Te damos algunos consejos para circular en moto en la ciudad

Te damos algunos consejos para circular en moto en la ciudad

mototipscdrs5Que la motocicleta es una excelente alternativa para la movilidad urbana ya no es ningún secreto, incluso al circular por la calle podemos ver como una mayor cantidad de motos “habita” en la jungla de asfalto, pero no deja de ser algo de mayor riesgo, principalmente por el hecho que somos parte de la carrocería, por ello quiero aprovechar este espacio para brindarles algunos consejos para que los trayectos sean placenteros y hasta divertidos.

Otro punto que tenemos que contemplar es la cultura vial limitada que tenemos en las grandes ciudades, pero no sólo del motociclista, ya que los automovilistas, camiones de carga e incluso peatones incurren en faltas que pueden causar accidentes a ellos o a un tercero.

mototipscdrs1Antes de comenzar a pensar en subirte a la moto debes tener un equipo de protección mínimo, primero el casco que sea ligero, con buena ventilación y avalado por pruebas de seguridad como DOT o SNELL que serían algo así como el Euro Ncap o el NHTSA, sí, son algo más caros pero aquí el costo es por el “cuidado de tus ideas”, así que te recomiendo que inviertas bien.

Continuando con la parte del equipo debemos traer guantes y botas con protección en el tobillo, y para la circulación diaria en ciudad yo recomiendo una armadura (esqueleto) que cuenta con protecciones en los codos, hombros, espalda y pecho y están unidas por una red, por lo que son ligeras y frescas.

LOS CONSEJOS

mototipscdrs3– Al circular en moto debemos de tener en mente siempre que somos alguna clase de seres invisibles y no debemos a esperar a que los automovilistas nos vean, debemos anticipar nuestros movimientos y los de los demás, algo que no es tan complicado ya que nuestro campo de visión es mayor. Además al circular en la noche debemos utilizar ropa reflejante como un chaleco.

– Un punto muy importante y delicado es la circulación en el carril, ya que si bien en el reglamento de tránsito se estipula que debemos ir en medio esto resulta ser un problema a la hora de una frenada de pánico o problema en el pavimento, es decir al estar justo a la mitad no podemos hacernos a un lado rápidamente. Por ello mi recomendación es circular sobre la línea de las llantas izquierdas del auto, así el conductor de adelante puede verte, por sus espejos y para los carriles laterales también estarás a la vista.

mototipscdrs4– La circulación entre carriles está prohibida, aunque en algunos países o Estados (California) se permite que las motos rebasen por en medio siempre y cuando la velocidad de los autos no rebase la máxima de la vía. En nuestro país esto es algo anárquico, ya que podemos ver a muchas motos por en medio lo cual no es necesariamente malo si vamos lento pero no faltan los que creen que ese espacio es su pista de aceleración, y no necesariamente son motos de trabajo.

– En cuanto a la velocidad recomendad para circular, primero debemos pensar que una moto requiere más distancia para frenar y además todavía no existen muchas motos con controles de tracción y frenos ABS que ayuden en una frenada de pánico, así que aquí les comento que “no tengan prisa”, ya que cuando los coches bajan su velocidad por el tránsito normal, las motos pueden seguir circulando casi a la misma velocidad por lo que de todos modos llegarán pronto a su destino.

mototipscdrs2– A los amigos motociclistas es un hecho que los autos que circulan por su carril no deben (si no lo quieren) cedernos el paso, por lo que es muy molesto que el conductor de la moto comience a tocar el claxon o acelerar, recuerden ese pequeño momento de detenerse será breve en lo que continúa la circulación.

– Nuestra vista debe de estar siempre al frente pero revisando constantemente el camino inmediato, y debemos desconfiar de manchas y charcos ya que estos últimos pueden ser hoyos. También debemos evitar pasar por coladeras o placas metálicas que reducen drásticamente la adherencia.

– Sobra decir que ir mandando mensajes de texto o haciendo llamadas mientras conducimos con una mano es poco inteligente, en el mercado existen equipos Bluetooth que permiten responder o hacer llamadas e incluso escuchar mensajes de texto, no son baratos pero ahí están.

– No olviden tener su moto en buen estado mecánico, frenos, suspensión, llantas y claro tener al corriente sus servicios

mototipscdrs6– El último punto que puede sonar algo tonto pero es importante aunque no lo crean, es el salir con gripa puede ser de cuidado ya que el estornudo además de que puede sacarnos de balance puede empañar la visera del casco, igual pasa con la tos y ni mejor ni pensar en la cámara de gases que puede ser con otras “exhalaciones”.

Cuando hacemos todo lo anterior de manera automática nos hacemos mejores conductores citadinos en moto, sin prisas ni estrés y sabiendo que llegarán más rápido a su casa, trabajo, diversión que un auto deportivo con cientos de caballos de fuerza.

Sobre 

Cuenta cuentos profesional, con un especial gusto por la velocidad, y una calma innata por vivir mientras el mundo gira a prisa. De gustos extremos nacidos en el ciclismo y luego evolucionados al mundo motorizado.

Aquel que puede pasar horas viajando en una carretera o un instante en las pistas de competencia, aunque viviendo, volando y dejando todo problema en el camino en mi motocicleta. De gustos particulares y enemigo de los autos aburridos que no transmitan sensaciones de manejo.

5 comments

¿Qué opinas?