#ViernesDeVelocidad – Rally Dakar

#ViernesDeVelocidad – Rally Dakar

RALLY DAKARUna de las competencias más extenuantes para cualquier piloto es sin duda una del tipo rally, y para ello, el París-Dakar se pinta solo.

Debemos abordar un poco de la historia de esta legendaria competencia para conocer que se trata de una demandante prueba tanto para pilotos como para las motocicletas, los Trophy Truck, los camiones etc, que participan.

El rally más famoso del planeta se lleva a cabo la primer semana de enero, o incluso dentro de la última de diciembre a fin de no empatarse con algún otro calendario del deporte motor o del ámbito deportivo. Esta competencia se comenzó a realizar de manera anual desde 1978, y ha sido organizada pro la ASO desde entonces.

Anteriormente conocido como Rally París-Dakar debido a que ésta era la ruta que se completaba hasta el 95, y fue hasta el año 2008 que la competencia partía desde alguna ciudad europea con ruta hasta Dakar, Senegal, no obstante en pleno siglo 21 se fue mudando la ruta para atravesar los Continentes. En 1992 el rally culminó en Cape Town, mientras que en 2000 y 2003 la carrera completó trayectos hacia El Cairo y Sharm el-Sheij, respectivamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el 2008 el Gobierno francés determinó que se debería de mudar de sede debido a amenazas terroristas, y es por ello que a partir de 2009 podemos disfrutar de una trayectoria que traza cursos entre Argentina, Chile, Perú y Bolivia.

Finalmente debemos apuntar que se compite en cuatro categorías: automóviles, camiones, motocicletas y cuadriciclos, mismos que deberán “navegar” entre geografías poco exploradas y sin ayudas tecnológicas, por lo que la innovación que se puede alcanzar en los vehículos sugiere una buena oportunidad para que los constructores pongan a prueba sus motores, suspensiones, cajas de transmisión, neumáticos y más, a fin de ofrecer mejores productos al consumidor urbano.

Nota: París-Dakar cuenta con una “nube” trágica de pérdidas humanas relacionas, o no directamente con la competencia. Destacan caídas, accidentes, paros cardiacos, edemas pulmonares y hasta un disparo de bala, mientras que varios atropellados por parte de los competidores también se suman a la lista. Este próximo año el Dakar se llevará a cabo desde Buenos Aires, saliendo el 4 de enero de 2015, y culminará el día 17 tras haber recorrido 9 mil kilómetros y posterior a recorrer el desierto de Atacama, el salar boliviano de Uyuni y regresar a la capital argentina.

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

¿Qué opinas?