Chip Foose 3México Tour 2013 | Memo Lira
,

Chip Foose 3México Tour 2013

Aquí el recuento de la plática que tuvimos con el grandioso diseñador de autos, Chip Foose

/agosto 30, 2013

Chip Foose¡Qué padre es ser periodista! Así comienzo este artículo que no abordará más que una pasión trasladada a las letras, pero surgida a raíz de un visionario, excelente persona y talentoso diseñador automotriz. Probablemente muchos de nosotros ya lo conocemos, y cómo no, si cualquier apasionado del motor ha visto un programa de Overhaulin®. Pero ¿cómo inició su camino al «estrellato automotriz»? y ¿cuál fue el proceso para convertirse en speaker y Embajador de 3M?, compañía de vanguardia en productos varios para la vida diaria, que hoy nos brinda la posibilidad de platicar con él y llevarle a todos ustedes un fragmento de la vida profesional de «Chip».

Las preguntas encontrarán su respuesta –automáticamente– a través del texto que estoy por resumir: basado en la conferencia de prensa, organizada por 3M, a la cual #MemoLira acudió –puntualmente– el día de hoy, 30 de agosto del 2013. Chip comienza por saludar a los medios de comunicación que se dan cita para conocer a su ídolo, en el pasillo todos lo identifican, pero ninguno se atreve a saludarlo, demasiada admiración, quizás, justificada, claro está. Se rompe el hielo y comienzan los aplausos al tiempo que nuestro personaje comunica un fragmento de su vida, que narra la pasión por el diseño, los muscle cars y el mundo motor a partir de laborar con su padre a la edad de 12 en el taller familiar, de nombre Project Design. Indudablemente era su destino trabajar en la industria, pienso, y continúa el speech detonando risas y gestos de admiración.

Chip FooseResulta que nuestro personaje nacido un 13 de octubre de 1963 en Santa Bárbara, California, sabía desde un inicio qué quería hacer de su vida, pero fue Alex Tremulus, diseñador de Tucker, quien lo convenció de ingresar al Art Center para estudiar la carrera de diseño automotriz, años más tarde, sin haber terminado la carrera según nos comenta, se enamora de su actual esposa y ella lo presiona para terminar la carrera, –»Necesito que termines la escuela y te gradúes»– dijo. A lo que Chip respondió consiguiendo la especialidad de productos automotrices graduándose con honores en 1990.

Posteriormente surgieron varias propuestas de trabajo, pero ninguna era lo suficientemente atractiva para nuestro personaje, y no me refiero al ámbito económico, simplemente Chip sabía que su camino debería acompañar a su pasión, y su estoica actitud lo llevó a rechazar ofertas tanto de Ford, como de Volkswagen y de su amigo Jesse James, CEO de West Coast Choppers, para formar su propio estudio de diseño justo a la llegada de su primer hijo, con 700 dólares en el banco y una deuda de aproximadamente el doble de dicha suma. Nuestro personaje se arriesgó y trabajó entonces para una compañía de audio a la que le solicitó un adelanto únicamente para pagar su casa y conseguir la seguridad que su esposa necesitaba, una historia llena de pasión, ¿no es así?

Chip FooseFinalmente, la vida lo llevó por el camino correcto y conoció a productores del canal de televisión Discovery Channel, mismos que le propusieron realizar un reality show, sin embargo, la idea genial de «robar» los vehículos de personas que no tienen el tiempo o la capacidad económica para reparar sus automóviles, pero que comparten la misma pasión que Foose por el diseño y la restauración de los vehículos American Classic, agradó tanto a Discovery que así nació Overhaulin® en el año 2004, pausando sus transmisiones únicamente a raíz de la crisis mundial del 2008, que golpeó fuertemente a la industria automotriz y, por obvias razones de recorte de presupuestos, los principales anunciantes Overhaulin®, tuvieron que detener dicho proyecto. Al día de hoy, Overhaulin® recuperó a sus patrocinadores y Chip continúa emprendiendo proyectos, mismos que lo catapultan como una de las figuras más autorizadas para hablar del diseño automotriz en el planeta. Memo Lira tuvo acceso a la rueda de prensa, pero también a platicar directamente con Chip, y esto fue lo que nos platicó…

Memo Lira: ¿Con respecto al ADN de 3M, qué aspecto es el más importante?

Chip Foose: Definitivamente lo que le da fuerza a la compañía es la sinergía de los tres aspectos juntos, formando uno solo: vida, empresa e innovación, la cual es muy importante porque nunca se detienen, inclusive cuando un producto ya es bueno, continúan mejorándolo.

M.L: ¿Cómo manejas la necesidad de reconstruir un vehículo clásico y añadir las nuevas tecnologías?

Chip FooseC.F: Realizo sueños de acuerdo al propietario, busco construir autos hermosos, y la tecnología ingresa cuando es necesario mejorar la seguridad y algunos aspectos de la mecánica.

M.L: Has hecho que los sueños de muchos se conviertan en realidad, durante este periodo ¿has construido el auto de tus sueños?

C.F: Tengo muchos en realidad, pero parte de ese sueño es hacer lo que hago, lo disfruto muchísimo y vivo realizándolo a diario.

M.L: ¿Qué prefieres, crear desde una hoja en blanco, o utilizar un diseño o auto ya existente?

C.F: Lo que realmente me apasiona es diseñar desde cero, motor, suspensión, chasis, pero cuando reconstruyes un auto también ejecutas una creación sobresaliente y realizarlo requiere de una capacidad creativa y conocimientos muy demandantes.

Chip FooseM.L: ¿Cuál es el futuro para Chip Foose y qué tipo de vehículos y diseño prefiere, europeos o americanos?

C.F: Continuar con mi Foose Design, trabajar con la industria automotriz y con las empresas que giran en torno a un diseño apasionante, con respecto al diseño por áreas y por zonas, creo que la respuesta a tu pregunta sería: lo que más valoro del diseño es que éste sea excelente, no importa la tendencia, ya sea alemán, coreano o americano, si existe un buen diseño hay muchas probabilidades de que el producto sea bueno.

La galería de imágenes está disponible aquí.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.


Ir a la barra de herramientas