La primera semana del Dakar más duro

La primera semana del Dakar más duro

Tras la cancelación de la etapa del sábado y el día de descanso de ayer, el Rally Dakar 2017 vuelve a ponerse en marcha, con el permiso del tiempo. La caravana afronta la última semana de competición desde la capital de Bolivia, La Paz, hasta Buenos Aires, capital de Argentina.  Así está el rally tras la primera semana de competición:

COCHES:

En la categoría de coches, el líder actual de la general es el francés Stéphane Peterhansel, que disfruta de una ventaja de una hora y nueve minutos respecto a Sébastien Loeb.

La tercera posición le corresponde a Cyril Despres, seguido de Nani Roma en la cuarta posición y a cinco minutos y medio. Mikko Hirvonen cierra el top 5, pero a más de 40 minutos.

Sin duda, la de coches ha sido una de las categorías más agitadas en esta primera semana de competición y dos de los principales candidatos a la victoria han quedado fuera de combate: Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz.  La de 2017 se prometía como la edición de la lucha entre Peugeot y Toyota por la victoria y en esa pugna Al-Attiyah era el primer espada de los japoneses, pero tan solo dos días duró en pie la amenaza del catarí.  La fiabilidad jugaba una mala pasada a Nasser en el final de la primera etapa y en la tercera, un golpe contra una roca arrancaba una rueda y con sus opciones a la victoria.

Giniel de Villiers no tenía mucha más suerte y aunque el sudafricano aún sigue en carrera, su pérdida asciende a más de una hora. Por otro lado, Xevi Pons también quedaba fuera en la segunda etapa tras volcar su coche. Esta situación en la cabeza abría un camino libre a los Peugeot para luchar entre ellos por la victoria. Con un Despres mostrando su mejor cara desde que compite en las cuatro ruedas, la lucha del francés contra sus compatriotas Peterhansel, Loeb y el español Sainz estaba servida.

Sin embargo, la marca del león tampoco ha estado libre de problemas en esta primera semana y Sainz quedaba fuera de combate en la etapa cuatro tras caer por un barranco. Peugeot decidió no reparar su coche y ‘el matador’ se quedaba fuera sin la oportunidad de intentar revalidar su victoria de 2010.

Esto ha propiciado el ascenso de los dos ‘underdogs’ de cabeza en este Dakar: Roma y Hirvonen. Roma está a cinco minutos y medio gracias a su regularidad y al acierto con la navegación en la caótica quinta etapa.  Por su parte, Hirvonen ha sabido exprimir al máximo un cada vez más desfasado Mini para colarse en la lucha por el podio en varias etapas, aunque un error de navegación en el último día de competencia ha dañado seriamente sus opciones a conseguir un trofeo.

MOTOS:

En la categoría de motos, Sam Sunderland – KTM – es el líder de la general con una ventaja de 12 minutos respecto a Pablo Quintanilla y de 16 minutos y siete segundos sobre el francés Adrien Van Beveren, dos nombres que al principio del rally se antojaban extraños para acompañar a alguna de las KTM en el podio.

Y es que ahora mismo las tres primeras posiciones están en manos de tres marcas diferentes – KTM, Husqvarna y Yamaha -, después de que en la categoría de motos también haya habido muchas sorpresas en las que Toby Price y Joan Barreda, hayan quedado fuera de la lucha.

Price cayó en la cuarta etapa y se fracturó el fémur, quedando completamente fuera de combate. Por su parte, Barreda acusó el fallo de Honda de hacer repostar a sus pilotos en un sitio indebido – Gonçalves es la primera Honda y marcha décimo- con una hora de penalización y tras un mal día el viernes, tiene su primer Dakar a más de una hora de diferencia.

QUADS:

En quads, el líder de la general es el francés Simon Vitse, seguido a ocho minutos y 14 segundos por el ruso Sergey Karyakin y con el francés Axel Dutrie en tercera posición con una pérdida de más de diez minutos.

Estas cuatrimotos también han vivido su particular caos con abandonos como el del boliviano Walter Nosiglia y con un Ignacio Casale al que se le sigue atragantando Bolivia. ‘El perro’ se encuentra ahora mismo en la cuarta posición de la general, pero su desventaja de 14 minutos y 36 segundos no es suficiente como para descartarle en la lucha por la victoria esta segunda semana. El argentino Pablo Copetti se encuentra lejos de la cabeza, séptimo a más de una hora, mientras que Rafal Sonik cierra el top 10 y pierde un total de dos horas y 5 minutos.

CAMIONES:

En la categoría de camiones, Gerard De Rooy controla la carrera con dos minutos y 23 segundos de diferencia respecto a Eduard Nikolaev y con un margen de seis minutos y 36 segundos respecto a Dmitry Sotnikov.

La lucha Iveco-Kamaz ha llegado al Dakar después de que en las primeras etapas estos se vieran un poco tapados por las incursiones de los camiones europeos. Martin Kolomy ganó el primer día con su Tatra y Martin Van Den Brink hizo lo propio en la segunda jornada a bordo de su Renault Trucks.

De Rooy ha conseguido reponerse, especialmente en los dos últimos días de competición, y ha alcanzado el liderato de la carrera y de la marca Iveco, cuyo honor estaba salvando con nota sobresaliente el argentino Federico Villagra.

UTV:

En la recién creada categoría UTV, el líder de la general es el brasileño Leandro Torres, con una ventaja de dos horas y 34 minutos respecto al chino Mao Ruijin y con 2 horas y 47 segundos de colchón sobre Li Dongsheng.

Los hermanos Coronel partían como claros favoritos hasta que, tras el primer día, la organización los incluyó en la categoría de coches por contar con un motor más potente de lo permitido para figurar en UTV.

Torres supo aprovechar los problemas de Ruijin en la última etapa para colocarse líder y sobreponerse a la hegemonía china en la mayoría de etapas en esta categoría.

En el área en el que sí que no hay discusión es en los vehículos, pues Polaris es la única marca que sigue viva dentro de UTV.

Sobre 

Mujer apasionada por el Deporte Motor, siempre tratando de demostrar que las mujeres también sabemos de coches. Mercadóloga de profesión y entusiasta de la fotografía, las redes sociales y el periodismo. Nunca llegué a pensar que mi gusto y amor por los autos me fuera a llevar tan lejos y a dar las mejores satisfacciones.

¿Qué opinas?