¿Qué es un hiperauto? Entiéndase por hiperauto a aquel vehículo que presente una construcción ultraligera, un tren motriz poderoso y un máximo nivel de aerodinámica a partir de la utilización de materiales de avanzada...
Entiéndase por hiperauto a aquel vehículo que presente una construcción ultraligera, un tren motriz poderoso y un máximo nivel de aerodinámica a partir de la utilización de materiales de avanzada y de un diseño de baja resistencia al viento.
El concepto nació a mediados de la década de los noventa y se ha popularizado a partir de la creación de vehículos de producción limitada y/o conceptual. En donde es común observar motorizaciones híbridas y 100% eléctricas. La tecnología proviene de la participación de las diferentes marcas en los deportes de motor como la F1, las competencias de resistencia y recientemente de la FE.
Mientras que la producción se limita a unos cuantos cientos o decenas de vehículos ofrecidos al público con homologación para la calle o permiso exclusivo para manejo en pista.
Si bien la creación del primer superdeportivo se le atribuye mayoritariamente al Lamborghini Miura de 1966. El McLaren F1 el precursor de la era del hiperauto (1992).
Además del precio, la potencia, el diseño, la orientación, el esquema de suspensión y demás. Ejemplo claro: Ford Mustang Bullit vs Shelby GT500. Estos ejemplos estuvieron de moda hasta finales de los 80, cuando las condiciones y tecnología comenzaron a dar pasos agigantados en busca de la velocidad.
No verás en esta lista a: Ferrari, Lamborghini, Koenigsegg, Bugatti, Pagani, McLaren porque utilizan tren motriz híbrido. Y además ya los conoces…
La diferencia entre el superdeportivo y un hiperdeportivo es aún más abismal, hablamos de máquinas diseñadas para sorprender. Más de mil hp, transmisiones de nueva generación, fibra de carbono como must para la fabricación de la carrocería, los paneles e incluso los rines. Estas máquinas son prácticamente un F1 llevado a las calles.
Los hiperdeportivos son, curiosamente, cada vez más conocidos. Y ello se lo debemos a la electrificación, pues un mismo proveedor de baterías y motores eléctricos puede hacernos revivir marcas legendarias como Hispano Suiza. O crear bestias como el Pininfarina Battista. Ejemplos que aparecen en nuestra lista…
Es una de las marcas que se ha hecho famosa por la búsqueda incansable de ofrecer fuerzas G extraordinarias. Todo con base en un peso mínimo y a muchos caballos de potencia. El bólido cuenta con tracción AWD y poder 100% eléctrico. Sus cifras son espectaculares, y su precio lo es más.
Totalmente descomunal, su apariencia 100% radical encuentra réplica en sus niveles de aceleración. La marca dice que completa el 0-100 en menos de 1.8 segundos. Se trata de un hiperauto japonés con chasís de fibra de carbono en monocasco y que cuenta con carrocería a juego reforzada con diferentes polímeros.
Su diseño se inspiró en los bólidos de Le Mans, los LMP1, pero en lugar de hacerlo híbrido dejó la gasolina en casa para brindar potencia fuera de este mundo y ligereza superlativa. Es producto de una cooperación con Williams Advanced Engineering y cuenta con una carrocería totalmente hecha de fibra de carbono denominada Protocellcarbon tub.
La firma italiana de diseño generó esta belleza. Un hiperauto que además cuenta con capacidades off-road, según. Brinda 450 km de rango por carga y el ajuste de la suspensión, altura y setting de manejo es espectacular.
La marca española retorna al mercado con este vehículo de más de mil caballos de fuerza gracias a la utilización de un tren motriz 100% eléctrico. El ejemplar será producido en tan sólo 19 unidades y con un precio base de 1.7 millones de euros. Este GT rinde homenaje a Carmen Mateu, nieta del fundador de la marca y madre del actual presidente. Se inspira en el emblemático Dubonnet Xenia de 1938 y logra hasta 400 kilómetros de rango.
Nombrado en homenaje al fundador de la firma, Battista Farina, este bólido está desarrollado en monocasco de fibra de carbomo y presenta mil 926 caballos de fuerza gracias a cuatro motores eléctricos montados, uno en cada rueda. Adicionalmente presume mil 696 libras pie de torque. Su aceleración de 0 a 100 km/h no supera los 2 segundos, mientras que podrá recorrer 450 kilómetros por carga gracias a una batería suministrada por Rimac. Se fabricarán únicamente 150 ejemplares.
Al ser el proveedor de la tecnología para el desarrollo de Battista, básicamente espere prestaciones similares, tanto que su tren motriz está conformado por cuatro propulsores eléctricos montados en las ruedas y alimentados por un paquete de baterías dispuestos en forma de T. Si bien el ejemplar fue lanzado el año anterior, este 2019 se anunció como modelo de producción, así que las 150 unidades presupuestadas comenzarán a ser entregadas. Rimac es una firma croata creadora de hiperdeportivos eléctricos y sistemas de propulsión eléctrica, fue fundada por Mate Rimac en 2007, cuando sólo tenía 19 años.
Un ejemplar californiano, nació de Silicon Valley y la marca menciona que es el GT más poderoso de la historia. Bueno, habrá que verlo frente al nuevo Koenigsegg Gemera que, BTW no está aquí porque utiliza un tren motriz híbrido. Regresando al Drako, utiliza 4 propulsores eléctricos que brindan más de mil hp y + 320 km de rango. Checa la cifra de torque, no está mal.
Desarrollado en sólo 130 ejemplares como edición limitada. Es el primero 100% eléctrico que produce la firma británica. Cuenta con un chasís monocasco de fibra de carbono y entrega 250 millas de rango, es decir: 402 km por carga.
Producto directo de la experiencia de la firma en la Fórmula E, el NextEV hace un 0-100 por debajo de los 3 segundos y es actualmente el auto de producción más veloz en el circuito de Nürburgring. Por lo que es uno de los hiperdeportivos eléctricos que pasarán a la historia.