BMW i3, dos años electrizantes

BMW i3, dos años electrizantes

Parece que fue ayer cuando BMW anunciaba con bombo y platillo su incursión en el segmento de los vehículos eléctricos, pero no, ya han pasado dos años desde la llegada del carismático y ecológico: i3, el cual ha conseguido ser el eléctrico más vendido en Alemania y estar en el Top 3 a escala mundial.

La clave, desde luego, a diferencia de la mayoría de sus rivales es el carácter exclusivo que presumen todos los autos de la marca, además de un nivel de equipamiento superior a cualquiera de sus competidores y obviamente su espíritu amigable con el medio ambiente.

De acuerdo con las listas de los modelos de vehículos eléctricos más reconocidos, el BMW i3 ocupa el tercer lugar en una base mundial desde su lanzamiento al mercado en noviembre de 2013. El mercado más importante para el totalmente eléctrico de cinco puertas son los EE.UU., en donde también se coloca en tercer lugar. En Noruega, el BMW i3 ha sido el modelo más vendido en toda la gama BMW en el año actual.

Su capacidad para responder a los requerimientos específicos de los clientes y de la legislación nacional en los diferentes países también explica cómo el BMW i3 es el único vehículo eléctrico importado en China el cual puede comprarse libre de impuestos y evita el proceso de trámite local de placas. Para Japón, se desarrolló una versión especial del BMW i3, para adecuarse a la baja altura de los lugares de estacionamiento.

El BMW i3 ahora está disponible en 49 países, lo que significa que ya finalizó la fase principal de la introducción al mercado. Sólo hacen falta algunos mercados más pequeños.

Un elemento crucial dentro de la historia de éxito del BMW i3 ha sido que es el único vehículo eléctrico del mundo con Autonomía Extendida opcional. En muchos casos – especialmente entre los clientes que aún tienen sus reservas acerca de comprar un vehículo eléctrico – la elección del pequeño motor adicional de combustión inclinó la balanza a favor del BMW i3.

Con la creación de la submarca BMW i y la decisión de desarrollar una arquitectura vehicular construida a tal efecto, así como un habitáculo extremadamente rígido hecho de polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP) y la tecnología BMW eDrive para sistemas de tracción eléctrica, BMW Group ha sido pionero en el campo de la movilidad personal.

Aún le queda mucha cuerda al tema de si este tipo de autos son el futuro de nuestra movilidad, pero lo cierto es que las firmas que hayan invertido tiempo, dinero y esfuerzo, marcarán la pauta en el momento de poner en marcha un cambio decisivo en nuestra forma de concebir un vehículo.

Sobre 

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la UNAM. Apasionado de los autos y del deporte motor, la adrenalina y la gasolina corren por sus venas. Acompáñenlo a recorrer kilómetros llenos de emoción y a compartir historias.

¿Qué opinas?