El A,B,C de la Fórmula E | Memo Lira
, ,

El A,B,C de la Fórmula E

Lo que hay que saber de este serial de deporte motor es básicamente que puede determinar el futuro del automovilismo y mudar su tecnología a la Máxima Categoría, que hoy ya goza de motorizaciones...

/abril 1, 2017

Lo que hay que saber de este serial de deporte motor es básicamente que puede determinar el futuro del automovilismo y mudar su tecnología a la Máxima Categoría, que hoy ya goza de motorizaciones híbridas.

Además, la electrificación conseguida en esta competencia llega y llegará al producto que podemos comprar en los pisos de venta. Hablamos de una evolución en las temporadas de este serial, en donde el primer año 2014/15 se utilizaba un único sistema de propulsión entregado por McLaren, mientras que en su segundo año los constructores principales pudieron proponer su motorización. En 2017 los equipos han evolucionado y muchos de ellos consolidan su andar en la categoría, como el caso de Renault e.dams, que figura como uno de los rivales más fuertes y avanzados en los años más recientes de esta joven competición.

 

¿Qué es la Fórmula E?

–Se corre con monoplazas y escuderías, actualmente 10 equipos para 20 pilotos, que se disputan el título de constructores y uno más de manera individual.

–En los dos años de competencia fueron Nelson Piquet Jr y Sébastien Buemi los máximos ganadores, siendo el suizo el mejor colocado en la historia por número de puntos y carreras como número 1.

–El equipo e-Dams de Renault es por mucho el más exitoso, pues dominó tanto en 2014-2015 como en 2015-2016. El primer año con propulsor McLaren, y se mantiene por tercer año consecutivo con Buemi y Prost en sus asientos de pilotos, pero con motor Renault.

–Las banderas básicamente respetan las normas generales de cualquier competencia de automovilismo regulada por la Federación.

–La entrega de puntos se da de la siguiente manera: 25 puntos al ganador, 18 al segundo lugar y 15 a quien cierre el podio, serán 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 a repartir desde la P4 hasta la P10. Se conceden 3 puntos por la pole y 1 más por la vuelta rápida.

–Equipos participantes 2016-2017: ABT Schaeffler AUDI Sport; Andretti Formula E; DS Virgin Racing; Faraday Future Dragon Racing; Panasonic Jaguar Racing; Mahindra Racing; Renault e.dams; Techeetah; Ventura Formula E.

–FanBoost: un experimento que involucra al aficionado al dotarle de mayor potencia en alguna situación determinada. De los 180 hp se pueden alcanzar hasta 270 caballos en un espacio determinado de tiempo, con lo cual se pueden realizar adelantamientos y ganar posiciones. Para ello los fanáticos deben votar por el piloto de su preferencia desde la página.

–A partir de 2015 los equipos pueden desarrollar su propulsor, pero los neumáticos son Michelin y los chasises Dallara. Durante una temporada solo se utiliza un motor, una transmisión y un paquete de baterías, utilizar más supone una penalización económica.

–El programa único: cada ePrix se celebra en un solo día, con sesiones de entrenamientos a partir de las 8:15, clasificación a las 12:00, Super Pole a las 12:45 y carrera de 16:00 – 17:00 horas de acuerdo a los horarios locales.

Formula E Mexico City ePrix:

Se lleva a cabo desde la segunda temporada de la Fórmula E, a diferencia de la generalidad de las competiciones, se lleva a cabo en un autódromo. Se corren 45 vueltas a un circuito de 2.1 kilómetros para un total de 94.5 kilómetros. La mejor vuelta la tiene Nicolas Prost con 1:04.569, pero la pole position de 2016 la marcó Jérôme d´Ambrosio con 1:03.705, quien también ganó la competencia el año pasado a bordo de su Dragon Racing, relegando a Renault e.dams a la segunda y tercera posición con Buemi y Prost en ese orden de llegada. El año pasado participaron 18 pilotos, incluido el mexicano Salvador Durán, quien terminó en la P15. El año pasado se corrió en el quinto orden del calendario, éste será la cuarta fecha. Es también la competencia que se lleva a cabo a mayor altura que cualquier otra. Finalmente Esteban Gutiérrez es el favorito para llevarse esta propulsión adicional, quien hará su debut en la categoría con el equipo Techeetah, pero la estadística no está con él para ganar, pues tras 24 carreras históricas solamente Sam Bird conquistó la de cuadros en su tierra con Virgin en la temporada 1.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.


Ir a la barra de herramientas