#ViernesDeVelocidad 500 millas de Indianápolis

#ViernesDeVelocidad 500 millas de Indianápolis

Indy500-Centennial-Logo Uno de los eventos automovilísticos más antiguos del planeta y el de mayor historia y herencia en Estados Unidos, se celebra año con año desde 1911, con excepción de las ediciones de: 1917, 1918, 1942 y 1945 a causa de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Se corre en una pista construida –en 1909– exclusivamente para monoplazas, que ha sido dirigida en los periodos 1911-1955 por el Comité de Competición de la AAA, formando parte del Campeonato Nacional de la AAA, y posteriormente debido al desastre de Le Mans –de ese mismo año–, la AAA dejó la organización de las carreras, motivo por el cual, Tony Hulman (dueño del óvalo) creó el USAC y las 500 Millas de Indianápolis se convirtieron en la prueba más prestigiosa del Campeonato Nacional de la USAC. Como dato adicional, podemos mencionar que la también conocida como Indi 500 o Indianápolis 500, fue puntuable en el campeonato mundial de Fórmula 1.

Indy500A finales de la década de los 70, algunos equipos fundaron la conocida serie CART, sí, esa en donde corrieron Adrián Fernández, Mario Domínguez y Michel Jourdain, serial al que fue incorporada la dura prueba Indi 500, a pesar de seguir siendo fiscalizada por el USAC. Para 1996, la IRL (Indy Car Series) fundada en 1990 por Tony George había cobrado fuerza, e incorporaría las 500 Millas de Indianápolis en la llamada IndiCar junto con la Cart, posteriormente renombrada Champ Car, hasta que ésta última desapareció a causa de la bancarrota hace cinco años.

 

 

 

Datos curiosos:

tony-kanaan-indycar-500-millas-1_0–       El primer triunfador de la prestigiosa competencia, Ray Harroun, también sería recordado por un invento que al día de hoy usted puede disfrutar a bordo de su vehículo de calle: el espejo retrovisor.

–       Su actual director es Tony George, mientras el último ganador es el piloto brasileño Tony Kanaan.

–       La carrera brinda 33 asientos para el mismo número de pilotos y se corren exactamente 200 vueltas al emblemático óvalo.

–       El tradicional “lema” de carreras “Ladies and Gentlemen Start Your Engines” surgió de una carrera en Indianápolis.

–       Louis Meyer fue el primer piloto debutante en ganar las 500 Millas de Indianápolis y también en conseguir el trío de triunfos, pero tras haberse coronado campeón por segunda ocasión, solicitó un vaso de leche para realizar su festejo. Tras su tercera victoria, repitió este festejo y un fotógrafo captó la imagen que serviría de inspiración para que un productor de leche realizara una campaña de mercadotecnia en torno a este suceso. Emerson Fittipaldi, rompió con dicha tradición al beber de una botella de jugo de naranja, justificando que él era productor en su natal Brasil, fue señalado y duramente criticado.

Indianapolis-500-1–       El número de vehículos más regular ha sido el de 33, conocidos como los 33 privilegiados, el dato surge de la división entre la longitud de 2.5 millas del óvalo y una distancia de seguridad entre coche y coche de 121,92 metros. El número máximo de vehículos en competencia ha sido de 42 y en 1933.

–       La velocidad máxima alcanzada en la Indi 500 ha sido una constante dicha prueba, más en principios de siglo, el tiempo extraoficial de velocidad promedio le pertenece a Arie Luyendyk con 384,969 km/h, no obstante el oficial es de 379,889 Km/h de Eddie Cheever.

–       Decesos: un total de 41 conductores han fallecido, de los cuales 18 pilotos han perdido la vida en plena carrera y el resto ha perecido en clasificaciones y entrenamientos.

–       Trofeo: conocido como Borg Warner, es uno de los más codiciados del mundo del automovilismo deportivo desde 1936. Realizado por la empresa Borg Warner Company, es el trofeo más antiguo del deporte motor y a éste también lo acompaña un premio en efectivo.

Indianápolis 500 –       Primera mujer: seguramente conocen a Danica Patrick, sin embargo fue en 1977 cuando Janet Guthier participó por primera ocasión en la competencia, sinónimo de la primer aparición femenina en la legendaria carrera. Danica, Sarah Fisher y Mika Duno corrieron en la edición del 2009, modificando la conocida frase “Gentlemen start your engines”, por la previamente señalada.

–       Mayor número de victorias: A.J. Foyt; Al Unser y Rick Mears (estadounidenses) se han adjudicado 4 victorias cada uno, tanto Dario Franchitti como Hélio Castroneves son los pilotos “extranjeros” más exitosos en la Indi 500, mientras que la Escudería Penske Racing presume 15 victorias, número máximo.

–       El Indianapolis Motor Speedway es también el inmueble deportivo de mayor capacidad, le caben 257,000 almas, según cifras oficiales.

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

2 comments

¿Qué opinas?