#ViernesDeVelocidad – Daytona 500

#ViernesDeVelocidad – Daytona 500

daytona500Viernes de Velocidad en #MemoLira llega más rápido que un rayo, bueno, no tanto, pero ¿verdad que se pasó rapidísimo la semana? A nosotros también, y es que platicar del deporte motor, la gasolina, los caballos de fuerza y las competencias de alto octanaje, elevan nuestros sentidos y nos hacen mucho más feliz este paso por la vida terrenal.

Dicho esto, quisiera compartirles la información más importante de la también conocida como el Super Bowl del deporte motor, sí, se trata de las 500 millas de Daytona, las cuales se corren al interior del Daytona International Speedway con capacidad para 168,000 espectadores, y que fue inaugurado en 1959 por William France Sr, quien también fundó la NASCAR. Anteriormente, la competencia se llevaba a cabo en el Circuito Playero de Daytona, trazado temporal que se utilizó entre 1900 y 1950 para el desarrollo de diversas competencias de motor, incluyendo los registros de velocidad máxima.

DAYTONA 500Ubicado en Daytona Beach, el inmueble cuenta con dos pistas principales, una de ellas es un óvalo (trióvalo) de 2.5 millas, en el cual se desarrollan competencias de la NASCAR Cup Series, siendo las 500 millas de Daytona, la carrera más importante del calendario. La segunda variante es un trazado mixto de 3,56 millas que sirve para recibir las 24 Horas de Daytona, una de las competencias más prestigiosas del calendario de resistencia en el mundo.

Previo a una de las competencias de motor más importantes del mundo, y a lo largo de casi un mes, el Daytona International Speedway, también alberga carreras de divisiones nacionales de la NASCAR Nationwide Series y NASCAR Truck Series, además de las antes mencionadas 24 Horas de Daytona y la ARCA Series.

500daytonaCómo se clasifican y orden de salida 

La clasificación de las 500 Millas de Daytona solo determina las posiciones de partida de los dos mejores pilotos. Los restantes competidores deben participar de una de dos carreras clasificatorias, actualmente conocidas como duelos Gatorade.

Los pilotos clasificados en posiciones impares corren la primera carrera clasificatoria, y los pares disputan la segunda. El orden de largada de ambas carreras clasificatorias se determina por los tiempos de clasificación. Una vez disputadas, la parrilla de se arma con los pilotos de la primera carrera clasificatorias en la columna interna, y los de la segunda en la columna externa.

Los pilotos mejor colocados en el campeonato del año anterior tienen asegurados lugares en las carreras clasificatorias y en las 500 Millas, aunque hayan logrado tiempos de clasificación malos o hayan finalizado la carrera clasificatoria en posiciones relegadas.

DAYTONA 500A destacar:
– Fue la primer carrera de 500 millas en ser transmitida completamente en vivo por un canal de televisión en Estados Unidos (edición 1979).
– La alta velocidad alcanzada en la carrera trajo como consecuencia muchos accidentes, por lo que se empleó una placa restrictiva en la toma del aire para reducir la velocidad tope.
– Richard Petty es el piloto que sumó más victorias en las 500 Millas de Daytona (7), mientras que Cale Yarborough llega segundo (4) y Bobby Allison, Dale Jarret y Jeff Gordon, cuentan con tres triunfos.
– Chevrolet ha conseguido ganar seis de las últimas 10 competencias a partir del cambio de siglo y milenio.
– Jimmie Johnson es el actual campeón, ganando con el equipo Hendrick a bordo de un Chevrolet.

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

1 comment

¿Qué opinas?