El Milwaukee Eight vs Anterior: Harley-Davidson Tour SFO-Lake Tahoe

El Milwaukee Eight vs Anterior: Harley-Davidson Tour SFO-Lake Tahoe

Corre el tercer día de rodar en Harley-Davidson por los parques nacionales de California y ahora la ruta fueron más de 200 millas entre la ciudad de San Francisco y Lake Tahoe, una ruta que sólo se puede hacer la mitad del año ya que la nieve a finales de otoño e invierno muchas veces hace imposible cruzar por la cordillera que entre otras reservas tiene la de “El Dorado”.

La comparación , el fue quien desde el inicio se dedicó a diseñar el nuevo V-Twin, teniendo en mente sus motocicletas actuales, seguramente estuvo trabajando muchísimo en desarrollos de la mecánica de la moto, como por ejemplo el proyecto Rushmore que a muchos dejó encantados en sus motos touring.
El Sonido el Milwaukee Eight
Bueno pues ahora lo comparamos todo, nos subimos a una moto con el motor 103 – el anterior – al 107 que es el Milwaukee Eight, con ello comprendimos lo que “Alex” como todos se refieren a él nos explicaba y lo que sentimos en dos día de rodarlo. Manejando con el 103, innegablemente oímos un sonido diferente, pero digamos que como una buena grabación y producción de audio, se le ha limpiado el sonido, lo que nos explicaba de la puesta a punto de la cadena, la mayor cantidad de aceite en el motor, seguramente la fricción reducida entre pistón y cilindro, hacen la maravilla de escuchar un sonido reverberante clásico de Harley-Davidson pero en otra nota. Seamos claros, en el semáforo la vibración de las anteriores resulta en un movimiento que a veces sentimos que tenemos que controlar y todo en el espejo vibra por más que en velocidad ralentí el motor sea lo más estable posible, el Milwaukee Eight ya lo descubrimos y es muchísimo más cómodo que el anterior pero el sonido permanece y limpio, sin ese pasar constante, por ejemplo de la cadena. Lo que además nos confirma que será mucho más confiable y durable por los menores valores de resistencia y fricción.
La temperatura…
En las anteriores la generación de ruido de todos los componentes sin que nos demos cuenta es mucho mayor y audible ensuciando lo que puede ser un mejor “audio”. En 200 millas con el anterior por supuesto que sentimos como emanaba calor de su motor en velocidad crucero aunque al aire fuera frío, el motor tiende a trabajar caliente y aún más la caja de velocidades, el nuevo efectivamente trabaja mucho más frío, no llega a molestar. Añada que el motor nuevo cuenta con una mucho mejor configuración y forma que se aleja de sus piernas, con lo que tenemos un manejo que lo último que nos acordamos fue la temperatura del motor. Con otra al bajar la pierna en el primer semáforo luego de la carretera el calor o temperatura de la transmisión es mucho menor, así que los de estatura menor no deberán aguantar calor o temperaturas de la transmisión en la pantorrilla.

¿Qué es?… ¡Más torque!
Insisto ahora el poder del Milwaukee Eight ha quedado demostrado, recuerde la cifra 10% más de entrega de torque y 50 % mejor respiración de motor en admisión y escape. El anterior hay que hacer mucho más cambios de velocidad, nuestras carreteras han sido continuamente sinuosas, por lo que atacar curvas en quinta velocidad o en tercera velocidad ha sido necesario en varios de los trayectos, con el anterior el número de cambios para obtener el poder del motor ha sido mucho mayor, la curva del 107 es simplemente mucho más amable con el freno de motor y con la aceleración, muchas veces dices “puedo cambiar la velocidad hacia abajo, pero no será necesario” con el anterior esos cambios son mucho mayores.
La magia de Alex…
Es la magia de Alex Bozmoski, la experiencia de él y su equipo, pasando la frontera de una nueva generación de motor conociendo perfectamente de donde vienen y hacia donde había que evolucionarlo, hasta vivir ambos motores – nuevo y anterior – por más de 500 millas y manejándolos a larga distancia es como salen a relucir los cambios del Milwaukee Eight recuérdelos:
-Totalmente nuevo
-10% más torque
-50% mejor respiración en admisión y escape.
-VTwin, 9no en la historia
-Doble bujía
-4 válvulas por cilindro, – de aquí toma su nombre –
-Más capacidad de aceite y capacidad de ventilarlo.
-Bomba de aceite de mayor capacidad
-Mejor diseño para enfriamiento.
-Más atlético en formas para ocupar mejor su espacio
-Nuevo sistema tensor de la cadena.
Por cierto fue necesario que nos advirtieran con la Electra Glide con el motor anterior que no nos tardáramos en programar el GPS, pues podría bajarse la batería, en el 107 recuerden que hay 50% más generación de voltaje para los accesorios. Otro beneficio que sabía el equipo debía dar.

Llegamos a Lake Tahoe
Estos caminos en su mayoría en carretera grande californiana, poco más de la mitad encuentran aproximadamente 80 millas de carretera de doble carril, de montaña, pero al ser sumamente transitable con turistas de fin de semana desde el área de la Bahía de Oakland, se encuentra en perfectas condiciones, con tramos de tres carriles para rebasar cada cuatro millas y con un asfalto perfecto. La caracterizan sus altos postes plásticos para medir la altura de la nieve y algunos miradores como parada obligada para la foto. Aquí el 10% más de torque se hacen presentes en la apertura y cerrado del acelerador… ¡Uf, que torque del Milwaukee Eight! será una razón más para renovarse.

“El Dorado National Forest”

– Establecido: 298 de julio de 1910
-Se ubica en la Sierra Nevada.
– Tiene 1499 kilómetros cuadrados de extensión
-En su lado norte colinda con el “Tahoe National Forest”, por el sur por el “Stanislaus National Forest.
-Altura menor sobre nivel del mar desde 300 metros
-Altura mayor sobre nivel del mar 3048 metros.
-Principal recurso: agua, 56 pulgadas de precipitación anual
-Cuenta con 611 millas de ríos y riachuelos
-Cuenta con 297 lagos y reservas
-Tiene 209 millas de carretera secundaria y otras 400 millas de caminos privados.

Lake Tahoe South
Entre la línea divisoria entre Nevada y California, justo en la carretera costera de Lake Tahoe en la zona conocida como Stateline, se encuentra una de las partes con más vida, casinos, hoteles y plaza comercial de todo el lago, sirve como un gran lugar de verano y deportes de agua, así como de invierno con todo lo que tiene que ver con la nieve.

– Lago de agua dulce
– Elevación: 1,809 metros sobre el nivel del mar
– Superficie: 308 kilómetros cuadrados
– Longitud 34 kilómetros
– Ciudades a la orilla: South Lake Tahoe, Tahoe City, Stateline
– Isla: Fannette

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?