Autoshow de Nueva York 2016: El análisis…

Autoshow de Nueva York 2016: El análisis…

 

Este auto show fue el primero en existir en la historia de los Estados Unidos, sin duda como centro financiero la industria automotriz quería llamar la atención hace mas de 100 años y miren que lo lograron.  El auto show sigue con gran auge, luego de algunos años donde tuvo menos importancia de primicias mundiales y del continente, donde Detroit o Los Ángeles ganaron momento, ahora Nueva York se ha vuelto una visita importante y una junta que deja aprendizajes que realmente impactan a la industria.

El piso de exhibición que es el más nutrido en Norteamérica con más de un millón de visitantes recibe los mejores autos del mundo, primicias y un ambiente puramente de negocios, disfrute y de colaboración con la sociedad.

 

Gran año de ventas

En 2015 el récord de ventas en Estados Unidos en su historia, se veía como una amenaza en enero, pues todo lo que sube tiene que bajar, pero resulta que ahora en Nueva York hay mas voces que hablan de una confianza en la industria, de lograr en 2016 aún más ventas o por lo menos mantenerse muy estable. ¿Disfrutará la industria otro año récord en Norteamérica? No lo sabemos aún pero si que las épocas buenas son para preparar las malas y déjenme decirles que investigación, desarrollo, gama de productos y salas de venta llenas de buenas opciones no las tienen todos hoy y los que si serán los mejor librados.

Lo que si se nota es la gran época económica en los auto shows, bravo Nueva York, sin duda un gran 2016 en su calidad de exposición, nos trajeron los Koenisegg, el Spyker y muchos otros que deseábamos ver en persona, nos falto el nuevo Bugatti.

 

Lo más importante a saber es:

1

Nissan introduce el GTR, una leyenda que llega con una reingeniería y un rediseño importante, 20 caballos más, pero toda una historia nueva que contar. En sus últimas etapas de autorización para llegar a México.

Por cierto, Nissan confirma para México en 2016: Murano, Armada, Titan  y GTR, muchos para un solo auto show en Nueva York, pero sin duda dejarán huella este año.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2

Mazda y toda la corporación esta que no caben de gusto. Ganaron el mejor diseño en el concurso anual de mejor auto diseñado del año con el MX-5, y también se llevaron el mejor auto del año en el mundo con… ese mismo auto, que por cierto cuando tuve oportunidad de votar por un mejor auto del año, lo hice por él.  Leyenda, gran manejo, aún gasolina, sin pretensiones, simplemente para disfrutarlo, convertible, precio-valor, y con un gran futuro, sin duda le dieron al clavo. En Detroit no ganó, eso no me lo explico, pero sin querer cuestionar al jurado, la respuesta de muchos más periodistas en el mundo fue contundente, MX-5 es la opción si tienes que elegir por el mejor auto del mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3

Titan, también de Nissan, va por todo en pick ups en Estados Unidos, mantiene como todos menos Ford, el acero haciendo una plataforma rentable, 100% hecho motor, caja, carrocería, diseño en Estados Unidos, conocedores ejecutivos que han estado en marcas americanas manejando esta gama ahora en Nissan, tratarán de arrebatar pedazos grandes del pastel de mercado en Estados Unidos.

Si vemos la gama, tienen muchas posibilidades de lograrlo, en la mira… Ford.

Titan 4

4

Toyota con todo, producto, tecnología y eficiencia. Prius Prime será una gran pareja para Prius, un híbrido conectable esta por llegar y esperemos lo lleven a México, mientras más conectados en el camino, más común la solución y menos daño al ambiente de las ciudades.

Highlander quedó, ahora si, muy atractiva y lo digo así pues la anterior aun polarizaba algo su diseño en opiniones, hoy no hay duda, la han diseñado y bien.

Corolla, ya lo esperamos en México, y como decía en su campaña el anterior “I Like it”, ahora si le pongo like en Facebook.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

5

Los coreanos que acaban de llegar a nuestro quieren todo el lujo y competir con  Genesis en primera instancia con el BMW Serie 3, lo lograrán… si los alemanes logran renovarse con fuerza podrían protegerse más ante asiáticos de gran talento.

6

Land Rover y Jaguar, siguen presentando versiones SVR, agárrense por que vienen con todo, en México el XF acaba de llegar, pero lo que realmente hará que veamos con insistencia a la marca en las calles seguramente será el F-Pace, con un precio competitivo en valor, seguramente será el siguiente gran éxito. En Nueva York quedó claro, los crossovers y camionetas son el futuro.

Vea la Levante de Maserati, la mas atractiva del segmento, cuidado Bentayga, que tal la X90 de Volvo o las nuevas Mercedes-Benz. Sin duda un mercado en crecimiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

7

El gran ausente en anuncios fue Ford, poco se dijo y no citó a conferencia de prensa. Su CEO Mark Fields se centró en un magnánimo concepto de la nueva Navigator, con puertas alas de gaviota poco creíbles, pero con una estética que me parece muy acercada a la realidad. Hace un año veíamos el Continental que llegó de producción en enero 2016, esperemos a enero 2017 par ala nueva Navigator.  Todo su discurso versó sobre las acciones de Lincoln en le mercado Asiático, dependencia de ese mercado no le ha servido a nadie, en Estados Unidos, la congruencia de gama podría darle el éxito.

Todos estamos esperando la siguiente gran época de producto de Ford en los próximos auto show ya dejando atrás el gran legado del señor Mullaly e iniciando con la era del señor Fields.

8

Cadenza es el sedan de KIA estrenado aquí, puede ser la siguiente gran arma de la marca.. esperemos que lo lleven a México.

 

9

Hyundai entra a los híbridos de lleno. Ioniq parece ser que quiere parte del mercado de tecnologías eléctricas. Lo cierto es que los coreanos no están dejando nada de lado y consolidando gamas por segmento de mercado.

10

Solo Jeep de FCA escogió Nueva York para lucirse en días de prensa, muy poco de Chrysler, estarán guardando producto para mas adelante en el año… otro fuerte en Norteamérica hasta Los Ángeles en noviembre. Alfa Romeo y Fiat, enfocados a que el consumidor los reconozca como opción.

 

Tecnología e ideas claras

En Nueva York aprendimos que…

1

Conducción autónoma no es coche sin conductor, sino un auto que puede guiarse solo pero siempre con un conductor dentro para responsabilizarse del manejo. Regulación en este sentido será necesaria y costará tiempo y difíciles consensos.  Para el 2020, la conducción autónoma en países desarrollados toma velocidad.

2

Los eléctricos es mejor solución actual que los de celdas de combustible por el número de puntos de contacto para cargar loes eléctricos que los de hidrógeno – lo que necesitan los de celdas de combustible -.

3

La preocupación general es estudiar la movilidad humana y ver el papel del coche, el modelo de dejar el coche como algo personal parece no tener tanto eco, sino más bien hacerlo mucho más atractivo, personalizado, conectado y seguro. Veremos en 10 años que pasa.

4

En varios discursos escuché: “ la industria automotriz ha avanzado más en los últimos 5 años que en toda su historia”.

5

Nissan publicó que llevó a cabo estudios de su “Nissan Future Lab” del cual son menos de 10 personas en el mundo que estudian la movilidad, las ciudades, la conectividad, los hábitos, el negocio automotriz en 360 grados hacia el futuro para anticipar tendencias. En NY un eléctrico hermano del Twizy de Renault surcó las calles para pedir opiniones del público, versiones reales de lo que pensarían de un vehículo así.

 

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?