#ViernesDeVelocidad – 24 Heures du Mans

#ViernesDeVelocidad – 24 Heures du Mans

24 Horas de Le MansUna de las ciudades más reconocidas dentro del mundo del automovilismo deportivo, provee una historia que va mucho más allá del espíritu racing. Siempre competitiva, la comuna Le Mans, Francia, ha sufrido invasiones bárbaras; se ha amurallado ante éstas, fue cristianizada por San Julián y fue territorio de violentas disputas feudales. Sin embargo, el desarrollo de la cultura, los textiles y la artesanía sucedieron a la par de su historia y, hacia 1840, Erns Sylvain Bollée fundo varias empresas en las cuales su hijo –Amédée– desarrollo numerosos automóviles de vapor  comenzando en 1873, y más tarde construyó su primer vehículo a combustible (1887), que posteriormente daría como resultado la creación de una empresa de automóviles que funcionó hasta 1930.

 

24 Horas de Le MansDurante la primer década del siglo XX, Georges Durand fundó el Automobile Club de la Sarthe, que se convirtió en el Automobile Club del Oeste y organizó el primer gran premio en 1911, antecesor de la carrera que al día de hoy sigue robando nuestra atención a lo largo de sus 24 horas de duración: 24 Heures du Mans.

Organizada por Automobile Club de l´Ouest, ha sido puntuable para el Campeonato Mundial de Resistencia entre 1950 y 1990, y –nuevamente– a partir del 2010 -hasta la fecha. Pilotos y gente del automovilismo, consideran a esta prueba la más prestigiosa y dura competición automovilística, y –también– la más difícil de ganar. Reúne diferentes equipos del Campeonato y cuenta en sus libros con un número de 50 participantes por edición, que compiten en clases diferentes como Sport Prototipos y Gran Turismos. El ganador será aquél equipo que cubra la mayor distancia durante las 24 horas de competencia, iniciando –regularmente– un sábado de junio en punto de las 16:00 horas.

24 Horas de Le MansSitio de carrera: se desarrolla en el circuito de la Sarthe, pista no permanente que incluye carreteras locales y el circuito permanente Bugatti (boxes y primera curva) así como el tradicional puente Dunlop. Su trazado ha sido modificado en diversas ocasiones, actualmente se corren 13,629 metros de recorrido, que incluyen parte del circuito Bugatti y las famosas curvas Porsche, ideadas para sustituir a la peligrosa sección Maison Blanche.

 

 

 

Datos históricos

24 Horas de Le MansPrimera carrera: 26 y 27 de mayo de 1923

Con las excepciones de: 1940 y 1948 (Segunda Guerra Mundial)

Circuito: la Sarthe semipermanente, que incluye al circuito Bugatti

Velocidad máxima en recta Mulsanne: superiores a 400 km/h

Accidentes: desastre de Le Mans 1955 con 83 personas fallecidas, Allan Simonsen en el 2013

 

24 Horas de Le MansMáximos ganadores: Porsche (16); Audi (12); Ferrari (9)

Máximo ganador por equipo: Joest Racing (11)

Máximo ganador: Tom Kristensen, Dinamarca (9)

Pilotos Mexicanos: Pedro Rodríguez 1968 LMP1 y Ricardo González 2013 LMP2

 

 

 

 

24 Horas de Le MansCultura: estelarizada por Steve McQueen, “Le Mans” es un largometraje que exhibe el mundo real de las 24 Heures du Mans en ambiente de competencia, se desarrolló un rodaje en 1970 y es una de las películas más reconocidas que involucren al deporte motor en la historia del cine.

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

2 comments

¿Qué opinas?