BMW R 1200 GS, llevando la aventura a todos lados

BMW R 1200 GS, llevando la aventura a todos lados

r1200gspruebars1  Con una historia a cuestas de poco más de 30 años la serie GS de BMW Motorrad ha marcado un camino en el mundo de las motos, con una excelente combinación entre la potencia, desempeño y comodidad además de ofrecer con cada cambio una carga tecnológica de ayuda para el conductor. La recién presentada R 1200 GS no es la excepción y mejora en muchos aspectos a su antecesora que debo decir que ya era muy buena.

Al ver la R 1200 GS sorprenden sus dimensiones, 2.207 mm de largo, 953mm de ancho, altura del asiento 850 mm, peso en orden de marcha 238 kg y además sin lugar a dudas llama la atención el motor de configuración bóxer, algo que ha acompañado al modelo por mucho tiempo y que le brinda una dinámica de manejo interesante.

DA CLICK AQUÍ PARA CONOCER TODAS LAS FOTOS DE NUESTRA PRUEBA DE MANEJO

Los cambios en general para la nueva generación se notan en la nueva óptica con luz LED y Xenón, así como un diseño más angular en el carenado. En el tablero y configuración de los mandos también encontramos novedades que mejoran la ergonomía y nos dan un mejor acceso a las funciones de la moto.

r1200gspruebars2Mecánicamente ofrece el motor bicilíndrico de cilindros opuestos bóxer refrigerado por aire/agua con 1.170 cc de desplazamiento, que genera 125 hp y un torque de 93 lb-pie. Lo anterior se encuentra asociado a una caja de cambios de 6 marchas con embrague en baño de aceite con sistema anti rebote. Toda la potencia va a la llanta trasera por medio de un cardán.

En cuanto a tecnología para la ayuda del manejo incorpora cosas como: acelerador electrónico, 5 modos de conducción (Rain, Road, Dynamic, Enduro y Enduro Pro), control de estabilidad, frenos ABS, sus ya conocidas suspensiones telelever y paralever, 3 variantes en la firmeza de la suspensión (ESA) y de paso una menor cantidad de cableado para la parte electrónica, algo que la marca ya hace en sus autos. Todos los sistemas anteriores pueden controlarse desde el manubrio de la unidad.

Si piensa que la R 1200 GS es grande y pesada tiene razón, lo es, pero es realmente sorprendente subirse y que en ese momento cambie la percepción, ya que el asiento a 850 mm no difiere mucho de una moto convencional y la construcción de esa zona es delgada lo que no causa que abramos demás las piernas y nos reste altura. La posición de manejo es relajada con los brazos adelantados y nos brinda una sensación de moto de menor peso.

r1200gspruebars3Al prender la moto notamos que ya no existen dos efectos que tenía la generación pasada el primero es la vibración y el segundo es el movimiento lateral que generaba el “golpe de gas” que se notaba al prenderla y al acelerar. Ahora sólo tenemos el ronco sonido del motor y un tacto nuevo en el manubrio. El clutch es hidráulico por lo que es muy suave al igual que la aceleración electrónica que hace que la R 1200 GS sea como de seda.

Los primeros metros en la R 1200 GS sirvieron para conocer y dosificar la marcha así como medir el peso de la moto, cosas que pasaron muy rápido, y pronto la mano derecha fue feliz sobre el acelerador y noté un empuje contundente, algo que no se esperaría en una moto así, pronto comencé a ver las combinaciones de configuración dejando el modo Dynamic con suspensión dura, para luego cambiarla a Normal con suspensión suave, al recordar los baches y topes de la ciudad.

Dichos modos además de gestionar la dureza de la suspensión también lo hacen con la entrega de potencia y los controles de tracción, por ejemplo en el modo Enduro Pro se desconectan los frenos ABS, para una mejor circulación en terracería. El trayecto en ciudad contrario a lo que podría pensarse es sencillo y permite maniobrar en corto.

Los trayectos carreteros fueron cómodos desde las auto pistas donde los puños calefactables fueron grandes aliados al igual que el parabrisas de altura regulable, hasta las sinuosas carreteras donde el comportamiento nos recordaba al de una moto deportiva, aunque en este caso íbamos cómodamente sentados.

El manejo fue puesto a prueba con las primeras lluvias por lo que4 tuvimos la oportunidad de usar el modo Rain (que también puede usarse para la ciudad) que cuenta con una entrega de potencia más suave; entre las combinaciones que tiene la moto también está el hecho que la suspensión puede adaptarse al peso de un pasajero o equipaje o ambos, y al circular con lluvia en carretera casi inexistente todo eso se agradece y mucho.

La R 1200 GS es la continuidad de un legado de BMW de tecnología y seguridad que no están peleadas con la aventura una moto para entusiastas de los viajes largos o que simplemente busquen una opción con mucha clase para la ciudad, si busca una moto para todo propósito debe darle una oportunidad a la nueva “GS 1200”

Sobre 

Cuenta cuentos profesional, con un especial gusto por la velocidad, y una calma innata por vivir mientras el mundo gira a prisa. De gustos extremos nacidos en el ciclismo y luego evolucionados al mundo motorizado.

Aquel que puede pasar horas viajando en una carretera o un instante en las pistas de competencia, aunque viviendo, volando y dejando todo problema en el camino en mi motocicleta. De gustos particulares y enemigo de los autos aburridos que no transmitan sensaciones de manejo.

1 comment

¿Qué opinas?