Yamaha R6, el poder contenido en cuatro cilindros y 600 cc

Yamaha R6, el poder contenido en cuatro cilindros y 600 cc

yamahar6rs1 El manejo de un auto es en teoría sencillo, actualmente intervienen muchos controles de seguridad y en general se diferencian en potencia y tracción delantera o trasera, la cual ya tiene pocos exponentes, en el mundo de las motos la conducción es más física, es decir nuestro cuerpo debe acompañar a la moto para tomar una curva, o acomodarnos para frenar o acelerar.

Por eso el mundo de las motos es tan variado y tiene una unidad para cada gusto pero en centrándonos en las deportivas la cosa es complicada ya que la postura es algo cansada y rara, claro al final a todo nos podemos acostumbrar, logrando que pueda usarse como vehículo gracias a sus reducidas dimensiones y que a diferencia de una 1000 cc ésta no se calienta tanto en el transito lento.

En el mundo de las motos deportivas siguen siendo referencia las japonesas en primer lugar porque fueron las primeras en llegar de manera seria y relativamente baratas, en la evolución que han tenido durante años el diseño ha sido también siempre atrevido y llamativo, sólo basta con ver el trabajo de carenado aerodinámico que ofrece la R6 con deflectores frontales/laterales que sirven paras dar mejor flujo del aire a velocidad y claro la refrigeración de la misma. Un punto a favor de la unidad de Yamaha es que se distingue de su hermana mayor la R1 no como otras marcas que la 600cc es la versión mini.

CONSULTA AQUÍ LA GALERÍA DE LA YAMAHA R6

yamahar6rs2Mecánicamente ofrece un motor de cuatro tiempos de 599 cc con refrigeración líquida, 4 cilindros y 16 válvulas, el cual desarrolla 122 hp y un torque de 48 lb-pie, datos que a comparación de un auto serían comparables con un auto compacto (Matiz o i10) pero la R6 pesa apenas 189 kg y con ese dato es donde nos damos cuenta lo que puede generar esta moto.

Y bueno ya basta de datos aburridos ¿no? y mejor pasamos a nuestra experiencia de manejo l cual nos dejó traer la R6 durante dos semanas en ciudad, carretera y un poco de pista. De entrada fue raro el encontrar la posición de manejo y esto más por la costumbre de manejar motos más cómodas por así decirlo, el manejo relajado causa que los brazos vayan estirados hacia abajo mientras que la espalda se encuentra encorvada, las piernas muy juntas y claro esa tapa de tanque de combustible demasiado cerca de las partes blandas que nos hace ser suaves con el freno delantero.

Las primeras cuadras fueron además para poder sentir el corte del clutch, aceleración y claro frenada, fue interesante ver que la entrega de potencia tiene dos pasos primero lento y de repente se acaba el mundo, algo así como los autos turbo que tienen un periodo en lo que se inyecta y el auto ya despega, aquí la R6 tiene ese mismo efecto por lo que podremos trabajar en un rango de cambios de primera a tercera en unas 4 mil revoluciones e iremos cómodamente en la ciudad sin necesidad de correr además de que en este modo es muy dócil el acelerador.

yamahar6rs3El curveo pronto se hace sensitivo y basta con un movimiento de cadera o presión con la pierna para dar una vuelta, al ser tan baja permite maniobras rápidas aunque sufre en las vueltas cerradas debido principalmente a lo largo de la unidad mismo que beneficia la estabilidad a velocidad.

Desde esos momentos tranquilos en ciudad una sonrisa de oreja a oreja se dibujaba en mi, ya que al acelerar y pasar las 8 mil revoluciones el sonido de la R6 se hacía cada vez más agudo e invitaba más.

Por fin llegó el día de carretera donde pondría a prueba la comodidad y ese viejo mito que dice que una moto deportiva no es para viajar mucho, eso no es verdad y depende de qué tanto te acostumbres. Al tomar una velocidad de crucero en la carretera la configuración de la moto obligan a tomar la postura deportiva es decir, echar la cadera hacia atrás, cerrar las piernas hacia el motor, bajar los codos y cabeza para poder “cortar” el aire, de esa forma la turbulencia prácticamente desaparece al igual que el ruido siendo cómoda.

yamahar6rs4El rendimiento de combustible es realmente de llamar la atención ya que como les comentaba al principio podemos trabajar con un rango de revoluciones baja, en el rango de los 6 mil y 9 mil RPM´s que suenan a mucho para un auto pero en una moto están a “medio gas” por lo que el esfuerzo del motor es mínimo maximizando así el tanque de 17 litros.

Ya en pista el manejo deportivo se hizo presente y por fin pudimos llegar hasta el corte de las revoluciones de la R6 que es nada más y nada menos que en las 18 mil RPM, y aquí es donde la R6 hace música, tanto para el piloto como para los que le rodean, aunque existe un punto a señalar que es que la moto debe mantenerse arriba de las 8 mil vueltas para poder recuperarse rápido al salir de curva, por eso les decía que en la parte baja de las revoluciones puede ser muy dócil y citadina pero arriba es de cuidado.

La estabilidad en el paso de curva es algo nervioso debido al bajo peso y suspensión puesta para el confort (aunque puede endurecerse) pero eso que les comento se traduce en mayor información para el piloto, es decir podemos sentir mejor la moto en cada vuelta al igual que los derrapes que podemos aprovechar para tomar las curvas.

yamahar6rs5La frenada es potente pero es muy fácil que la llanta trasera pierda adherencia incluso en la calle por lo que tendremos que estar preparados a controlar este movimiento ando tengamos que frenar fuerte echar el peso de nuestro cuerpo para atrás para contrarrestar ese efecto.

Los datos de los coches siempre hablan de aceleración y el 0 a 100 km/hr, pero a menos que sea un deportivo pura sangre pocas veces se puede sentir un empuje tan contundente, en el caso de la R6 que es la “chiquita” la aceleración es más rápida que nuestra respiración algo que solo lo puedes sentir al subirte en una moto.

Yamaha R6 es una moto muy personal ya que si bien puede llevar dos personas esto penaliza mucho la aceleración y respuesta ya que al final es un motor pequeño. Pero puede ser una buena idea para el uso diario, salir a carretera o meterla a pista, es versátil, es sencilla de manejar y aunque la suspensión es dura para la ciudad es algo a lo que también pude acostumbrarme y ayudó a mejorar mis reflejos para estar esquivando los baches de esta gran pista de pruebas extrema que es la Ciudad de México.

El costo de la unidad probada es de $ 174,900 pesos.

Sobre 

Cuenta cuentos profesional, con un especial gusto por la velocidad, y una calma innata por vivir mientras el mundo gira a prisa. De gustos extremos nacidos en el ciclismo y luego evolucionados al mundo motorizado.

Aquel que puede pasar horas viajando en una carretera o un instante en las pistas de competencia, aunque viviendo, volando y dejando todo problema en el camino en mi motocicleta. De gustos particulares y enemigo de los autos aburridos que no transmitan sensaciones de manejo.

2 comments

¿Qué opinas?