#ViernesDeVelocidad – NASCAR

#ViernesDeVelocidad – NASCAR

Sí amigos, ya es viernes, él último del año, y toca el turno de hablar del mayor espectáculo en los Estados Unidos de Norteamérica, sí, incluso más que el football (fútbol americano).

Grandes-momentos-NASCAREl automovilismo y la gasolina de alto octanaje es parte de la “dieta” –cultura– de nuestros vecinos del norte, no me diga que usted no ha visto más de 150 mil espectadores reunidos en algún autódromo del sur de Estados Unidos, realizando “bbq´s” (asados) y bebiendo cerveza durante una calurosa tarde de domingo. Muy similar es cada uno de los espectáculos deportivos que se suceden en el país más consumista del planeta Tierra.

Cómo surge la NASCAR: según versiones extra oficiales, se dice que fue durante los primeros años del surgimiento del automóvil que los traficantes de alcohol modificaban los motores de los automóviles comunes para no sufrir ante las inminentes persecuciones de la policía y poder soportar los kilos adicionales que representaban dicha carga etílica. Éstos maleantes comenzaron a reunirse para correr en óvalos de terracería y pronto ganaron popularidad.

Ford1Lo que sorprende es cómo los entusiastas a la NASCAR privilegian dicha competencia y giros en óvalos y súper-óvalos por encima de la categoría reina del automovilismo: F1, inherente a su ADN también, los amplios motores y los escasos giros en sus carreteras, sentaron las bases de ir más rápido y “de frente”, razón por la cual la mayor parte de las competiciones se sucede en circuitos ovales y se corre con coches comunes, esos que puede usted adquirir en una agencia, pero extremadamente adaptados para volar y soportar los impactos, estos bólidos son conocidos como Stock Cars, y para que caliente motores, hoy día compiten modelos como: Ford Fusion, Chevrolet Impala, Toyota Camry, etc.

nascar_daytona_nationwide_auto_racing_15301727_wide-55c50c6286f877295871e17dee42881054eebf64-s6-c30Fue hasta 1947 que NASCAR surgiría, cuando Estados Unidos salía de la Segunda Guerra Mundial, que el país comenzó a resurgir en cuanto a competencias deportivas-automotrices se refiere, ganando rápidamente popularidad a lo largo y ancho de su geografía. Desde el año de 1949, Daytona se adicionó a la NASCAR gracias a la iniciativa de Bill France Sr, las 500 de Daytona es, junto con la Indi 500, la carrera más importante del calendario de la asociación de automóviles stock (NASCAR).

Años más tarde (1963) se agregó la prueba de Charlotte en Carolina del Norte, donde se corre la carrera de mayor duración del serial 600 millas de Coca Cola, además de incorporar a la emblemática carrera de Talladega de Alabama en el autódromo conocido como el Talladega Superspeedway, el óvalo más largo del calendario con 4.1 km de trazado. Imagínate entonces las velocidades que se alcanzan, ya sea promedio o en la súper-recta. No obstante, algunos circuitos mixtos reciben a la NASCAR, tales como: Infineon Raceway, California, Watkins Glen, Nueva York, e incluso el Autódromo Hermanos Rodríguez, en México hasta el 2008.

 

Pilotos más ganadores en la historia de la Sprint Cup Series

dale-earnhardt-car-sports– Richard Petty y Dale Earnhardt con 7

– Jimmie Johnson con 6

– Jeff Gordon con 4

– Lee Petty, David Pearson, Cale Yarborough, Darrell Waltrip y Tony Stewart con tres cada uno.

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

¿Qué opinas?