¿Contingencia ambiental? Híbridos y eléctricos en México | Memo Lira
, , , ,

¿Contingencia ambiental? Híbridos y eléctricos en México

Sí, no importa si tu vehículo es un tricilíndrico con rendimiento combinado superior a los 22 km/litro, tampoco si posees uno de esos automóviles pequeñitos para dos personas conocidos por ser inteligentes y responsables...

/marzo 31, 2016

Sí, no importa si tu vehículo es un tricilíndrico con rendimiento combinado superior a los 22 km/litro, tampoco si posees uno de esos automóviles pequeñitos para dos personas conocidos por ser inteligentes y responsables con el ambiente (smart), e incluso si eres vegano y tu estilo de vida te empuja a movilizarte en *Maxi Scooter porque vas de la Colonia del Valle a Santa Fe todos los días, cargas siempre con tu laptop y mucho amor en el corazón. #NoVasACircular un día de la semana y un sábado de cada mes del 05 de abril al 30 de junio del presente.

*Que siempre sí, el pasado viernes 1 de abril, las autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, incluyó a las motocicletas en la lista de vehículos que estarán exentos de la modificación al programa #HoyNoCircula. Este medio de transporte se suma a los: eléctricos, híbridos, solares, a gas natural o L.P.; vehículos de servicios de emergencia y salud, de transporte escolar y de personal; cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios que sean conducidos por personas que tengan algún tipo de discapacidad; que transporten residuos peligrosos o que estén enfocados a prestar servicios urbanos de protección civil, seguridad pública, de vigilancia ambiental, finalmente también circularan medios de transporte que den servicio público de pasajeros o turismo con placas federales o locales y verificación vigente. Consulte la información oficial en: http://www.gob.mx/comisionambiental/

DETALLES, AQUÍ.

NO CONTABAN CON MI ASTUCIA, DIJO UN HÍBRIDO…

Ejemplo: LaFerrari de Ferrari (motor V12 de 6.3 litros + eléctrico + KERS) 800 + 130 hp = 930 hp. Seguro contamina menos que un Volkswagen Up 1.0 litros 3 cilindros a gasolina, ¿es en serio?

A menos de que tu trabajo deseado sea manejar un camión amarillo lleno del futuro “brillante” de este país, atiendas un llamado de emergencia para trasladar a un lesionado (consecuencia de ataque del terrible supervillano IMECA, descendiente directo de las Momias de Guanajuato) a una institución de salud, formes parte del cuerpo policiaco de Ciudad Caótica, a.k.a. #CDMX (no se entiende sin el hashtag y el color rosa), no circularás, solo si posees o adquieras un híbrido o eléctrico (punto).

Sí, el que ríe al último, ríe mejor, –entre líneas– el comercial de Prius del pasado Super Bowl #DalePlay

Pero bueno, cada capitalino y metropolitano tendrá su opinión, dejemos de lado las bromas y tomemos la sartén por el mango y hagamos justicia por nuestro propio eléctrico-híbrido…

 –¿Son caros? ¿Pagan tenencia? ¿Cuál es la oferta?–

Las dos primeras preguntas, las respondemos de bote-pronto: su precio es elevado en consideración con modelos de entrada subcompactos, claro, pero revisando el beneficio que ofrecen en: seguridad, equipamiento, espacio de cajuela, diseño e interiores, podremos decir que son competitivos, toda vez que hagamos el ajuste de la exclusión del pago de tenencia, ISAN, ahorro en combustible y restemos el pago de la verificación.

Así lee la SEDEMA “La constancia denominada ‘Exento’ para vehículos eléctricos e híbridos, la cual los exenta de la verificación vehicular y de las limitaciones del Programa Hoy No Circula podrá ser tramitada en el Módulo de Atención Ciudadana (Av. Tlaxcoaque No. 8, PB, Col. Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06090, México, Distrito Federal) sin costo”.

Y de ahí pasamos a la última pregunta, que verdaderamente está muy mal planeada, por decir lo menos. Existen modelos dados de alta que no llegarán a nuestro país.

Así podemos sumar a la lista varios vehículos que, si bien son híbridos, están enfocados a añadir performance por la liberación explosiva del torque que entrega un bloque eléctrico, y que solo en ciertas condiciones y a ciertas velocidades pueden ser animados exclusivamente por el motor a base de pilas de iones de litio de última generación. No es nada en contra de ellos, amamos las prestaciones y virtudes que un Cayenne S-E Hybrid puede entregar al usuario, pero cuántos tienen una cuenta de banco tan sana como para acceder a él, ¿contamina menos que una motocicleta Yamaha T110?

BMW: i8, i3, *335iA (Active Hybrid), *Serie 5 Active Hybrid, *Mini E , *X6 Active Hybrid, *Serie 3 Active Hybrid, X5 X-Drive40e; CHEVROLET: Volt; FERRARI: LaFerrari; FORD: *Escape Hybrid, *Fusion_Hybrid; GM: *Spark BEV, Spark EV; HONDA: *CRZ, *Civic Híbrido; INFINITI: QX60 Hybrid, Q50 Hybrid; **MYO: Golden Deer; NISSAN: Leaf, *X-Trail Hybrid; PORSCHE: Panamera S-E Hybrid, Cayenne S-E Hybrid; TESLA: S, SP; TOYOTA: *Camry Híbrido, Prius; **VEHIZERO: Ecco C; VW: *Jetta Híbrido, Touareg Híbrido.

LISTADO OFICIAL, AQUÍ.

(*) No se venden en México.

(**) “Con qué se comen”, es decir, no hay planes para estos vehículos en nuestro país.

(VERDE): Automotores que sí se ofertan en la República Mexicana.

En fin, la lista es amplia, y por ello la compartimos con usted de manera íntegra, centrándonos en los modelos que, a consideración personal-profesional, se venden en México, punto.

BMW i8: presenta una autonomía de 37 kilómetros en modo únicamente eléctrico y hasta 440 más con la ayuda del motor a combustión interna. Motor tricilíndrico a gasolina turbocargado de 1.5 litros = 231 hp, acoplado a un eléctrico que agrega 129 hp y de 69 hasta 184 lb-ft de torque, depende modo de manejo. Potencia total 362 hp y 420 lb-ft de torque. La aceleración va de 0-100 km/h en tan solo 4.4 segundos –¡Verde!– Y tiene una velocidad máxima de 250 –gloriosos– kilómetros por hora. Precio desde $2,506,900 pesos.

BMW i8

BMW i3: propulsado por un corazón eléctrico, fue diseñado para afrontar al urbanismo de la ciudad, por lo que ofrece 125 kW (170 hp) de potencia con 250 Nm, dicha torsión cuenta con entrega directa, que está inmediatamente disponible y resulta una de las ventajas más fuertes si le comparamos con un bloque de combustión interna. i3 acelera de 0 a 60 km/h en menos de 4 seg y hasta 100 km/h en solo 7,2 segundos, y su precio arranca $704,900 pesos.

BMW i3

BMW X5 X-Drive 40e: el emblema eDrive en la parte trasera le aporta una sutil diferencia visual a este nuevo BMW, que puede ir de forma eléctrica hasta durante 30 kilómetros. La batería de alto voltaje se encuentra debajo de la base de la cajuela, que es más amplia que en el modelo regular. Cuenta con cuatro modos de manejo y la potencia se entrega gracias a un potente motor de gasolina de 4 cilindros BMW TwinPower Turbo con un eficiente motor eléctrico BMW eDrive. El sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas BMW xDrive garantiza la tracción óptima. Precio desde $1,099,900 pesos.

BMW X5 X-Drive e40

Chevrolet Volt: 676 km/tanque… gracias a la sinergia de dos motorizaciones, a gasolina y eléctrico, los cuales permiten  80 km de rango “verde” y 25 hp + un bloque de 1.5 litros 4 cilindros a gasolina que suman hasta 149 caballos en conjunto, cifra que no “espanta” a nadie, pero que libera un torque de 294 libras pie, ¿ah verdad?, torsión más necesaria que la potencia para movilizar al conjunto desde cero con soltura y ligereza, y acoplada a una caja CVT. Al ser un híbrido enchufable, si usted cuenta con una toma de carga de 240 V, podrá cargar el 85% de “la pila” en tan solo 4 horas, es decir, vaya a descansar y su auto estará listo por la mañana para ahorrar combustible y cumplir con el medioambiente. En seguridad goza de 10 bolsas de aire, equipamiento con sistema Bose® y valor agregado OnStar®. Precio desde: $651,300

chevrolet-volt-2016-auto-electrico-rango-extendido-erev-exterior-faros-parrilla-rines-espejos-980x396

GM-Chevrolet Spark EV: obtiene la energía gracias a una batería de iones de litio que ofrece una potencia cercana a los 130 hp´s, los cuales no parecen mucho, pero la cifra de torque se compara con un motor V6 de alto desempeño: 327 libras pie entregadas de manera directa gracias a una transmisión automática –no convencional– a los neumáticos, dando como resultado un 0-100 en tan solo 7.6 segundos, y no estamos hablando de un vehículo de altas prestaciones, sino de un “metropolitano”. Su rango completará los 132 km con una velocidad máxima de 145 km/hora, mientras que su cargador fijo de 240 Voltios podrá dotarlo de energía suficiente para tres días de trayectos. Cuenta con todos los sistemas de seguridad, OnStar® 10 bolsas de aire y el “plus” de pasar desapercibido en la ciudad de pecado… Precio: $399,000 pesos.

SPARK EV 2015

Infiniti QX60 Híbrido: cuenta con un motor supercargado de 2.5 litros adicional a un motor eléctrico de 15kW conectado a una avanzada transmisión X-Tronic CVT, con opción de modo manual. La potencia neta del sistema es de 250 caballos de fuerza y 243 libras pie de torque, permitiendo ahorrar hasta 30 por ciento el consumo de combustible y ofreciendo un perfecto balance entre eficiencia y “punch”. El Sistema Híbrido de Respuesta Directa del Infiniti QX60 Hybrid utiliza una batería compacta de ion-litio y un motor eléctrico para ofrecer poder y aceleración de manera inmediata. Dando la sensación de ligereza de un V6, pero con la eficiencia de un 4 cilindros. Precio, rondará los $770,000 pesos cuando sea anunciada en año modelo 2017, actualmente se oferta como modelo 2016.

2017-Infiniti-QX60-Hybrid-Exterior

Infiniti Q50 Hybrid: monta un poderoso V6 3.5 litros acoplado a un motor eléctrico para un combinado de 360 hp y 403 libras pie de torque, efectivas para volar, literalmente hablando. El automotor está enfocado en el performance, no tanto en el máximo rendimiento de combustible, pero a bajas velocidades, el eléctrico maximizará cada tanque de gasolina ayudado por la torsión inmensa que proyecta su corazón verde, dando hasta 5 km más de consumo en la ciudad por cada litro de carburante. Precio: $719,000 pesos. Aproximadamente 30% de los Q50 vendidos son híbridos.

Infiniti 6

Nissan Leaf:  puede recorrer hasta 160 kilómetros con la batería completamente cargada. Ofrece comodidad, amplitud, desempeño, tecnología y seguridad a todos los ocupantes, siendo una insignia en Cero Emisiones. Está propulsado por un motor eléctrico que libera 107 hp y 187 libras pie de torque, cuenta con todos los sistemas de seguridad y un freno regenerativo altamente eficiente, para detenerse a cargar lo menos posible. Precio $598,000 pesos.

NissanLeaf2016

Porsche Panamera S-E Hybrid: hace un par de años se posicionó como el primer Gran Turismo híbrido del segmento premium. Presume grandes capacidades de carga, además de alcanzar los 135 kilómetros por hora sin necesidad de utilizar el motor de gasolina reduciendo a 0 las emisiones contaminantes. Imagínese cargar en el garaje de su casa al deportivo verde durante menos cuatro horas (hasta en dos horas y media si su conexión es industrial) y dirigirse al trabajo en un viaje de ida y vuelta sin necesidad de encender el motor de combustión. El Panamera S E-Hybrid logra esto modificando su batería por una de ión de litio con 9,4 kWh de capacidad y que va de 0-100 km/h en ¡5.5 segundos! Está propulsado por un motor V6 sobrealimentado ayudado de un eléctrico. Precio: poco más de $130,000 dólares.

2014-Porsche-Panamera-S-E-Hybrid-front-three-quarter1

Porsche Cayenne S-E Hybrid: el primer híbrido enchufable del segmento de los SUV Premium,  cuenta con tracción total y además capacidades off-road superlativas, no lo creerías de un Porsche. Su batería de alto voltaje puede recargarse a través de una toma de corriente externa y también durante la conducción. Su batería de iones de litio con una capacidad energética de 10,8 kWh posibilita una autonomía eléctrica de 18 a 36 kilómetros dependiendo del estilo de conducción. La potencia del motor eléctrico aumenta en más del doble de 34 kW a 70 kW (95 CV), mientras el consumo total es de 3,4 l/100 km en lugar de los 8,2 l/100 km del modelo anterior, lo que se corresponde con una tasas de emisiones de CO2 de 79 g/km (modelos anteriores: 193 g/km). El poder viene de un V6 sobrealimentado de 3 litros y del motor eléctrico de 416 CV (306 kW) y el par máximo total de 590 Nm, para acelerar a un ritmo de 5.9 segundos en el 0-100, y continuar acelerando hasta los 243 km/hora. Precio: $95,000 dólares.

Porsche S-E Hybrid

Tesla S: un sedán de lujo (liftback carrocería para turismos) totalmente eléctrico, está diseñado bajo la inspiración de un “atleta de alto rendimiento”, así lo describe la marca. Cuida con sus líneas exteriores el refinamiento de la carrocería a fin de reducir el coeficiente aerodinámico y maximizar el alcance de la batería, hasta las manijas de las puertas sobresalen únicamente cuando se aproxima una llave. Asimismo, el puerto de carga está completamente oculto, expuesto hasta que se desbloquee el Model S. Cuenta con suspensión neumática inteligente. Tres versiones a solicitud de su bolsillo: 70D, 85D y P85D Performance, y cada uno está propulsado por tracción trasera o en las cuatro ruedas (a demanda), con diferencia de entrega de potencia: desde los 259 hp en motor delantero y trasero, y 525 Nm de torque para una aceleración de 0-100 km/h en 5.4 segundos, 225 km/h como velocidad tope y 385 km de rango; 382 hp 440 Nm, 0-100 km/h en 5.6 seg y 425 km de rango, hasta los 532 hp, 967 Nm, aceleración de 0-100 km/h en 3.0 seg y 405 km de rango en su versión P85D Ludicrous. *D = dual motor, con tracción en las cuatro ruedas. *Siete plazas, cinco adultos y espacio para dos niños de 10 años, o menos de 40 kg situados en el espacio de “cajuela”. Precio: lo apartas con $80,000 pesos, cuesta más de $70,000 dólares.

TESLA MODEL S

Toyota Prius: en cuarta generación luce nueva plataforma (TNGA 60% más rígida y 20% más liviana), cifras que ayudan a un consumo magnífico, promete más de 30 km/litro. El tren motor lo hace posible: 1.8 VVT-i (más liviano), que ayuda a lograr una eficiencia térmica del 40% gracias a la reducción de fricción en las partes móviles. La pérdida de la energía en el sistema regenerativo ha sido minimizada, y se aprovecha cada gota de combustible. En seguridad acaba de ser confirmado con la máxima calificación por el IIHS de Estados Unidos en pruebas de impacto, Top Safety Pick +, gracias a su paquete Toyota Safety Sense propone sistema de frenado de emergencia, detección de peatones, alerta de cambio de carril etcétera, mientras que al meter reversa se activa la cámara de visión trasera, ¿bolsas de aire? Sí, ocho de serie. En cuestión de potencia, no extrañará su V6, 122 caballos que parecen más, lo hace mejor que varios rivales con motor 2.0 a gasolina, por ejemplo. Un  0-100 en 10.6 segundos, destacan las recuperaciones. Y lo mejor es el precio: dos versiones desde $339,700  hasta $399,700

Toyota-Prius-2016

Volkswagen Touareg Híbrida: promete hasta 12 kilómetros por litro en rendimiento combinado. Monta un motor a gasolina con inyección directa 3.0 litros ayudado de un eléctrico. El V6 aporta 333 hp + 46 del eléctrico (380 hp totales), mientras que éste último añade 300 Nm de torque para combinarse y empujar con 440 Nm, es decir ¡Muchísimo poder! Cuenta con tracción 4Motion (AWD) y caja de 8 relaciones Tiptronic, mientras que es tan amigable con el medio ambiente como sus emisiones: 196 gramos de C02/kilómetro recorrido. Precio: $1,087,000 pesos.

hi-brida-full

Comentarios

ESCRITO POR
Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.


Ir a la barra de herramientas