Blanca navidad, extrema precauciones | Memo Lira
, , , ,

Blanca navidad, extrema precauciones

Tomar algunas prevenciones en esta temporada decembrina reducirá significativamente el riesgo de que sufras o provoques un accidente. Toma nota.

/diciembre 20, 2014

Las vacaciones decembrinas han llegado y, como ya es costumbre, todos nos preparamos para escapar de la rutina hacia alguno de los múltiples destinos turísticos que ofrece nuestro país. Sin embargo, antes de tomar la carretera existen algunos aspectos que debes tomar en cuenta para que no te quedes varado a la mitad del camino.

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que tu coche está en condiciones para llegar al destino que tienes pensado, lo más recomendable es que acudas a un taller o agencia para que tengas la certeza de que todo está en orden. Considera que en esta temporada muchos centros de servicio tienen ofertas y paquetes en materia de servicios vacacionales.

Como siempre la anticipación te dará una ventaja sobre los demás y planear tu ruta será vital para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. Una de las herramientas más útiles la encontrarás en el portal: www.sct.gob.mx  en la pestaña: Traza Tú Ruta. Ahí encontrarás una amplía guía de las carreteras nacionales con el costo de casetas y de la cantidad de gasolina que se necesita para llegar de un punto a otro. 

Otro factor importante y que no debes pasar por alto son las condiciones climatológicas que imperarán en los siguientes días, por lo que, consultar el pronóstico para los días en los que tengas pensado viajar te ayudará a tomar las previsiones necesarias.

Vw_engine_check 3898334

Antes de emprender la travesía, no olvides:

En tu vehículo.- Es primordial comenzar por la revisión del nivel de aceite para el motor y asegurarse del buen estado del mismo, la forma más común de hacerlo es a través de la varilla, en ella notarás si la viscosidad es la apropiada. Esto es muy importante porque en un trayecto largo el desgaste y la suciedad del motor será un factor que podría dejarte a la mitad del camino.

Las llantas es otro aspecto que no se debe subestimar, revisar con lupa los neumáticos es clave para detectar desgastes o los famosos chipotes, así como que tengan la presión adecuada y que la rueda de refacción este lista para entrar en acción. Lo mejor hacer el servicio de alineación y balanceo previo a la aventura.

Toma en cuenta que cuando están en mal estado es posible que se revienten incluso a 60 km, y si no hay pericia para controlar el automóvil el incidente puede ser serio.

Los frenos, no hay que decirlo, pero por si las dudas te lo recordamos, son vitales para llegar en una pieza a tu destino. Por ello debes estar consciente de que el promedio de vida útil de las balatas es de 35 mil kilómetros.

No olvides la  documentación necesaria como: póliza de seguro vigente, al igual que la licencia de conducir y tarjeta de circulación.

Revisa la carrocería para ver que no tengas alguna pieza floja, ya que un desprendimiento puede generar una situación de riesgo.

Asegúrate de que estado físico de la batería sea óptimo así como el de los limpiaparabrisas.

Verifica el sistema de iluminación: faros, asegurándote que no esté dañado el reflector, pues de lo contrario afectara la visibilidad en carretera. Además, de checar también las luces traseras: alto y antiniebla.

2015-porsche-cayenne-s-rear-three-quarter-view-in-motion-2

En carretera siempre:

Respeta los límites de velocidad.

Obedece las señales y las indicaciones de las autoridades.

No manejes cansado, si el recorrido es largo toma pausas para descansar o, de ser posible, alterna turnos para conducir.

Evita los autos “sardina” y llevar equipaje en exceso. Sobrepasar el número de ocupantes sugerido por los fabricantes además de ser riesgoso es ilegal, según el Reglamento de Tránsito: “Se prohíbe conducir vehículos con mayor número de personas de la capacidad del auto.”

Asegúrate de que TODOS, sin excepción, usen el cinturón de seguridad.

Seguro de viajero

Es importante recordar que al circular por las autopistas controladas por  Caminos y Puentes Federales (Capufe) se está protegido con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

Para que aplique el seguro del usuario es importante que conservar:

– El comprobante de pago de la caseta de cobro.

– El volante de admisión entregado por el ajustador de la compañía de seguros.

– Una copia del reporte de la caseta de cobro.

– En su caso, una copia del parte de la Policía Federal Preventiva.

– Una copia de las actuaciones ante el Ministerio Público.

– Es muy importante. No hacer ningún arreglo en lo particular, porque podría dificultar la aplicación del seguro.

*En caso de ser el  responsable de algún accidente vial en las autopistas, el seguro te cubre por  responsabilidad civil protegiéndote por daños a terceros, este incluye:

– Daños causados a la autopista.

Daños a otros vehículos, incluyendo los gastos médicos de los ocupantes de ésos y de peatones que eventualmente resultarán lesionados.

– Gastos médicos y funerarios de los ocupantes y conductor del vehículo responsable.

*Si no eres el responsable de algún accidente vial en la autopista, el seguro cubre:

Gastos por daños a tu vehículo y sus ocupantes, como consecuencia de derrumbes o deslaves, objetos dentro del camino (roturas de cristales, faros y llantas sólo cuando haya pavimento suelto por mantenimiento de la autopista), hoyos, baches, derrame de sustancias que pongan en riesgo la vialidad y accidentes con animales.

Teléfono de emergencia en carretera

074

065 Cruz Roja

088 Asistencia Nacional

078 Ángeles Verdes

No te conviertas en una estadística

16 mil 500 mexicanos mueren anualmente en accidentes viales

30 por ciento se incrementa el indice de accidentes en temporada vacacional, esto según investigaciones del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).

Captura de pantalla 2014-12-20 a la(s) 09.50.26

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la UNAM. Apasionado de los autos y del deporte motor, la adrenalina y la gasolina corren por sus venas. Acompáñenlo a recorrer kilómetros llenos de emoción y a compartir historias.


Ir a la barra de herramientas