La Carrera Panamericana #ViernesDeVelocidad

La Carrera Panamericana  #ViernesDeVelocidad

Amigos, quizás muchos de ustedes han escuchado hablar del mito que significa la Panamericana, de algún accidente, o de los nombres más recordados de los triunfadores al término del recorrido. Bueno, hoy presentaremos lo más importante de acuerdo a nuestro análisis. Carrera_Panamericana_PosterSu nombre ha dado pie a la inspiración de incontables productos, automóviles (Porsche Carrera y Panamera) y relojes, tal como lo platicábamos ayer (Carrera TAG Heuer, click aquí), pero de dónde viene y quién fue el encargado de su planeación original.

Por definición, se trata de un evento deportivo tipo rally organizado de manera anual, que comenzó en 1950 a 1954 en su primera etapa y desde 1988 de manera ininterrumpida. Actualmente la regla marca que la participación de los automotores deberán dividirse en 4 grupos y 9 categorías.

En un principio, las prestigiosas armadoras como Ferrari, Porsche, Lancia, Mercedes-Benz o Alfa Romeo, convencidas a partir del segundo año de desarrollo, ya que al principio la reglamentación favorecía a las armadoras norteamericanas, las cuales inmediatamente se interesaron en la competencia.

Su etapa original (1950 – 1954) fue organizada por el Gobierno Federal como una solución a mostrar el atractivo de México a turistas e inversionistas extranjeros, empleando el trazado de la carretera panamericana como pista de competencia. Esta serie de cinco carreras fue ampliamente popular e inmortalizada de acuerdo a las historias que ahí se vivían, al mismo tiempo que viajaban las noticias de los sucesos fatales que ahí ocurrían, motivo por el cual se determinó la suspensión de las competencias, hecho coronado por el conocido “Desastre de las 24 horas de Le Mans” de 1955.

Carrera_Panamericana_2Durante más de tres décadas, las pistas de la panamericana no vieron pasar competencia alguna, hasta que los promotores Eduardo de León y Pedro Dávila, consiguieron los permisos para revivir el mito y traducirlo a una normativa que solo permite autos construidos entre los años 1940 a 1965 (de acuerdo a la categoría), pero brindando la posibilidad de mejorar la suspensión y aspectos de seguridad del vehículo.

La ruta original ha cambiado a lo largo de los años y la celebración de las ediciones, sin embargo cada una de estas ocupa tramos de carreteras federales, estatales y secundarias de los estados de: Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas y Chiapas, durante siete días de competencia, lo que nos lleva a un trazado total superior a los 3,000 kilómetros (3,060 para la edición 2013).

Reglamentación y categorías de la etapa moderna (1988 – ) cuatro grupos y nueve categorías:

Carrera_Panamericana_3Grupo A, de automóviles panamericanos, con las categorías Turismo de producción, Turismo mayor, Sport menor y Sport mayor;

Grupo B, de automóviles históricos, con las categorías Histórica A, A Plus, B y C;

Grupo C, de automóviles panamericanos originales, y

Grupo D, de automóviles de exhibición. En este grupo entran todos los vehículos que no puedan ser agrupados en los anteriores. Es un grupo no puntuable y sin derecho a premiación.

 

 

Los grandes datos de la “Panamericana”

Carrera-Panamericana_Poster_1953_HD–Primer nombre: “Mexican Road Race”

–Primera edición 1950, 32 automóviles inscritos y victoria para Hershel McGriff, en un Oldsmobile 88 con tiempo de 27h 34 ´ 25´

–Primer Inscrito: José Antonio Solana “El Viejo”

–1951, primera victoria de Ferrari con el automóvil 212 Inter, piloteado por Piero Taruffi

–1952, victoria de Mercedes-Benz con Karl Kling como piloto del 300 SL

–1953, victoria de Juan Manuel Fangio a bordo del Lancia D24

–1955, suspensión indefinida de La Carrera Panamericana

–Triunfadores mexicanos: Eduardo Morales 1988; Guillermo Rojas 1989; Carlos Anaya 93, 94 y 96;  Juan Carlos Sarmiento 2004 y 2005; Ricardo Triviño, 2011, Gabriel Pérez 2006, 2012 y 2013.

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

1 comment

¿Qué opinas?