Manejamos la renovación de Harley-Davidson, Rushmore 2014

Manejamos la renovación de Harley-Davidson, Rushmore 2014

harleyrusmorepruebars1Atentar contra un clásico no siempre sale bien, en cualquier ámbito de la tecnología o incluso hasta de la comida notamos cuando algo sabe diferente, incluso en Harley-Davidson han vivido cierto rechazo entre los puristas de la marca cuando lanzaron hace unos años la V-Rod que se salía de todos los cánones de la marca, aunque atrajo a un público más joven así como a nuevos interesados.

En los últimos años otras marcas del segmento como Victory e Indian han avanzado en cuanto a tecnología sin sacrificar diseño, al igual que las gamas crucero de las marcas japonesas, y contra el imbatible avance tecnológico sobre ellos la marca de Milwaukee no podía quedarse atrás, pero ellos tuvieron un enfoque un tanto distinto, ya que las innovaciones que implementaron fueron a partir de los clientes, pidiendo su opinión ya fuera buena o mala.

MIRA AQUÍ NUESTRA GALERÍA DE LA PRESENTACIÓN Y RALLY CUERNAVACA – ACAPULCO

harleyrusmorepruebars3

Philipp Heldt, nuevo director general de Harley-Davidson México

Dicho plan fue denominado Project Rushmore que hace referencia al monte tan famoso de los Estados Unidos, la carretera panorámica que pasa por ahí y claro el juego de palabras Rush-More.

Los cambios principales que tuvo el año/modelo 2013 con respecto al 2013 son por así decirlo abismales, y lo bueno es que a la vista apenas se nota o se escucha. La marca habla de más de 80 cambios en total pero sin duda los más importantes son el desarrollo del chasis que mejora la estabilidad, el sistema de iluminación, suspensión, sistema de frenos ABS combinados, trabajo aerodinámico y claro una mejora al motor Twin Cam 103 que son poco menos de 1.700cc el cual genera ahora alrededor de 80 hp y un par motor de 102 lb-pie.

harleyrusmorepruebars2En cuestión de peso sigue siendo alto, ya que en orden de marcha (tanque lleno de combustible) tiene 414 kg, si a eso le sumamos dos pasajeros y equipaje podemos imaginarnos que estaremos en el rango de los 550 kg, pero ese peso juega a su favor en la carretera ya que la estabilidad en recta y paso por curva “van sobre rieles”.

Pasando a lo verdaderamente importante que es el manejo, los representantes de la marca nos presumieron su concepto de que entre la versión 2013 y 2014 son la noche y el día, obvio tuve mis reservas al principio y de hecho todavía al subirme ya que notaba el mismo peso de las versiones pasadas. Al verla no cambian las cosas de manera extrema y solo se ven una modificación en el deflector de ala de murciélago y los deflectores de aire, además presume el número 103 del cubicaje.

harleyrusmorepruebars4En este punto también llamó la atención el sistema de infoentretenimiento, el cual pareciera el de un auto Premium con pantalla táctil y controles que sumamente cómodos que pueden usarse sin problema en plena marcha y además cuenta con entradas auxiliares. Si lo tuyo es escuchar música puedes hacerlo con el sonido Harman Kardon que suena excelente aún en la carretera a más de 100km/hr.

Ya en el manejo en las primeras cuadras antes de salir a carretera comencé a ver la aceleración y frenada, de entrada al acelerar es contundente y más lineal que en los modelos de antaño y deja sentir el nuevo torque que tiene recuperándose de forma contundente de primera velocidad hasta la quinta, dejando la sexta para crucero en un viaje largo.

harleyrusmorepruebars5Los frenos cuentan con un sistema desarrollado por Bosch y que ya está presente en otras marcas incluso deportivas, lo cual se suma a los frenos Brembo con los que ya contaba desde hace unos años. El funcionamiento es sencillo si nosotros circulamos a más de 40 km/hr y repentinamente presionamos el freno trasero o el delantero se repartirá la frenada en ambas llantas, lo cual en la práctica hace que se detenga esa casi media tonelada sin movimientos laterales o sin perder el control de la unidad.

En el viaje carretero hacía mucho calor y el punto que quería demostrarnos Harley-Davidson era que ya no era una tortura ir en esas temperaturas con sus motos y de hecho la máquina mantenía una temperatura baja y sobre todo no transmite dicho golpe de calor al piloto. Más allá de la estabilidad de la moto por el peso también la brinda el trabajo aerodinámico ya que en un tramo controlado pudimos elevar la velocidad, rozando los 180 km/hr donde seguía sin existir turbulencia.

harleyrusmorepruebars6En el punto anterior si encontré un problema para la gente alta ya que el casco al sobresalir del parabrisas recibe todo el aire de frente, lo cual no causa movimientos pero si ruido, lo que se arregla agachándose un momento, pero no es cómodo de manera prolongada.

Simplemente Harley-Davidson lo logró, implementó tecnología en sus modelos sin cambiar el espíritu de la marca, existen cosas que seguir mejorando, pero el paso que dieron fue muy grande, comodidad que agradecerá el piloto y también el pasajero que prácticamente irá en un sillón en el asiento trasero.

No dejen de ir a un concesionario de la marca y solicitar una prueba de manejo y si de plano querían una moto Harley para viajes largos es realmente una excelente opción.

 

Sobre 

Cuenta cuentos profesional, con un especial gusto por la velocidad, y una calma innata por vivir mientras el mundo gira a prisa. De gustos extremos nacidos en el ciclismo y luego evolucionados al mundo motorizado.

Aquel que puede pasar horas viajando en una carretera o un instante en las pistas de competencia, aunque viviendo, volando y dejando todo problema en el camino en mi motocicleta. De gustos particulares y enemigo de los autos aburridos que no transmitan sensaciones de manejo.

¿Qué opinas?