla, ayudando a las personas a entender que la migración a las urbes no representa un obstáculo para la supervivencia de leguas indígenas. El proyecto se desarrolló en ocho diferentes ciudades en México y será replicado en Guatemala.

Los primeros cinco finalistas de este premio recibirán apoyo financiero para sus proyectos por un total de $100,000 USD. Sin embargo, todos los ganadores del Premio de Innovación Intercultural son ahora miembros de ‘World Intercultural Facility for Innovation’ (WIFI).

WIFI es una plataforma iniciada por UNAOC y BMW Group para que todos los ganadores se relacionen con patrocinadores potenciales, mentores y ganadores anteriores. Los ganadores obtienen el beneficio de la experiencia y recursos personalizados de BMW Group y de UNAOC en las áreas de relaciones públicas, recaudación de fondos, planeación de personal y marketing.

Los demás ganadores del premio son:

2do lugar $20,000 USD: Plain Ink – Cuando el cambio se lee como un libro (Italia)

Plain Ink es una empresa social sin fines de lucro, pionera que aprovecha el poder de las historias, los comics y los libros para niños para ayudar a los pequeños y a las comunidades a superar los obstáculos de la pobreza y la exclusión social. El proyecto crea libros que cuentan historias originales con un fuerte enfoque multicultural y personajes que asemejan la población de niños migrantes y no migrantes. Posteriormente, los libros se venden y las ganancias se destinan a comics educativos gratuitos y otros materiales relacionados con la prevención de enfermedades, seguridad alimenticia o mitigación de desastres naturales en los países de origen de los migrantes, beneficiando a los niños en Italia, pero también a los niños en sus países de origen.

3er lugar $15,000 USD: Chintan Environmental Research and Action Group – Reciclaje en puentes y carpetas (India)

A través del reciclaje, el Proyecto de Chintan fomenta el entendimiento entre los migrantes y la clase media y alta de Nueva Delhi. El reciclaje en la India urbana se realiza por migrantes pobres de clase baja marginalizados. Comprendiendo la brecha entre los migrantes pobres y los residentes adinerados de Nueva Delhi, se fundó Chintan para promover el entendimiento mutuo. Chintan logra esto al iniciar proyectos de reciclaje en oficinas y programas de empleados voluntarios en barrios de recolectores de basura, apoyando iniciativas de recolección en escuelas y otros puntos de reunión por medio del reciclaje y visitando los entornos de vida de estos sectores.

4to lugar $10,000 USD: Kapamagogopa Inc. (KI) Volunteers – Voluntariado juvenil musulmán para el diálogo y el entendimiento interreligioso (Filipinas)

Kapamagogopa (KI) es el único programa sistematizado de voluntariado musulmán en Filipinas. Los jóvenes musulmanes en el país se movilizan para trabajar como voluntarios en organizaciones no musulmanas con la intención de fomentar el diálogo, el entendimiento y el desarrollo en comunidades no musulmanas y musulmanas en Mindanao. El proyecto tiene como fin abordar tres temas: prejuicios anti musulmanes; el mal gobierno; y la continua amenaza de conflicto, causada por un ambiente de discriminación, donde muchos jóvenes musulmanes carecen de oportunidades y se sientes impotentes de cambiar sus vidas.

5to lugar $5,000 USD: TakingITGlobal (TIG) – Comunidad en línea TakingITGlobal (Canadá)

Siendo los principales creadores y adoptantes de las tecnologías de información y comunicación, los jóvenes son el motor detrás de la sociedad emergente de información global emergente. TakingITGlobal (TIG) trabaja en la intersección de la cada vez mayor demografía juvenil, la globalización y el ascenso de la sociedad de la información, para empoderar a los jóvenes como ciudadanos globales activos y como agentes de cambio. TIG brinda servicio a los jóvenes por medio de innovadores programas educativos, actualmente disponibles en 13 idiomas centrales. Los jóvenes con diferentes antecedentes lingüísticos pueden conectarse eficazmente para aprender y actuar en conjunto en la “red social para el bien social” de TIG.

Comentarios

ESCRITO POR
Cuenta cuentos profesional, con un especial gusto por la velocidad, y una calma innata por vivir mientras el mundo gira a prisa. De gustos extremos nacidos en el ciclismo y luego evolucionados al mundo motorizado. Aquel que puede pasar horas viajando en una carretera o un instante en las pistas de competencia, aunque viviendo, volando y dejando todo problema en el camino en mi motocicleta. De gustos particulares y enemigo de los autos aburridos que no transmitan sensaciones de manejo.


Ir a la barra de herramientas