Nuevas reglas del juego en el WRC

Nuevas reglas del juego en el WRC

rallywrcmxrs1Cuando los World Rally Cars lleguen a tierras aztecas el próximo 6 de marzo para el Rally Guanajuato México, la gente encontrará algunos cambios en el reglamento, y es que la Federación Internacional de Automovilismo buscó durante su última reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor crear una serie aún más espectacular.

El primero de ellos será la eliminación de la etapa de calificación, con lo cual, el orden de salida en los rallies de tierra y asfalto estará condicionado por la clasificación del campeonato de pilotos.

rallywrcmxrs2En el primer día competencia el líder de la tabla general será el encargado de abrir los tramos, mientras el turno posterior será para el siguiente competidor en el clasificador. ¿En qué se traduce esto? En que el primer sitio de la serie será quien barra los caminos para sus rivales, es decir, se enfrentará a la mayor cantidad de grava en la terracería, mientras los subsecuentes encontrarán una especial cada vez más limpia. Con ello se busca generar igualdad entre los participantes.

Pero no todo será desventaja para el primer puesto de la tabla general, si logra colocarse en una buena posición tras este reto, durante el segundo y tercer día, el orden de salida será inverso a la clasificación de la jornada anterior de competencia.

rallywrcmxrs3La Power Stage, la etapa que otorga puntos extra, también sufrió una modificación. Deberá realizarse al medio día para ser transmitida en vivo. En el caso del Rally Guanajuato México arrancará a las 12:08 horas del 9 de marzo, con una longitud de 8.25 kilómetros.

Junto a ello los equipos reciben una mayor flexibilidad en la selección de sus pilotos, ya que ahora no tienen la obligación de nominar a un primer competidor para la temporada entera, lo que se traduce en la selección de diversos pilotos para el año, escogiendo siempre al que mejor se adapte a los diferentes tipos de terreno. La única obligación es que deberán establecer, al menos a un piloto que realice 10 carreras como mínimo.

Por último, la serie ha renombrado a las categorías en las cuales quedan englobadas los autos de competencia. En la división RC1 (WRC) se encontrarán los actuales World Rally Cars. La RC2 (WRC 2) será para los R4, R5, S2000 y N4, mientras la RC3 (WRC3) para los S1600 y R3. Dentro de la RC4, estarán los coches con especificaciones R2 y el resto del grupo N.

Sobre 

Cuenta cuentos profesional, con un especial gusto por la velocidad, y una calma innata por vivir mientras el mundo gira a prisa. De gustos extremos nacidos en el ciclismo y luego evolucionados al mundo motorizado.

Aquel que puede pasar horas viajando en una carretera o un instante en las pistas de competencia, aunque viviendo, volando y dejando todo problema en el camino en mi motocicleta. De gustos particulares y enemigo de los autos aburridos que no transmitan sensaciones de manejo.

¿Qué opinas?