La previa de Valencia: la carrera de las despedidas

La previa de Valencia: la carrera de las despedidas
Con el campeón y subcampeón ya definidos y solo en disputa el tercer lugar del campeonato y el campeonato de constructores, Valencia cerrará una histórica temporada que ha dejado nueve vencedores distintos. Pero lo más relevante de este Gran Premio ocurrirá al final, cuando se escriba en los libros de historia la despedida de Jorge Lorenzo con Yamaha, su única casa desde que debutó en la máxima categoría del mundial, para unirse a Ducati en uno de los cambios más controversiales en la historia de la categoría reina.
 
Este fin de semana llega el Gran Premio de Valencia, en Cheste, carrera que se será una despedida para muchos de los pilotos del paddock, toda vez que para el próximo año habrá numerosos cambios en los equipos oficiales y satélites de MotoGP.
 
Entre los más sonados, más comentados y más importantes, están los cambios de los españoles Jorge Lorenzo y Maverick Viñales, además del italiano Andrea Iannone, quienes correrán en Valencia su último (por ahora) gran premio con los colores de Yamaha, Suzuki y Ducati respectivamente.
 
Para Lorenzo presumiblemente será una dura despedida con la estructura de Iwata, ya que ésta ha sido su única casa en el mundial de MotoGP y la que le ha dado tres títulos mundiales en la categoría reina.
 
El mallorquín firmó este año un contrato para correr durante los próximos dos años con Ducati, por lo que Valencia será su despedida personal con la casa japonesa luego de nueve años en los que obtuvo tres títulos mundiales, con 43 victorias y 105 podios en 154 carreras.
 
A su vez, Lorenzo, cuyo pase desbloqueó todo el mercado de MotoGP, será sustituido por el también español Maverick Viñales, quien abandonará la estructura de Suzuki ECSTAR para correr junto a Valentino Rossi con el equipo Movistar Yamaha M1.
 
Viñales, abandona Suzuki luego de dos años llevando la GSX-RR, con la que debutó en la máxima categoría y a la que regresó al triunfo este año con su victoria en Silverstone. Además el español ha logrado subirse al podio en tres ocasiones más durante el 2016, dejando un excelente balance en su corta etapa vestido de azul eléctrico.
 
Su sustituto será el italiano Andrea Iannone, el gran desterrado de Ducati por la llegada de Lorenzo y quien también devolvió a lo más alto a la casa italiana este año en el Red Bull Ring, con un triunfo apabullante en Austria. “The Maniac” le dirá ‘arrivederci’ a la casa de Borgo Panigale tras cuatro años y un discreto palmarés con apenas seis podios y una victoria.
 
Si bien los más relevantes son los casos de Lorenzo, Iannone y Viñales, estas no serán las únicas despedidas este año en la categoría reina. Latinoamérica se quedará a partir del pŕoximo año sin representante dentro de MotoGP luego del anuncio del colombiano Jonny Hernández, quien abandonará el Pull and Bear Aspar Team para correr en Moto2 con el equipo AGR Team.
 
Otro que dirá adiós al mundial será el compañero de Hernández en el Aspar, Eugene Laverty, quien retornará al mundial de Superbike para correr con Aprilia, en el regreso de la marca también al WSBK.
 
Estas dos salidas dentro del equipo Aspar, le han abierto las puertas a Karel Abraham y Álvaro Bautista, este último se despide de Aprilia dejando un mejor desarrollo pero con resultados discretos.
 
Precisamente Aprilia tendrá en sus filas al mayor de los hermanos Espargaró: Aleix, quien saldrá de Suzuki para subirse a la moto que deja Bautista en la casa italiana. Sin embargo, la casa italiana que este año ha mejorado dentro de MotoGP, perderá también a Stefan Bradl, quien tomó un boleto con destino al WSBK para llevar una Honda oficial. Su sustituto será el debutante Sam Lowes, quien dará el salto de Moto2 para subirse a la RS-GP.
 
Una pareja que también cambia de aires es la del Yamaha Tech3, Bradley Smith y Pol Espargaró, quienes pasarán a formar equipo en la debutante KTM el próximo año, esto ha hecho que el equipo dirigido por Hervé Poncharal se haya fijado en dos debutantes para el próximo curso, Jonas Folger y el dos veces campeón del mundo de Moto2, Johann Zarco.
 
A estos dos novatos se une un cuarto debutante,el español: Alex Rins, quien tomará las riendas de la Suzuki que deja Aleix Espargaró y correrá bajo las órdenes de Davide Brivio, acompañado en el box por el argentino Manu Cazeaux.
 
Llega así Valencia como el Gran Premio de las despedidas, diciendo adios a un mundial 2016 que ha dejado a Marc Márquez como el campeón del mundo por tercera ocasión en cuatro años, en una temporada histórica en donde se han visto nueve ganadores distintos, ocho de ellos de forma consecutiva y por vez primera dos victorias de un equipo satélite, gracias a la magnifica temporada que nos ha dejado el británico Cal Crutchlow.

Y por último y hablando de Honda, olvidamos algo no menos importante que aun se decidirá en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana: el Campeonato de Constructores, Honda  que tiene 349 pts y Yamaha 328, mientras que por equipos el HRC MotoGP que acumula 434 pts y Yamaha Movistar con 444.

Muchas adioses, nuevas bienvenidas y algo por decidir en Valencia!

Sobre 

Mujer apasionada por el Deporte Motor, siempre tratando de demostrar que las mujeres también sabemos de coches. Mercadóloga de profesión y entusiasta de la fotografía, las redes sociales y el periodismo. Nunca llegué a pensar que mi gusto y amor por los autos me fuera a llevar tan lejos y a dar las mejores satisfacciones.

¿Qué opinas?